Economía
El INAEM sigue aportando un fuerte apoyo a la Economía Social
Entorno a diez millones de euros destina el Instituto Aragonés de Empleo a este tipo de riqueza
El Centro de Tecnologías Avanzadas (CTA), sede del INAEM, ha acogido la presentación de CEPES-Aragón (Asociación de Economía Social de Aragón), en el que han estado presentes los principales representantes de los agentes económicos y sociales de nuestra Comunidad.
Jorge Escario señala la importancia de la economía social
El director gerente del INAEM habla del apoyo a la economía social
El director gerente del Instituto Aragonés de Empleo, Jorge Escario, ha señalado en la clausura del acto de presentación que la economía social “es de los sectores que está creando empleo, que sigue generando empleo. Ahora mismo, en Aragón, tenemos 1.500 empresas que vienen generando más de 20.000 puestos de trabajo a través de asociaciones, fundaciones, cooperativas, mutuas, sociedades laborales, empresas de inserción y centros especiales de empleo, lo que representa aproximadamente un 3,5% del PIB y con el que hay que estar”. Es un sector que hay que tener muy en cuenta, pues huye del criterio mercantilista y con el que hay que estar por concienciación social, ya que el objetivo de esta economía es trabajar por el territorio y por las personas más desfavorecidas.
Este sector tiene más de un 80% de empleo estable y genera un crecimiento económico en Aragón muy importante. Por eso, Jorge Escario se ha referido al apoyo que el INAEM presta a este tipo de riqueza, ya que incluso con la disminución del presupuesto “se ha mantenido el mismo volumen de aportación a la economía social”, entorno a 10 millones de euros cada año.
En Europa hay dos millones de empresas que trabajan con la economía social y que representan el 10% del total de las empresas de la Unión Europea, generando el 15% del empleo, lo que supone el 17% del PIB total generado en nuestro Continente.