title.site title.site

Domingo, 24 de noviembre de 2024

Economía

El INAEM destina más de 620.000 euros para la primera fase de siete Talleres de Empleo en la provincia de Huesca

Han participado 70 alumnos-trabajadores, de los que 25 son mujeres, que han desarrollado actividades para la obtención del Certificado de Profesionalidad correspondiente y propuesto en el programa formativo como objetivo fundamental

El director gerente del Instituto Aragonés de Empleo, Jorge Escario, ha clausurado siete Talleres de Empleo que han tenido una duración de 6 meses en cada uno de los casos y cuyo objetivo común ha sido el formar emprendedores para la reactivación de la economía aragonesa y la orientación del programa formativo hacia temas relacionados con la economía social, además de fomentar el espíritu emprendedor mediante la elaboración y desarrollo de proyectos viables gestionados principalmente a través de la creación de empleo estable.

El director gerente del INAEM explica el valor de los Talleres de Empleo 2014

JOrge Escario señala la inversión del INAEM en los talleres de empleo 2014 en Huesca

En total han participado 70 alumnos-trabajadores, de los que 25 son mujeres, que han desarrollado actividades en Montaje y mantenimiento de equipos electrónicos; sistemas microinformáticos; montaje y mantenimiento de jardines, zonas verdes, conservación y mejora de montes o aprovechamientos forestales; restauración de espacios urbanos; instalación y laminado de placas de yeso y falsos techos; Gestión de Residuos Industriales. Los talleres han tenido como sede Huesca, Ayerbe, Sallent de Gàllego, Panticosa, Biescas, Hoz de Jaca o distintos puntos de Monzón o el Cinca Medio en los que aplicar los métodos propuestos en el diseño académico de cada uno.

Los participantes han obtenido, con los trabajos realizados en los distintos talleres y ocupaciones, el Certificado de Profesionalidad de distintos niveles y correspondiente a las materias cursadas, acreditando la capacidad para el desarrollo laboral de dicha ocupación y propuesto en el programa formativo como objetivo fundamental.

“Alto Gállego III” se ha desarrollado en tres zonas distintas: Sallent de Gállego, Biescas y Panticosa-Hoz de Jaca, en las que se han desarrollado trabajos de limpieza, apertura y educación de caminos rurales, tala y poda de arbolado o recuperación de cabañeras para el paso del ganado; además la adecuación de zonas ajardinadas de los cascos urbanos. En la misma línea se han desarrollado los talleres de Huesca o La Hoya para el acondicionamiento de zonas verdes o ajardinadas.

El objetivo de este taller es fomentar el espíritu emprendedor mediante la elaboración y desarrollo de proyectos empresariales viables, gestionados principalmente a través de la creación de empresas de economía social, que permita generar un equilibrio socioeconómico sostenible, que siente las bases para el crecimiento empresarial y la creación de empleo estable.

La actividad principal ha consistido en desarrollar tres iniciativas de gran interés para el servicio comarcal en lo que ha sido una experiencia piloto dos sentidos: la gestión de un punto limpio móvil y la recogida selectiva de residuos urbano orgánicos y posterior proceso de compostación o los residuos urbanos e industriales no peligrosos situados en doce puntos negros y en diferentes localidades de la Comarca del Cinca Medio.

En la misma, se han identificado vertidos incontrolados en la periferia de las poblaciones y caminos vecinales con el objetivo de limpiar y hacer inventario de esos puntos, que afectan negativamente al medio ambiente, para controlar y reducir emisiones.

Sistemas informáticos y equipos electrónicos

La ejecución de la rehabilitación, desde la eficiencia energética, la búsqueda de averías, proyectos y mantenimiento, además de la actualización de equipos informáticos, inventario o reinstalación de dispositivos que proporcionan las redes de conexión segura a Internet, así como la preparación de una nueva imagen de software han estado presente en el desarrollo académico de los talleres más técnicos.

Al mismo tiempo, se ha prestado un servicio técnico a distintas administraciones locales y asesoría sobre portales web o la colaboración en la difusión de eventos han estado presentes en los trabajos realizados.

Todos los talleres han realizado salidas formativas y visitas a distintas instituciones y organismos con el fin de aprender nuevas técnicas o visualizar métodos de trabajo aplicables a las materias de trabajo realizadas en cada actividad. En total, 624.227 euros entre estos siete talleres y en su primera fase.