title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Economía

El Gobierno de Aragón toma nuevas medidas para conseguir un sector público empresarial más eficaz, racional y adaptado a la actual situación económica

El Consejo de Gobierno autoriza a la Corporación Empresarial Pública la reestructuración de sus empresas inmobiliarias, medioambientales y agrarias

El Gobierno de Aragón, con el objetivo de unificar la gestión, utilizar adecuadamente los recursos y favorecer un modelo empresarial público adaptado a la situación actual, en el que primen los criterios de eficiencia, economía y estabilidad presupuestaria, continúa con su proceso de reestructuración del sector de las empresas públicas de la Comunidad Autónoma de Aragón.

De esta manera el Consejo de Gobierno, ha adoptado hoy acuerdos referentes a los planes de reestructuración de las sociedades de carácter inmobiliario tuteladas por el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes,  y también con respecto a las sociedades Sirasa y Sodemasa dependientes del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Con estas nuevas medidas se avanza en el proceso de reestructuración, en línea con los  compromisos del Ejecutivo Autonómico. Tras la auditoría presentada en octubre el primer paso abordado fue la aprobación, el pasado 29 de noviembre, del Decreto-Ley de Medidas Urgentes de Racionalización del Sector Público Empresarial. Desde esa fecha la Corporación Empresarial Pública y los distintos Departamentos están trabajando para la consecución de los objetivos apuntados.

SOCIEDADES INMOBILIARIAS

Lograr una empresa unificada que consigue sus objetivos con mayor eficacia y eficiencia, con unos medios adaptados a la carga de actividad real es la finalidad con la que el Gobierno de Aragón lleva a cabo la reestructuración de las sociedades de naturaleza inmobiliaria tuteladas por el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes.

Este Plan de Reestructuración afecta  a un total de 9 sociedades para las que se propone,  en unos casos su disolución, en otros la enajenación de participaciones  y en otras una gerencia única, una redefinición y mejora de la gestión comercial, financiera, técnica, jurídica y administrativa, una racionalización de los procesos y una mayor coordinación con la Corporación Empresarial.

De esta manera se inician los trámites para implantar la gerencia única  para PLATEA Gestión , PLAZA, Plhus,  para  Zaragoza Expo Empresarial,   PLAZA Desarrollos Logísticos y para Suelo y Vivienda, que responda a los fines empresariales.

Además de la disolución de Mondo Plaza ( 49% a través de Suelo y Vivienda de Aragón y cuyo objeto consiste en la planificación y desarrollo de un espacio deportivo polivalente en la Plataforma Logística de Zaragoza) así como la transmisión de participaciones en Ecociudad Valdespartera (20%) y la Senda de Valadín (19,67 % a través de Suelo y Vivienda de Aragón).

SIRASA Y SODEMASA

El Consejo de Gobierno ha acordado autorizar la fusión de las dos sociedades mercantiles autonómicas de capital íntegramente público, Sociedad para el Desarrollo Medioambiental de Aragón S.A.U (SODEMASA) y Sociedad de Infraestructuras rurales aragonesa S.A.U (SIRASA), dependientes del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

El objetivo es crear un modelo empresarial público que preste adecuada y eficazmente servicios de interés general. Así, se procede a la fusión de las sociedades SIRASA y SODEMASA, que se extinguen mediante su disolución sin liquidación, traspasando en bloque sus respectivos patrimonios sociales a una sociedad de nueva creación que resulta de dicha fusión, y que adquirirá todos los derechos y obligaciones de las dos sociedades fusionadas. Con todo, se autoriza a la Corporación Empresarial Pública de Aragón, como titular de las acciones de las sociedades cuya fusión se autoriza, que adopte los acuerdos societarios y los trámites mercantiles necesarios para materializar del proceso de fusión autorizado.