Economía
INAEM y CAI elaboran el estudio “Situación y Tendencias del Empleo Verde en Aragón”
INAEM y CAI elaboran el estudio “Situación y Tendencias del Empleo Verde en Aragón”
El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) y Caja Inmaculada han elaborado el estudio “Situación y tendencias del empleo verde en Aragón” La finalidad es dar una visión de la posición de nuestra Comunidad en relación con los empleos verdes tradicionales, así como los asociados a nuevos yacimientos de empleo y actividades con potencial de reconversión en actividades sostenibles.
Desde hace tiempo, el INAEM y Caja Inmaculada vienen colaborando en la elaboración y coedición de diversos estudios, es el caso del informe “Situación y tendencias del empleo verde en Aragón” (http://www.aragon.es/inaem) que ha sido financiado por ambas entidades. Para ello se realizó un marco de colaboración con el Observatorio de Sostenibilidad en España (OSE) y el Instituto Mediterráneo para el Desarrollo Sostenible (IMEDES), autores de dicho estudio
La publicación está estructurada en cuatro documentos que recogen la siguiente información:
• Introducción, sobre el estudio, su metodología y objetivos.
• El mercado de trabajo en la Comunidad Autónoma de Aragón, se presenta la situación de desempleo de Aragón y trabajadores extranjeros.
• El empleo verde en Aragón, donde se realiza un estudio descriptivo de la situación actual de los empleos verdes en nuestra Comunidad.
• Yacimientos emergentes del empleo verde en Aragón y actividades con potencial de reconversión en Actividades Sostenibles, en el que se plantean una serie de sectores verdes como posibles salidas a la situación económica actual.
Como servicio público de empleo, el INAEM, incluye en sus líneas estratégicas, actuaciones dirigidas a lograr el impulso de actividades económicas emergentes focalizando esfuerzos en aquello que impacte de manera notable en la generación de empleo. El INAEM esta interesado en formar parte de todos los proyectos de empleo.
Para ser elemento facilitador de esta cultura de búsqueda de nichos de empleo verde, desde el INAEM, se promueve y colabora en la realización de diversos estudios y trabajos de investigación y también se fomenta un espacio de diálogo y generación de actividades, siempre relacionadas con las dinámicas del mercado de trabajo.
Durante este año el Instituto ha promocionado varias iniciativas en relación al Empleo Verde:
Jornadas "Economía verde, formación y empleo sostenible" en las que se dieron cita expertos nacionales e internacionales para debatir sobre el potencial de la economía verde como generadora de empleo, sobre todo en el medio rural. Se trabajó en el análisis de las necesidades de formación en esta área para crear un modelo de economía sostenible. Se estudiaron las experiencias de éxito puestas en marcha por los socios del proyecto (Italia, Reino Unido, Rumania y España en Andalucía y Aragón).
Caracterización del empleo verde en Aragón
Según el informe “El Empleo Verde en una Economía Sostenible”, el empleo verde en Aragón representa el 3,7% del total de España. La principal actividad generadora de empleo es la gestión y tratamiento de residuos, que concentra el 36,4% del total, seguido de las energías renovables (13,9%), el sector público (13,2%), el tratamiento y depuración de aguas residuales (9,5%), y la agricultura y ganadería ecológica (8,2%). Esta estructura ocupacional coincide con la observada a nivel nacional.
El análisis de este estudio se centra en cinco sectores de la economía verde: tratamiento y depuración de aguas residuales, gestión y tratamiento de residuos, energías renovables, servicios ambientales a empresas y educación ambiental y gestión de zonas forestales.
La distribución por género evidencia una masculinización del empleo verde, tan sólo un 34% de los trabajadores son mujeres.
El trabajo continuo a tiempo completo es una característica que destaca en el Informe realizado a nivel nacional. En el caso de Aragón, los resultados del estudio lo confirman; sin embargo, puede apreciarse una mayor participación del empleo continuo a tiempo parcial y del discontinuo.
Una de las características de los trabajadores de este sector es un mayor nivel formativo en comparación a los niveles medios de la economía nacional total. En Aragón, en el primer trimestre de 2011, el 27% de la población ocupada tenía estudios universitarios, mientras que en los empleados en la economía verde este porcentaje ascendía hasta el 38%.
El tamaño de la empresa parece tener mucho que ver en la evolución del empleo en los sectores analizados. Las pequeñas empresas son las que presentan mayor estabilidad del empleo, donde menor aumento y descenso de empleo verde se observa, mientras que las medianas y grandes empresas presentan una mayor variedad en la intensidad de los cambios.