Economía
El INAEM destina 1,2 millones de euros al programa de Prácticas Profesionales no Laborales en Empresas
El Programa tiene el objetivo de mejorar el acceso al mercado de trabajo y la capacitación profesional de los trabajadores desempleados
Los beneficiarios del Programa son CREA, CEPYME, UGT y Comisiones Obreras
El Consejo de Gobierno ha aprobado el convenio de colaboración entre el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) y los agentes sociales (CREA, CEPYME, UGT y Comisiones Obreras) para la ejecución del programa de prácticas profesionales no laborales en empresas. Este programa permitirá mejorar la empleabilidad de los jóvenes, aumentar la calidad y estabilidad del empleo a la vez que se promueve la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral.
De esta forma se autoriza el gasto plurianual para la ejecución del convenio por un importe de 1.240.000 euros para sindicatos y las organizaciones empresariales. Durante los años 2013 y 2014 cada agente social recibirá 310.000 euros.
Las políticas activas de empleo, en el Acuerdo Social para la Competitividad y el Empleo de Aragón 2012-2015, constituyen un elemento esencial para prevenir el desempleo y mejorar la cualificación de los trabajadores. Entre las actuaciones y mejoras planteadas esta la de rediseñar el Programa de Prácticas Profesionales no Laborales en la empresa para adaptarlo a la situación actual del mercado de trabajo, manteniendo la estrecha colaboración con los agentes sociales, e implementando de forma consensuada las mejoras y nuevas líneas de trabajo que fueran necesarias para satisfacer la mayor demanda de usuarios y las necesidades de las empresas.
El Instituto Aragonés de Empleo y los agentes sociales coinciden en la necesidad de impulsar el Programa de Prácticas Profesionales no Laborales en Empresas, dirigido a todos los alumnos que participan en las acciones formativas del Plan de Formación para el Empleo, para lograr conseguir el objetivo de mejorar el acceso al mercado de trabajo y la capacitación profesional de los trabajadores desempleados.