Economía
El Gobierno de Aragón, a través de la Fundación Aragón Invierte y Sodiar, y el Ayuntamiento de Huesca impulsan medidas para fomentar la actividad empresarial en la ciudad
El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono y la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, han firmado esta mañana varios convenios para fomentar la actividad industrial en Huesca, crear y dotar un fondo de apoyo a empresas y emprendedores de Huesca y establecer una colaboración entre las partes que permita canalizar hacia la Fundación Aragón Invierte (FAI) proyectos emprendedores cuyos impulsores sean ciudadanos de Huesca. De igual forma, ambas instituciones tratarán de animar a los ciudadanos de Huesca formar a parte de la FAI como inversores.
El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, asegura que el convenio ayuda a divulgar los mecanismos de financiación.
Bono indica que en la época actual hay que analizar la situación y explicar las ventajas empresariales de Huesca, para ello se realizará el estudio.
Fondo financiero de apoyo a empresas y emprendedores de Huesca
Este convenio entre el ayuntamiento de Huesca y la empresa pública del Gobierno de Aragón, Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón (Sodiar), tiene por objeto la creación y gestión de un fondo que permita potenciar, fortalecer y diversificar el tejido empresarial oscense mediante el apoyo a la financiación de proyectos empresariales, existentes o de nueva creación, que tengan un centro de trabajo en la ciudad de Huesca o tengan prevista su apertura.
El Ayuntamiento de Huesca ha destinado a este fondo 85.000 euros con cargo a los presupuestos de 2012 y Sodiar se compromete a gestionar los fondos destinados por el Ayuntamiento. Se prevé también la continuidad de aportaciones en años sucesivos.
Sodiar tiene como fin la dinamización de la actividad empresarial, mediante la promoción de inversiones en la región aragonesa y su financiación, a través de la participación en el capital o la concesión de préstamos a sociedades a constituir o ya existentes, así como prestando asesoramiento de todo tipo y fomentando entre las empresas acciones comunes tendentes a las mejoras tanto de la infraestructura industrial como de las estructuras empresariales en orden a una mayor competitividad.
Convenio Fundación Aragón Invierte y Ayuntamiento de Huesca
Otro convenio firmado por el consejero y la alcaldesa ha sido el de colaboración para establecer mecanismos de cooperación entre el Ayuntamiento de Huesca y la Fundación Aragón Invierte (FAI). El objetivo consiste en permitir potenciar y fortalecer el tejido empresarial de la ciudad de Huesca.
Se pretende también establecer una colaboración entre las partes que permita canalizar hacia la Fundación proyectos emprendedores cuyos impulsores sean ciudadanos de Huesca. De igual forma, animar a los ciudadanos de Huesca a formar parte de la FAI como inversores privados.
La Fundación Aragón Invierte asumirá la gestión directa y el desarrollo de actividades a realizar de acuerdo al convenio marco e informará al Ayuntamiento de Huesca sobre las distintas actividades de la Fundación que sean de interés para los ciudadanos de Huesca. Por último, con sus propios medios, con la colaboración de inversores privados, de sociedades de capital riesgo, otros fondos para el emprendimiento con los que tiene convenio y otros organismos colaboradores, podrá ofrecer a los ciudadanos de Huesca con proyectos de emprendimiento, apoyo, acompañamiento, tutelaje, asesoramiento y financiación para la implantación efectiva de sus respectivos proyectos en la Comunidad Autónoma de Aragón.
El Ayuntamiento de Huesca se compromete a divulgar entre sus ciudadanos las actividades de la Fundación Aragón Invierte, comunicar la posibilidad de participar como inversores en la Fundación y la posibilidad de canalizar sus proyectos emprendedores a través de la FAI.
El objetivo de este convenio de colaboración es el desarrollo de actuaciones de fomento de la actividad empresarial en el término munipal de Huesca. También se incluyen acciones destinadas a la recuperación y al desarrollo del tejido industrial de la ciudad de Huesca.
Para lograr este objetivo, se procederá al análisis y estudio sistemático de la evolución reciente, situación actual y perspectivas de futuro de la actividad industrial y logística en la ciudad de Huesca y su área de influencia.
El trabajo comprende tres fases:
a) Recopilación de datos sobre el deterioro y/o pérdida de tejido industrial de la ciudad de Huesca durante la pasada década de cara a facilitar la concurrencia a los procedimientos de concesión de ayudas con cargo a fondos europeos para la reindustrialización de zonas afectadas por el declive industrial.
b) Formulación de un plan de acción o estratégico de la ciudad de Huesca, en el que deberán recogerse las propuestas de actuación a corto (1 año), medio (2-4 años) y largo plazo (horizonte superior a 4 años) a implementar por el Ayuntamiento de Huesca en colaboración con el Gobierno de Aragón para la recuperación de la actividad industrial y el aprovechamiento logístico de los espacios disponibles en el término municipal a estos efectos.
c) Elaboración de un cuaderno o dossier de venta destinado a exponer a potenciales inversores las ventajas competitivas que ofrece la ciudad de Huesca y sus infraestructuras para la instalación de factorías o centros logísticos de almacenamiento, distribución y/o transporte de mercancías.
Para el desarrollo de estas actuaciones, las partes constituirán un grupo de trabajo y la vigencia del Convenio expirará cuando se completen las tareas.