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Viernes, 22 de noviembre de 2024

Economía

El Gobierno de Aragón respalda los proyectos empresariales Comercial Losán, Spain Rubber, Servicios Turísticos Senda y Logos

Sus directores explicaron en Alcañiz cómo las empresas públicas Arex, Avalia, Suma Teruel e Inaem les han ayudado a alcanzar el éxito

Estas herramientas, pertenecientes a la Corporación Empresarial Pública de Aragón, ayudan a mejorar la competitividad de las empresas

Con el fin de impulsar y dinamizar la economía de las empresas y que estas puedan ampliar su potencial competitivo, el Departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón está dando a conocer en distintos puntos de la Comunidad autónoma las herramientas de las que dispone para ayudar a los empresarios: Arex, Avalia, Sodiar, Suma Teruel (que forman parte de la Corporación Empresarial Pública de Aragón) e INAEM.

El consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, clausuró la jornada de Impulso a la Competitividad en Alcañiz y subrayó que es importante que los empresarios aragoneses “encuentren las herramientas necesarias para poder crear empleo”. Destacó la labor de las empresas públicas como Arex, Avalia, Sodiar o Suma Teruel, como “palancas de dinamización importantes para la Comunidad”. “Las empresas públicas no sustituyen al sistema bancario –precisó—, pero son un complemento importante y a veces indispensable”.

La jornada fue inaugurada por el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia, y el presidente de Cepyme Teruel, Enrique Bayona.

El jefe de servicio de Promoción Económica, Andrés Leal; el director de Aragón Exterior, Ignacio Martínez-Albornoz; el director de Suma Teruel, Luis Miguel Benedicto; la delegada de Avalia en Teruel, María Pilar Muñoz y la directora Provincial del INAEM en Teruel, Patricia Utrillas, intervinieron ante los empresarios de Alcañiz para explicar las distintas ayudas que los empresarios pueden recibir del departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón.

Por su parte, cuatro empresarios de la localidad turolense expusieron la trayectoria de sus empresas y explicaron cómo las herramientas que se presentaban les han ayudado a alcanzar sus propósitos.

Caso de éxito presentado por Aragón Exterior: Comercial Losán.

Juan Herrera es el expomanager de comercial Losán, empresa dedicada a la confección y distribución de ropa de niño que se creó en Caspe en 1985. Preocupada por la internacionalización, Losán vende el 45% de su producto fuera de España; principalmente en Francia, Italia, Grecia y Portugal, países donde obtienen mayor volumen de negocio. Sin embargo, la crisis hizo que se estancaran estos mercados y Comercial Losán decidió abrirse a otros nuevos por medio de distribuidores. En la actualidad, están dando un paso más: cuentan con una red de representantes en el extranjero (igual que en España) que les permite conocer más a los clientes y, de este modo, adecuarse más a sus costumbres, a su idioma, a sus formas de pago, etc.

Gracias a Aragón Exterior, Losán está exportando también en Dinamarca y Polonia. Y con ello están mejorando tanto en número de clientes como en el incremento de demanda de su producto.

En la actualidad, Comercial Losán está ya en más de 40 países: en unos por vía de distribución y en otros mediante representantes (bien en nómina o bien como agentes a comisión).

“Exportar es difícil; pero cuesta solo al principio”, señaló Juan Herrera, y subrayó que “Aragón Exterior es importante porque te ayuda a dar los primeros pasos: te aconseja sobre las dificultades que puede tener tu producto, sobre posibles trabas arancelarias, etc.” “Arex es un buen punto de partida para empezar a internacionalizarse; pero lo importante es querer hacerlo y darse cuenta de que es fundamental para seguir adelante”, concluyó el empresario.

Juan Herrera afirmó que el objetivo de Losán es rebasar el 50% de facturación en exportación de aquí a 2015. “Fuera hay mucha gente y exportar es una vía de éxito. Arex os ayudará en los primero pasos”, subrayó.

Caso de éxito de Suma Teruel: Spain Rubber

Spain Rubber lleva quince años en Acañiz, si bien es todavía una empresa desconocida en cuanto al producto que fabrican. Heriberto Lasa inició su actividad en 1998. Spain Rubber se dedica al diseño, comercialización y fabricación de mezclas de caucho. Fabrican cada año 6.000 toneladas de mezclas de caucho; en 2012 facturaron por encima de los 14 millones de euros. Centran el 70% de su negocio en el comercio interior y el 30% en el comercio exterior; aunque los primeros clientes son casi todos exportadores.

En 2007 Spain Rubber padeció los azotes de la crisis, que logró remontar en 2009 gracias a que la inversión circulante de Suma Teruel le permitió redimensionar la empresa. Inició primero gestiones para obtener financiación bancaria cuando se planteó recurrir a Suma Teruel. “Estudiaron la operación y vieron que era una empresa viable, con futuro y con actividad diversificada, y obtuvimos el préstamo a mediados de 2011. Eso nos ayudó a afrontar una nueva inversión y ahora estamos cumpliendo los pagos”, explicó Heriberto Lasa.

La mezcla de caucho es una materia prima para terceros, el cliente lo transforma en un producto de caucho. Spain Rubber hace diferentes combinaciones según a los sectores a los que va destinado el caucho que fabrica (bandas transportadoras, productos de automoción, recauchutado de neumáticos, correas de transmisión y varios). Los dos primeros sectores centran cada uno de ellos un 32% de su producción; el recauchutado de neumático, un 17%; le sigue el sector de correas de transmisión y fabrica también para otros sectores como construcción, obra civil, juntas de tubería de agua potable. Sectores estos últimos que, por otra parte, “se han hundido bastante debido a la crisis de la construcción”, precisó Lasa.

Spain Rubber consume mil toneladas al año de caucho natural procedente de países de África y del sudeste asiático; fundamentalmente de Costa de marfil, Malasia y Vietnam. El 80% de la producción de caucho natural va destinado al neumático.

Caso de éxito Avalia: Servicios Turísticos Senda

“Todos los empresarios de Teruel somos casos de éxito –señaló Javier Moragrega, socio de Servicios Turísticos Senda– porque ya es un éxito crear riqueza y empleo en una provincia de solo 140.000 habitantes”. “Avalia me dio un aval técnico en 2009 y, gracias a este aval pudimos abrir un hotel en Beceite”, explicó Moragrega. La empresa de actividades de turismo activo Servicios Turísticos Senda decidió abrir este hotel en plena crisis y en una situación de endeudamiento; Avalia le concedió un aval a cinco años.

“Las pequeñas empresas hacemos de todo: capitanes y marineros. Tanto Suma Teruel como Avalia cuentan con personas muy cercanas que te conocen y te ayudan, además, a hacer bien las cosas para sacar los proyectos adelante”, dijo Moragrega, y agregó que su empresa está ahora intentando sobrevivir con mucho empeño. El empresario elogió las jornadas organizadas por el Departamento de Economía y empleo del Gobierno de Aragón “porque nos sirven para ganar autoestima en nuestra tierra. Toca años difíciles, pero saldremos adelante”.

Moragrega se refirió, además, a la importancia de Internet en las zonas rurales, “porque supone una oportunidad muy importante para hacernos visibles”. “Para que se desarrollen las empresas en los territorios una buena conexión a Internet es fundamental”, concluyó.

(Avalia recibió en 2012 en Teruel 81 solicitudes de empresas; de ellas aprobaron 73).

Caso de éxito del Inaem: Logos

Logos es un centro formativo colaborador del Inaem. Nació en 1995 después de que, en la crisis de comienzo de los 90, los empresarios que lo pusieron en marcha cerraran un negocio textil. La experiencia de Logos en el sector de la formación se remonta a los cursos que organizaban dentro de su empresa anterior.

Tras comprar una academia, se propusieron “darle a la formación un enfoque más profesional; destinarla a la creación de empleo”, y de este modo, cambiaron el local y lo dotaron con los últimos avances tecnológicos. Cuenta con un equipo docente de 15 personas y apuestan “por la calidad, por el compromiso con clientes y con los alumnos”. Han obtenido certificaciones de calidad tanto en procesos de formación ocupacional, como en formación continua para trabajadores activos. Como centro colaborador del Inaem, ofrecen cursos para desempleados desde el año 2000. “Logos está en lo más alto entre los más de 300 centros homologados en Aragón”, señaló Carlos Mort, uno de los socios de esta empresa.

A lo largo de su trayectoria, han dado 150.000 horas de estudio y han formado a 21.000 alumnos. “La mayor satisfacción que podemos tener –indicó Mort– es que los alumnos nos comuniquen que nuestra formación les está ayudando a encontrar empleo y a evolucionar”.

La jornada concluyó con un encuentro individual de los responsables de Arex, Avalia, Sodiar e Inaem con los empresarios locales.

Las herramientas

Aragón Exterior (Arex) ayuda a las empresas a acelerar y asegurar su entrada en nuevos países (para exportación, implantación, aprovisionamiento, alianzas...). SUMA Teruel es una Sociedad de Capital Inversión que presta apoyo financiero especializado a favor de las empresas establecidas o que se establezcan en Teruel y que desarrollen proyectos empresariales con viabilidad técnica, económica y financiera. Avalia concede avales para facilitar a Pymes y Autónomos el acceso a una financiación en las mejores condiciones, así como otorgarles garantías ante la Administración y ante terceros. Por su parte, el Inaem elabora estudios sobre necesidades y prioridades formativas destinadas a mejorar la cualificación profesional de los trabajadores aragoneses. Además acerca el instituto a las empresas mediante el Espacio Empresas.