title.site title.site

Domingo, 24 de noviembre de 2024

Economía

El INAEM ha aportado 675.000 euros para una Escuela Taller y un Taller de Empleo dentro del programa 2014

Actuaciones de restauración y rehabilitación de piezas de arte mueble y fondos bibliográficos del Patrimonio Histórico de Zaragoza y acondicionamiento de bodegas y fachadas del Monasterio de Veruela

El Instituto Aragonés de Empleo ha clausurado la Escuela Taller “Juan Arnaldín II” y el Taller de Empleo “Palacio Abacial de Veruela II”, en los que se han hecho trabajos en dos vertientes, aportando un total de 675.422 euros en la Escuela Taller.

La Escuela Taller “Juan Arnaldín II”, en el que han participado 24 alumnos (siendo elevada la participación femenina) y que ha transcurrido durante los dos últimos años. La Escuela se ha desarrollado en cuatro fases en las que se han realizado actuaciones de distintos tipos y en las especialidades de ebanistería, restauración de libros, restauración pictórica-escultórica y mantenimiento de bienes culturales muebles.

Los trabajos realizados por la necesidad de investigar en sus respectivos campos al objeto de proponer alguna innovación tecnológica. Así, la restauración de arte mueble (pictórico y escultórico) han consistido en la restauración y rehabilitación de retablos, lienzos, tablas góticas; además, la restauración de documentos gráficos como el Libro litúrgico musical de la iglesia de Pastriz o manuscritos del archivo notarial de Zaragoza.

El programa formativo de la Escuela Taller “Juan Arnaldín II” ha estado compuesto de veinticuatro módulos (6+16+4) y ha consistido en la introducción a los trabajos de carpintería y mueble, mecanizado de madera y montajes; Restauración pictórica, restauración de libros o mantenimiento de bienes culturales muebles, sumando un total de 473 horas. Obteniendo el Certificado de Profesionalidad nivel 1 y nivel 2.

Además, la Escuela Taller “Juan Arnaldín II”, cuyo promotor es la DPZ, ha contado con otras enseñanzas y visitas prácticas a modo de ejemplos experimentales, tales como visitas a exposiciones, monumentos o museos, visitas culturales, que han servido para aumentar la formación planificada en esta Escuela Taller.

Para todo ello, el INAEM ha aportado 675.422’64 euros y ha ayudado a completar la formación complementaría (alfabetización informática, habilidades sociales, formación o formación laboral).

Taller de empleo “Palacio Abacial de Veruela II”

En el taller de empleo “Palacio Abacial de Veruela II” han participado 18 alumnos (3 mujeres) encuadrados en tres especialidades: albañilería (2 mujeres), instalaciones (fontanería y electricidad) y carpintería (1 mujer), cuyo objetivo principal de esta segunda fase era dotar al edificio de nuevas instalaciones y acondicionamientos.

Por la singularidad del edificio y deterioro de las distintas zonas, se ha procedido a la restauración, rehabilitación y acondicionamiento de la planta de bodegas, planta baja, patio y fachadas del antiguo Palacio Abacial de Veruela. Los trabajos han consistido en el acondicionamiento del espacio museístico “El tiempo en Veruela” del entorno de patio renacentista, los accesos para posibilitar el correcto acceso de las futuras visitas a estas salas y la colocación de carpintería de madera en los huecos de la fachada debidamente tratada, barnizada y recuperada con disposición antihumedad.

La formación ha consistido en trabajos de albañilería con operaciones auxiliares de revestimientos continuos, operaciones auxiliares de montaje de redes eléctricas y mantenimiento de instalaciones de electricidad y fontanería; y en carpintería, la aplicación de barnices y lacas, con montaje de muebles. También, distintos técnicos (INAEM, DPZ) han realizado visitas para la acreditación, adecuación, observación del cumplimiento, comprobación del ajuste de la obra y seguimiento de los alumnos por parte del profesorado. Obteniendo con ello el Certificado de Profesionalidad nivel 1 y nivel 2.

Además, se han impartido módulos complementarios de Lengua, Matemáticas, Dibujo Técnico e Historia del Arte, dado que han trabajado en un BIC (Bien de Interés Cultural). Así también, como alfabetización informática, Seguridad laboral, igualdad de género, formación básica, sensibilización medioambiental o páginas web hasta un total de 220 horas.

El Taller ha conseguido una buena valoración debido al trabajo de las distintas especialidades y a que la formación se basa en el Certificado de Profesionalidad. Esta es la segunda fase de una obra ya iniciada por Talleres anteriores y cuyo acabado es necesario. Los resultados de las encuestas intermedias se han revelado altamente satisfactorias, sin que ningún alumno haya hecho mención a algún tema en el que no se hubiera obtenido resultado inferior a bueno/ o muy bueno.