title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Iglesias reclama junto al presidente de Castilla y León que ''se tenga en cuenta a las comunidades autónomas del interior''

El presidente de Aragón y su homólogo castellanoleonés firman un Protocolo General de Colaboración para mejorar la prestación de servicios a los ciudadanos que residen en municipios limítrofes

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, han firmado esta mañana en Valladolid un Protocolo General de Colaboración que persigue la mejora en la prestación de servicios a los ciudadanos que residen en municipios limítrofes de ambas Comunidades Autónomas. Se trata del tercer protocolo de cooperación suscrito en los últimos meses por el presidente Iglesias con una Comunidad vecina, ya que con anterioridad se han firmado acuerdos similares con Navarra y La Rioja. Recientemente, Aragón también ha firmado convenios de colaboración en materia de asistencia sanitaria con los gobiernos de Cataluña y Valencia.

Iglesias reclama junto al presidente de Castilla y León que ''se tenga en cuenta a las comunidades autónomas del interior''

Iglesias reclama junto al presidente de Castilla y León que ''se tenga en cuenta a las comunidades autónomas del interior''

Iglesias reclama junto al presidente de Castilla y León que ''se tenga en cuenta a las comunidades autónomas del interior''

Tanto el presidente Iglesias como su homólogo castellanoleonés han destacado las ¿excelentes¿ relaciones existentes entre Aragón y Castilla y León  y han saludado la firma de este acuerdo que ¿abre un nuevo tiempo¿ en la cooperación y colaboración entre ambas comunidades autónomas vecinas. En rueda de prensa, el presidente Iglesias ha destacado que Aragón y Castilla y León mantienen muchas cuestiones en común. ¿Somos Comunidades Autónomas de interior que hemos pasado a lo largo de los siglos con muchas dificultades y ahora estamos volviendo a emerger¿. A este respecto, ha reivindicado la necesidad de que ¿se tenga en cuenta a las comunidades del interior¿. ¿No podemos construir un país con el 80% de la población en la periferia y en Madrid, eso no es un país equilibrado ni cohesionado¿, ha subrayado.

Por su parte, Herrera ha afirmado que la cooperación entre comunidades autónomas ¿se hace imprescindible con las competencias que hemos recibido y es preciso que sigamos fomentando ese autonomismo útil, cooperativo e integrador con el modelo nacional¿.

En líneas generales, el Protocolo firmado hoy por Iglesias y Herrera responde a ¿los múltiples retos y necesidades comunes a las que se enfrentan ambas comunidades autónomas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos¿. Ambos gobiernos entienden que la colaboración resulta ¿imprescindible¿ para poder afrontar cuestiones como la lucha contra la despoblación, la dispersión geográfica, la cohesión interior, el medio ambiente, el desarrollo rural, el envejecimiento, fomentar la creación de riqueza y mejorar los servicios públicos, en especial en las zonas limítrofes.

Los servicios especiales, más cerca de los ciudadanos

El Protocolo incluye otras cuestiones que pretenden mejorar, hacer más fácil y sencilla la vida cotidiana de los ciudadanos, sobre todo, de aquellos que viven en las zonas limítrofes entre ambas comunidades. Así, el documento viene a consolidar la colaboración ya iniciada entre ambas administraciones en materia sanitaria, de modo que se da continuidad a los cuatro convenios que ya se han rubricado entre los respectivos sistemas de salud públicos y se manifiesta la voluntad recíproca de ambos gobiernos por aumentar esta colaboración. De hecho, gracias a los acuerdos alcanzados hasta el momento, se ha conseguido la mejora de la atención y el acceso a los recursos asistenciales de quienes residen en las localidades limítrofes. El Hospital Miguel Servet de Zaragoza ha atendido 106 consultas a residentes en Soria y 15 el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, mientras que el Hospital Santa Bárbara de Soria ha atendido a 30 pacientes de Aragón y a 2 en el también soriano Hospital Virgen del Mirón en Soria. Por su parte, los facultativos de las demarcaciones de Pomer y Pozuel de Ariza (Aragón) atendieron desde la zona básica de Ólvega (Soria) a  una media de 10 pacientes a la semana.

En el ámbito social, la atención a las personas dependientes es otra cuestión fundamental en el documento. Lo que pretenden los gobiernos de Castilla y León y Aragón es que los beneficiarios del sistema puedan recibir la mejor atención y que sus familiares también tengan facilidades para acceder a unas prestaciones de calidad. Para conseguirlo, se establece una cláusula en la que se recogen los aspectos relacionados con la valoración y con el seguimiento de cada caso para que, con independencia del lugar de residencia, los servicios sociales puedan atender cada situación y ofrecer la mejor atención posible.

El documento firmado esta mañana por Iglesias y Herrera recoge de manera concreta ¿la importancia y la trascendencia social¿ del problema de la violencia de género y contempla de manera específica algunas medidas que pasan, sobre todo, por establecer protocolos que sirvan para coordinar los procesos de derivación a los centros de acogida situados en Aragón y en Castilla y León. En materia de protección a la infancia, se atenderá de manera especial a los procesos de adopción para facilitar el seguimiento de aquellos casos que se inicien en una comunidad y finalicen en otra por cambio de domicilio de los padres solicitantes, por ejemplo.

Al igual que en el ámbito sanitario, el Protocolo suscrito en Valladolid por Iglesias y por Herrera constituye un avance significativo en la cooperación de ambas comunidades en materia educativa y medioambiental.

Dentro de las cuestiones relacionadas con la cultura y el turismo, el Gobierno de Aragón y la Junta de Castilla y León son conscientes de la importancia del Camino de Santiago, común a ambos territorios, por lo que se proponen favorecer las actuaciones conjuntas que mejoren y aumenten su conocimiento, como el impulso a la celebración de una cumbre con aquellas autonomías con las que se comparte el recorrido de esta ruta ante la celebración del Año Jacobeo en 2010. Además, se apoyará y se colaborará en el proyecto Icnitas de Dinosaurio de la Península Ibérica (IDPI) y con el itinerario cultural europeo Caminos de Arte Rupestre Prehistórico. Las posibles vías de colaboración turística pasan por la promoción y difusión del Camino del Cid y la Ruta Citiana, así como en la creación de paquetes turísticos que promocionen los recursos ubicados en las zonas limítrofes (Moncayo, Vicarias y Tierras de Medinaceli) así como la oferta de enoturismo.

A todas estas materias hay que unir los acuerdos que el Protocolo contempla en asuntos como cultura y turismo, Protección Civil, infraestructuras de comunicación, transporte público de viajeros por carretera o agricultura y desarrollo rural.

Con el objetivo de que los acuerdos recogidos en el Protocolo de colaboración se mantengan y se actualicen en el futuro se constituirá en breve un Comité de Enlace y Coordinación que estará presidido de forma paritaria por el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, y por el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco Rodríguez. Este órgano estará integrado, también de forma paritaria, por los altos cargos que determine cada una de las administraciones.

Con la firma del Protocolo, los presidentes Juan Vicente Herrera y Marcelino Iglesias ratifican su apuesta por el autonomismo ¿útil y cooperativo ¿ y por la colaboración entre comunidades autónomas que recogen sus respectivos estatutos de autonomía.

En este sentido, el artículo 60.1 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León dispone que ¿La Comunidad de Castilla y León podrá establecer relaciones de colaboración en asuntos de interés común con otras Comunidades Autónomas, especialmente con las limítrofes y con aquellas con las que le unen vínculos históricos y culturales.¿

De la misma manera, el artículo 91.1 del Estatuto de Autonomía de Aragón, fija que  ¿la Comunidad Autónoma de Aragón puede establecer con otras Comunidades Autónomas, especialmente con las que tiene vínculos históricos y geográficos, relaciones de colaboración para la fijación de políticas comunes, para el ejercicio eficaz de sus competencias y para el tratamiento de asuntos de interés común.¿

Se adjuntan audio y vídeo del acto

Imágenes disponibles en la siguiente dirección:

ftp://gobiernoaragon.org

Login: DGA

Password:gab.comunicacion09