title.site title.site

Sábado, 23 de noviembre de 2024

Economía

El INAEM promueve la Formación Dual para incrementar la empleabilidad de los jóvenes

Los menores de 25 años y las entidades que trabajan en su orientación laboral valoran positivamente esta opción formativa como vía para obtener experiencia práctica y puente hacia el empleo

El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) junto con otros organismos y colectivos han realizado un proyecto para alentar a los jóvenes a participar en la Formación Dual, ya que la implantación de la formación dual es considerada positiva tanto por los jóvenes de 16 a 24 años residentes en Aragón como por las entidades y expertos que trabajan en la orientación y tutorización para el empleo de este colectivo en la Comunidad Autónoma. El refuerzo de la vinculación entre la formación y las demandas de las empresas, la adquisición de experiencia, asi como el fortalecimiento de competencias y habilidades necesarias para el desempeño profesional y la inserción laboral son las ventajas más destacadas que se atribuyen a este sistema. La formación dual es poco conocida por los jóvenes salvo en algunos grados de FP, aunque mayoritariamente preferida a la “tradicional” cuando son informados sobre ella.

El Informe sobre el Colectivo Joven en Aragón, realizado dentro del proyecto europeo Garantía Joven Aragón que está liderado por el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) y cuyo objetivo es desarrollar una metodología de formación dual adaptada a las necesidades de Aragón para que propicie la integración laboral de los jóvenes, ofrece algunas conclusiones de interés para este tipo de formación. El estudio ha sido realizado por la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), coordinadora del proyecto, incluyendo los resultados obtenidos a través de una encuesta a 401 jóvenes de 16 a 24 años, grupos de discusión con participantes de este mismo colectivo y entrevistas personales con orientadores profesionales y tutores de empleo de diferentes entidades en Aragón.

El estudio incluye amplia información sobre las características de los jóvenes aragoneses. Así, refleja que el 58,4% del colectivo está estudiando, en gran parte como actividad principal exclusiva y, de ellos, el 14,1% lo compatibiliza con algún trabajo. El 22,6% de quienes estudian están, a su vez, inscritos en el Inaem para buscar empleo. Los tipos de estudios más cursados son los universitarios, seguidos por Bachillerato y Formación Profesional en todos sus grados. El 60% de los jóvenes encuestados estarían dispuestos a trabajar en una ocupación no relacionada con su formación

El 23,9% de los encuestados no estudiaba ni trabajaba en el momento de contestar la encuesta, siendo mayor su porcentaje en el colectivo de 20 a 24 años que en el de 16 a 19. Este colectivo tiene en la búsqueda de empleo una de sus actividades principales y también alude a la formación, lo que indica que no estudiar ni trabajar es una situación en general transitoria y no una elección de vida personal. Además, cuentan en un 66,7% con alguna experiencia laboral previa, al igual que el 70,8% de los inscritos en el Inaem y el 42,9% de quienes están estudiando.

El 88,9% de los encuestados vive con su familia, el 5,5% con amigos y el 1,3% solo. Entre las motivaciones para trabajar destacan, junto a la mayoritaria de cubrir gastos personales (60,6%), la ayuda a la familia (28,5%) y la independencia (10%); mientras que las razones mayoritarias de no trabajar son estar estudiando, para el 76,6%, y no encontrar empleo, para el 22,4%.

Por otro lado, destacan su elevado manejo de redes sociales (Facebook, Tuenti y Twitter mayoritariamente) y herramientas informáticas; mientras que es solo un 11,5% de los encuestados dice tener un alto nivel de inglés, primer idioma extranjero elegido.

Tanto este estudio como información adicional sobre la formación dual y el desarrollo del proyecto están disponibles en la página web http://www.garantiajovenaragon.com/.

El proyecto Garantía Joven Aragón se completará con sendos informes sobre, por una parte, el mercado laboral aragonés y la percepción de la formación dual por las empresas, y, por otra, los recursos formativos disponibles y centros idóneos para este modelo de aprendizaje dual. Además, se realizarán dos experiencias piloto de formación dual con la colaboración de centros educativos y empresas.

Junto al liderazgo del Inaem y la coordinación de CREA, el proyecto cuenta con la participación como socios del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, CEPYME Aragón, UGT Aragón, CCOO Aragón, IMEFEZ, YMCA, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y las Obras Sociales de Ibercaja y CAI.