title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Turismo

Las Hospederías de Aragón generan 70 puestos de trabajo directo en el territorio

El volumen de inversión que ha acometido el Gobierno de Aragón en las cinco hospederías supera el millón de euros

Con la nueva gestión de las Hospederías Turismo de Aragón ahorrará en torno a 200.000 euros anuales

Las cinco Hospederías de Aragón, Illueca, San Juan de la Peña, Allepuz, Iglesuela del Cid y El Monasterio de Rueda han vuelto a abrir sus puertas tras el proceso de licitación. Durante el tiempo que permanecieron cerradas, se realizó una puesta a punto de las instalaciones. Además, se ha mejorado la accesibilidad con la eliminación de las barreras arquitectónicas y se ha dotado de servicios complementarios a las Hospederías de Allepuz e Iglesuela del Cid con una nueva zona de servicios de SPA. La inversión final de estas mejoras ha superado el millón de euros.

Si se habla de puestos de trabajo directos, las cinco Hospederías generan 69 empleos. Esto supone un 91% más de empleos que al cierre de las mismas. En estos momentos, la contratación de personas en las zonas de origen supone más del 80%.

Los empleos indirectos e inducidos generados por la actividad de las Hospederías, que básicamente corresponden a los generados por los mantenimientos, los suministros y el abastecimiento para el normal funcionamiento de los servicios de restauración y generales de las hospederías, se estiman en un nivel similar al de los directos, en torno a las 70 personas.

Uno de los objetivos de la nueva licitación, atendiendo a la racionalización y optimización de los recursos públicos, consistía en minorar el coste que para Turismo de Aragón podían suponer dichas instalaciones turísticas.

En los nuevos pliegos se estipulan unas nuevas cantidades en concepto suministros y mantenimientos por los que Turismo de Aragón compensa a los adjudicatarios. En el año 2012 dichos gastos supusieron un total de 475.000 euros. Con lo estipulado en los contratos firmados para este periodo de gestión se establece un máximo anual de 280.000 euros. Este hecho supone un ahorro anual para la Comunidad Autónoma de 195.000 euros.