Economía
El Gobierno de Aragón incentiva la creación de empleo de las personas con discapacidad
La Fundación Bolskan crea un nuevo empleo para discapacitados y ya suma siete en esta empresa
El director gerente del INAEM ha señalado la importancia del empleo en este colectivo social
El director gerente del Instituto Aragonés de Empleo, Jorge Escario, ha asistido a la inauguración del servicio de Tele-taxi en la ciudad de Huesca, que ha promovido la Fundación Bolskan, y que constituye la creación de un nuevo empleo en el ámbito de la discapacidad.
Este nuevo empleo es nacido al hilo de las políticas de empleo que el INAEM pone en marcha para proyectos de creación de nuevos centros especiales de empleo o de ampliación de las plantillas de los existentes. Para ello, subvenciona parte del coste de las inversiones necesarias y vinculadas a la creación de nuevos puestos de trabajo en centros especiales de empleo.
Con este nuevo puesto de trabajo, Bolskan Gestión suma ya siete trabajadores en los proyectos que desarrolla y continúa su crecimiento laboral. Esta nueva centralita de taxis comporta la creación de un empleo y 50 licencias app Android, para lo que el Inaem ha contribuido subvencionando este proyecto.
Jorge Escario ha señalado la importancia que tiene para el Gobierno de Aragón la creación de empleo en el colectivo social de los discapacitados y apostado por continuar esta labor, al tiempo que anima a los empresarios a trabajar para potenciar el empleo.
Empleo para discapacitados
El INAEM viene apoyado el empleo para discapacitados, tanto a través del empleo ordinario, como a través del empleo protegido. El empleo ordinario supone la incorporación plena al mercado de trabajo de la persona con discapacidad a través de empresas normalizadas, en igualdad de condiciones y con los mismos derechos y obligaciones que el resto de trabajadores. En este ámbito laboral normalizado, el Instituto Aragonés de Empleo viene trabajando en dos líneas. Por un lado, el seguimiento de la obligación legal de las empresas de más de 50 trabajadores de reservar el 2% de sus puestos de trabajo a personas con discapacidad o, si ello no fuese posible, de aplicar medidas alternativas que la ley establece para sustituir dicha obligación. En este asunto, el INAEM viene trabajando desde el año 2005 coordinadamente con la Inspección Territorial de Trabajo y Seguridad Social a través de campañas informativas y de sensibilización dirigidas a las empresas para recordar esta obligación legal tan estrechamente vinculada a la responsabilidad social de las empresas.
La otra línea de trabajo en materia de integración laboral de las personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo es el fomento a través de subvenciones. Así, en 2013 se han concedido a las empresas aragonesas 440.234 euros por la contratación de trabajadores con algún tipo de discapacidad. Ello se ha traducido en 97 contratos indefinidos y 54 contratos temporales.
Pero es, sin duda, el empleo protegido el que aglutina la mayor parte de las ayudas que el Instituto Aragonés de Empleo dedica a la integración de las personas con discapacidad. Este marco laboral protegido se da en el ámbito de los centros especiales de empleo que en Aragón dan trabajo a 1.635 trabajadores con discapacidad en este momento. Son empresas que tienen esa condición de “especiales” por que, al menos, el 70% de sus plantillas están constituidas por personas con discapacidad.
Aunque, el mayor apoyo, por el volumen presupuestario dedicado a ello desde el Instituto Aragonés de Empleo, se encuentra en las subvenciones mensuales al coste salarial de los trabajadores con discapacidad en los centros especiales de empleo. El salario de los 1.635 trabajadores es subvencionado mensualmente con el 50% del salario mínimo interprofesional (SMI) por el Gobierno de Aragón a través del INAEM. Este año se destinarán a este fin un total de 7.250.000 euros.
Fundación Bolskan
Esta Fundación es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en 2002 con el objetivo de apoyar, y facilitar la ampliación de las actividades de integración en distintos ámbitos, que venía desarrollando la Asociación de Discapacitados Oscenses Miguel Servet.
Consta actualmente como partícipe de tres centros especiales de empleo: Bolskan gestión S.L. (al 100%), Adointegra S.L. (al 100%) y Centro de descontaminación y tratamiento de Huesca S.L. (al 10%), ocupando a un total de 43 trabajadores discapacitados, de los cuales 36 tienen una discapacidad física, 2 una psíquica, 4 una sensorial y 1 una enfermedad mental.
Los dos centros citados en primer lugar carecen de ánimo de lucro según la calificación otorgada y ha recibido en concepto de subvenciones en el programa de integración laboral de personas con discapacidad distintas cantidades por centro y ejercicio.