title.site title.site

Viernes, 26 de abril de 2024

Trabajo

El INAEM subvenciona acciones formativas dirigidas a personas desempleadas en riesgo de exclusión social o laboral

El BOA publica este martes esta convocatoria de ayudas, dotada con dos millones de euros

Más de 250 personas desempleadas se benefician de nuevos acuerdos de formación del INAEM con empresas aragonesas
Oficina INAEM

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica este martes la convocatoria de ayudas del INAEM para impulsar acciones formativas dirigidas a personas desempleadas con necesidades formativas especiales o con dificultades para su inserción o recualificación profesional. El Instituto Aragonés de Empleo recupera este año esta línea de subvenciones, que podrán solicitar sus centros colaboradores repartidos por toda la Comunidad Autónoma, con un presupuesto de dos millones de euros.

Las acciones formativas que se financiarán a través de esta convocatoria tendrán como finalidad ofrecer a los participantes una formación ajustada a sus necesidades individuales y a las del sistema productivo, que les facilite adquirir las competencias requeridas en el mercado de trabajo y mejorar su empleabilidad a través de acciones de formación profesional para el empleo que les permitan obtener certificados de profesionalidad de nivel 1 y 2.

Las especialidades formativas que se impartirán a través de esta convocatoria estarán vinculadas con áreas muy diversas que van desde la administración y gestión, hasta la agricultura, la electricidad y electrónica, el sector energético, la edificación y obra civil, la hostelería y turismo, o la informática y comunicaciones, entre otras.

En concreto, los destinatarios prioritarios de esta formación serán personas desempleadas inscritas en las oficinas del INAEM o trabajadores fijos discontinuos que se encuentren en periodo de no ocupación, y que estén en situación o riesgo de exclusión social o laboral. Es el caso, por ejemplo, de las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, los titulares de autorización de residencia temporal por razones de arraigo para la formación, las personas perceptoras del Ingreso Mínimo Vital o de subsidios por desempleo u otras prestaciones equivalentes y los miembros de su misma unidad de convivencia, ciudadanos pertenecientes a minorías étnicas que acrediten estar en situación o riesgo de exclusión social, personas que tengan reconocida la condición de refugiadas, o víctimas de violencia de género, entre otros colectivos vulnerables.

Esta formación estará financiada con fondos provenientes del Ministerio de Educación y Formación Profesional, transferidos a la Comunidad Autónoma según lo acordado por la Conferencia Sectorial del Sistema de Cualificaciones y Formación Profesional para el Empleo. Los centros colaboradores que impartirán la formación tienen diez días hábiles a partir de este miércoles para solicitar estas subvenciones.