title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Trabajo

El INAEM renueva y mejora sus ayudas para fomentar el empleo joven en entidades locales y sin ánimo de lucro

El programa JOVEM ofrecerá subvenciones para la contratación de menores de 30 años inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil

El INAEM convoca las nuevas ayudas para contratar jóvenes, equivalentes a los costes de la Seguridad Social
Empleo Joven

El INAEM ha publicado esta semana las bases que regulan su nuevo programa de ayudas para fomentar el empleo de aragoneses menores de 30 años e inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, bautizado como “JOVEM”. El objetivo es favorecer la empleabilidad de los jóvenes desempleados inscritos en este sistema mejorando sus competencias profesionales y facilitándoles que adquieran experiencia laboral. Para ello, se ofrecerán subvenciones a entidades locales, organismos públicos, universidades y entidades sin ánimo de lucro que contraten a miembros de este colectivo para realizar proyectos de interés general y social en alguna localidad aragonesa.

En concreto, los destinatarios finales de este programa serán aragoneses sin empleo de entre 16 y 30 años que estén inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Los proyectos para los que serán contratados tendrán una duración mínima de seis meses y podrán estar relacionados con áreas muy diversas que irán desde la protección del medio ambiente o el mantenimiento o rehabilitación de infraestructuras, hasta servicios de ocio y culturales, promoción del turismo o el deporte, servicios de atención a personas vulnerables, o actividades científicas, tecnológicas o de investigación.

Las subvenciones que recibirán las entidades locales y sin ánimo de lucro se incrementarán en función de los meses de duración del contrato y de la jornada realizada durante ese tiempo, y las solicitudes podrán realizarse de forma telemática cuando se publique en el Boletín Oficial de Aragón la convocatoria de programa JOVEM.

Cabe destacar en este nuevo programa JOVEM el cambio en el sistema de cálculo de la subvención, que toma ahora como referencia el SMI con 14 pagas anuales e incrementado en un porcentaje similar a la cotización a la Seguridad Social que ha de abonar la entidad por cada persona que contrate. Esto supondrá una subvención de 1.670 € por cada mes de contrato frente a los entre 1.011 y 1.264 € de años anteriores. Otra mejora destacable es el aumento en el número máximo de meses subvencionables, que pasan de 9 a 10.

Es este el primer programa de subvenciones al empleo que lanza el departamento de Economía, Planificación y Empleo incluido en el nuevo Programa Operativo Fondo Social Europeo Plus Aragón 2021-2027 y que cuenta por ello con una cofinanciación del 40% procedente de dicho fondo, financiando el 60% restante la Comunidad Autónoma con fondos propios.

Empleabilidad joven

A pesar de que Aragón fue la cuarta Comunidad Autónoma con menor tasa de paro en el cuarto trimestre de 2022 -un 9,41% frente al 12,87% de la media nacional-, las personas jóvenes siguen siendo uno de los grupos de población con más dificultades para acceder al mercado laboral. Así lo demuestra la tasa de paro juvenil que, en ese último trimestre del año, se situó en un 20,25%. Es un dato mejor al registrado en el conjunto de España (29,26%) y supuso un descenso respecto al del trimestre precedente en Aragón (28,35%). Sin embargo, la reducción del desempleo joven sigue constituyendo uno de los principales retos de la sociedad.

Por ello, el departamento de Economía, Planificación y Empleo, a través del INAEM, trabaja en el desarrollo de un amplio abanico de medidas para favorecer el acceso al empleo de este colectivo, enmarcadas en el II Programa Aragonés de Mejora del Empleo Joven (PAMEJ). Entre ellas, además del programa JOVEM, se encuentran iniciativas innovadoras como los programas “Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas” e “Investigo”, convocados en enero y financiados con fondos europeos Next Generation. Para este último, dirigido a la contratación de personas jóvenes investigadoras y tecnólogas por parte de organismos, entidades y empresas que desarrollen proyectos de I+D+i, todavía pueden solicitarse subvenciones hasta el próximo 9 de febrero.

Desde el año 2016 el INAEM viene convocando subvenciones para impulsar la contratación de personas jóvenes inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, con la finalidad de favorecer su empleabilidad y la adquisición de experiencia laboral mediante su participación en proyectos de interés general y social, puestos en marcha en el ámbito de la Comunidad Autónoma por entidades locales, organismos, corporaciones y empresas públicas, universidades y entidades sin ánimo de lucro. Un tipo de ayudas que desde entonces han contribuido a la mejora de la empleabilidad de los jóvenes aragoneses y de sus perspectivas de empleo, y a las que el INAEM ha decidido darles continuidad a través del programa JOVEM.

Por las especiales dificultades para acceder al mercado laboral de las personas más jóvenes, es esencial el papel que juegan las entidades locales y sin ánimo de lucro como empleadoras y dinamizadoras de un empleo de carácter social que supone un estímulo para las personas contratadas y un paso más en su itinerario profesional. Resulta especialmente destacable la participación activa de las entidades locales aragonesas en el desarrollo de este programa, que ha permitido la generación de empleo en multitud de municipios de nuestra Comunidad Autónoma, contribuyendo así a la vertebración del territorio y a la lucha contra la despoblación. La experiencia acumulada de estas administraciones en la contratación de personas con especiales dificultades para acceder a un empleo, así como la ejecución al mismo tiempo de obras y servicios de interés comunitario suponen un activo para conseguir unos resultados positivos en la aplicación de estos programas.

Del mismo modo destaca el papel de los organismos públicos y entidades sin ánimo de lucro que trabajan en áreas especializadas del ámbito social, cultural, turístico, sanitario, científico o tecnológico y que brindan también la posibilidad de participar en el desarrollo de sus actividades a personas desempleadas.

El Gobierno de Aragón y los cuatro agentes sociales –CEOE, CEPYME, UGT y CCOO- diseñaron y lanzaron en 2021 un nuevo Plan Aragonés para la Mejora de la Empleabilidad Joven hasta 2023 dotado con más de 126 millones de euros para estas tres anualidades. Se trata de la segunda edición del conocido como PAMEJ y en esta ocasión incluye 41 medias diferentes dirigidas a mejorar las oportunidades laborales de los aragoneses de hasta 35 años y ofrecerles orientación personalizada; fomentar su formación y acompañamiento hacia la inserción laboral; e incentivar, mediante diversas líneas de ayudas, su contratación y emprendimiento.