title.site title.site

Jueves, 21 de noviembre de 2024

EL GOBIERNO DE ARAGÓN REMITE A LAS CORTES EL PROYECTO DE LEY DE ADMINISTRACIÓN LOCAL

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Proyecto de ley de Administración Local de Aragón, que en breve será remitido a las Cortes. El proyecto recoge las competencias exclusivas que a la Comunidad otorga el Estatuto de Autonomía reformado en materia de régimen local, que permiten abordar una regulación de conjunto de las entidades locales aragonesas con sus peculiaridades específicas.

La aprobación del proyecto de ley se ha producido en Consejo de Gobierno una vez que el documento ha sido expuesto y consultado al Consejo Local de Aragón y a las entidades locales por parte del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales.

El proyecto de ley integra la legislación básica estatal en régimen local y la legislación de desarrollo en la materia, con el objeto de adaptarla a las necesidades de la Administración local en Aragón. Desde este punto de vista técnico, el proyecto de ley pretende convertirse en la norma de referencia para las endiades locales aragonesas, en cuanto que simplifica la complejidad del marco legal hasta ahora vigente.

El texto se inspira en el respeto a la autonomía local, reconocida en la Constitución española y en la Carta Europea de la Autonomía local como principio vertebrador del autogobierno local. En este sentido, recoge el carácter del municipio como ente local básico y necesario desde la perspectiva de ente de representación política y como Administración pública prestadora de servicios.

El anteproyecto se adapta a las características de la Administración local en Aragón: la atomización de sus municipios y la dispersión de la población sobre un territorio extenso. Su puesta en marcha supondrá la ejecución de la competencia exclusiva en materia de Administración local, que otorga el Estatuto de Autonomía reformado en sus artículos 35.1.2ª y 35.1.3ª.

Entre otros aspectos, el documento contempla la provincia como instancia de cooperación con los municipios; recoge la experiencia acumulada desde 1987 en cuanto a las mancomunidades y se remite a la legislación específica respecto a las comarcas. También plantea la posibilidad de transferencias y delegaciones competenciales hacia municipios, mancomunidades y comarcas y regula las relaciones económico financieras entre la Comunidad Autónoma y las Haciendas locales.

El proyecto de ley es extenso. Contiene una exposición de motivos y nueve títulos, dedicados al municipio; las demás entidades locales; la transferencia, delegación y encomienda de gestión de competencias de la Comunidad Autónoma a las entidades locales; las disposiciones comunes a las entidades locales; los bienes de las entidades locales; las actividades, obras, servicios y contratación; el personal al servicio de las entidades locales y la Comunidad Autónoma y las haciendas locales. Asimismo, contiene disposiciones adicionales, derogatorias y finales.