Economía
El INAEM colabora en la integración de las personas con trastorno mental
Este proyecto de formación, orientación e inclusión está apoyado con la financiación de 27.000 euros
Dar a conocer a la sociedad aragonesa las capacidades de recuperación, formación y acceso al empleo de personas que padecen un trastorno mental mediante vídeos en los que los protagonistas relatan su propia historia personal, complementados por la visión de los profesionales, es el objetivo de esta jornada.
Jorge Escario comenta la importancia de este proyecto de formación para discapacitados con ASAPME
El director gerente del Instituto Aragonés de Empleo, Jorge Escario, ha inaugurado la jornada Di Capacitados en la que ha destacado la buena gestión de la colaboración publico-privada. Por eso ha dicho que “ASAPME es una asociación muy importante en el ámbito de la discapacidad y en este caso hemos apoyado esta iniciativa, dentro del marco común que tenemos con el IASS y la colaboración del laboratorio Jansen. Hemos trabajado en un proyecto de formación y hemos conseguido orientar a 90 discapacitados, formar a 55 de ellos e integrar a 8. Lo cual es un ejemplo de la gestión del dinero público y la trascendencia que tienen estos programas y por ello estamos trabajando en los de 2015 y 2016, para volver a reeditar”.
Dirigido a organizaciones empresariales y sindicales, centros especiales de empleo, entidades sociales, profesionales de atención a la Salud Mental, personas con enfermedad mental y sus familiares o a cualquier persona que esté interesada en el tema.
La jornada ha contado con distintos videos-documentales y ponencias para apoyar el trabajo que realizan los profesionales que trabajan con este tipo de discapacitados y que tienen en la rehabilitación, la formación y la inserción laboral el apoyo para seguir desarrollando una labor social en pos de la integración.
Así, temas y actuaciones como la Inspiración positiva para ayudar a muchos pacientes; Ayudar a los familiares de personas afectadas; Cambio de imagen social acerca de las personas afectadas por esquizofrenia; Sensibilizar a las administraciones públicas y a las empresas sobre la importancia de invertir en la rehabilitación de las personas afectadas y sus capacidades.