Economía
El INAEM subvenciona la Escuela Taller de Tarazona con 183.000 euros
La escuela taller de Tarazona ha comenzado su actividad y se desarrollará durante los próximos seis meses, para lo cual el INAEM destina una subvención de 182.582,13 euros. A esta cantidad se añade la que aporta la Fundación Tarazona Monumental, con alrededor de 72.000 euros, para el proyecto de rehabilitación del antiguo convento de San Joaquín, centrándose en las cubiertas, que están hundidas. El taller de empleo, que financian conjuntamente la Fundación y el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), contará con dieciséis alumnos-trabajadores.
Los dos primeros meses del trabajo de la Escuela Taller se dedicarán a prácticas de albañilería y carpintería en unas naves municipales que el Ayuntamiento de Tarazona cede con este fin. Después, tendrán por delante cuatro meses para desarrollar la obra en el antiguo convento de San Joaquín. Se aligerará la estructura porque no son los mismos elementos constructivos ahora que antes, lo que beneficiará todo el soporte sobre la falsa. Además, se intentarán aprovechar las tejas que se puedan. Con las maderas no ocurrirá lo mismo, ya que un 95% están mal y habrá que poner todo nuevo. Si hubiese tiempo, no se descarta intervenir también en las fachadas del antiguo convento de San Joaquín, en calle San Antón y en la parte trasera que da a una urbanización de viviendas.
El edificio se encuentra en desuso desde hace años, y éste abandono ha provocado que necesite una intervención global. Por eso, no se descartan nuevas iniciativas en San Joaquín, un inmueble que es de propiedad municipal.
La fundación Tarazona Monumental es una entidad sin ánimo de lucro creada en 2007 por el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza, la Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, el Obispado de la Diócesis de Tarazona, el Cabildo Catedralicio de Tarazona, y el Ayuntamiento turiasonense.