Trabajo y empleo
INAEM e Ibercaja colaboran en la formación para desempleados mayores de 45 años
El programa “Empleabilidad Ibercaja +45” tiene como objetivo ofrecer recursos para una búsqueda activa de empleo a personas que superen esa edad.
Se realizarán dos cursos en Zaragoza para un total de 80 personas. Para el primero de ellos, el plazo de inscripción acaba el 4 de septiembre.
El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) ha firmado hoy un convenio de colaboración con la Obra Social Ibercaja para la puesta en marcha del Programa “Empleabilidad +45”, enfocado a personas mayores de 45 años y en situación de desempleo.
El director gerente del INAEM, Jorge Escario, subraya la importancia de este programa para este colectivo aragonés
Escario destaca las políticas de empleo llevadas a cabo por el INAEM con el colectivo de mayores de 45 años
El programa tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de las personas a través de diferentes acciones de apoyo que ayuden a conseguir un trabajo con más facilidad, favorezcan el reciclaje profesional, la orientación para la búsqueda de empleo y la reincorporación al mercado laboral.
El director gerente del INAEM, Jorge Escario, ha destacado que “se trata de una iniciativa muy importante ya que va dirigida a un colectivo que tiene sus posibilidades de empleo más complicadas que los demás”.
“Empleabilidad +45” es un programa gratuito que cuenta con 80 plazas para llevar a cabo dos cursos en Zaragoza. Realizado, además, con la colaboración de la Fundación Basilio Paraíso y las Cámaras de Comercio de Aragón, incluye acompañamiento, orientación y apoyo en la búsqueda de nuevas oportunidades de empleo.
Cada curso se desarrolla durante 3 meses y en ellos se mostrarán las herramientas de búsqueda de empleo más útiles y novedosas y se trabajarán las competencias transversales que ayuden a conseguir y mantener un puesto de trabajo. Posteriormente se realizará una tutoría individual para evaluar la estrategia de cada participante.
La ejecución de este programa responde a la línea de trabajo seguida por el Ejecutivo autonómico para “mejorar las políticas de empleo promovidas por el Instituto Aragonés de Empleo. A lo largo del año 2012, se han aprobado diferentes medidas enfocadas a este colectivo como es el programa de fomento de empleo estable y de calidad o el programa de autónomos”, ha subrayado Escario.
Por otra parte, la línea estratégica de Ibercaja Iniciativa Emplea concentra numerosos programas que tienen dos objetivos principales: mejorar la empleabilidad de las personas y la competitividad de las empresas. Esta línea de programación, puesta en marcha en abril de 2011, se compone de propuestas de nueva creación en torno al empleo así como de programas y acciones de amplia trayectoria. Además, Iniciativa Emplea ha sido concebida como un apoyo en la lucha contra con el desempleo y a favor del aumento de la competitividad en las pequeñas y medianas empresas orientando su acción hacia cuatro tipos de público objetivo: personas, empresas, emprendedores y ONG.
Cómo participar
Para cursar una solicitud de participación, los interesados deberán acceder a la página de Iniciativa Emplea y seguir las instrucciones que figuran en la web.
Además, la página web del Instituto Aragonés de Empleo, tiene a disposición de los interesados toda la información relativa a este programa.
Aspectos del programa
“Empleabilidad +45” consta de diferentes partes enfocadas a conseguir un mejor futuro laboral para este colectivo:
El primero de los cursos del programa se realizará desde septiembre hasta octubre. Del 10 al 20 de septiembre tendrán lugar las sesiones informativas, del 15 al 22 de octubre las sesiones individuales y durante los tres meses tendrán acceso a la formación de empleo. Las solicitudes se podrán entregar hasta el 4 de septiembre.
El segundo se realizará en los meses de noviembre, diciembre y enero. Las sesiones formativas serán del 5 al 15 de noviembre, las individuales del 10 al 17 de septiembre y el acceso a la información de empleo durante los tres meses.