EL GOBIERNO DENIEGA LA SEGREGACIÓN DE VILLAMAYOR PARA CONSTITUIR UN MUNICIPIO INDEPENDIENTE DE ZARAGOZA
El Gobierno de Aragón ha aprobado un decreto por el que se deniega la segregación de la parte del término municipal de Zaragoza correspondiente al núcleo de Villamayor de Gállego para constituir un municipio independiente con dicha denominación. Según el acuerdo adoptado en Consejo de Gobierno, el Ejecutivo estima que no concurren los motivos permanentes de interés público exigidos por la normativa en materia de Régimen Local.
La decisión ha sido adoptada previo dictamen de la Comisión Jurídica Asesora del Gobierno de Aragón en la que se analiza la pretensión formulada por la Comisión Promotora "Villamayor Pueblo" para segregar ese núcleo de población perteneciente al municipio de Zaragoza. La Comisión Jurídica Asesora informa de forma favorable la propuesta desestimatoria de la segregación elaborada por el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales. A juicio de la comisión, la segregación pretendida pugna con el interés general, contrario a potenciar el incremento del minifundismo local aragonés, manifestado por el Gobierno y las Cortes de Aragón.
Para analizar el caso de Villamayor, el Gobierno ha atendido el parecer del Consejo Local de Aragón, instancia que el 24 de febrero pasado informó desfavorablemente el expediente de segregación, y se ha remitido a actuaciones políticas como la Comunicación remitida a las Cortes sobre Presupuestos para una Política de Organización Territorial de Aragón. Asimismo, entre esas premisas figuran el ejercicio de las competencias reglamentarias y ejecutivas en la materia, como la regulación de subvenciones para la fusión voluntaria de municipios o los precedentes en los procedimientos de segregación desde el año 1989. Por otra parte, las Cortes de Aragón se han expresado en el mismo sentido tanto en actos legislativos como la ley sobre Mancomunidades de Municipios o Comarcalización, uno de cuyos objetivos es corregir el problema del minifundismo.