Trabajo y empleo
El INAEM ha subvencionado con casi 145.000 euros dos talleres de empleo en Teruel
El Certificado de Profesionalidad propuesto en el programa formativo ha sido el eje principal de trabajo para alcanzar los conocimientos básicos en las materias impartidas
En total, más de cinco millones y medio de euros distribuidos en 35 Talleres de Empleo y Escuelas Taller de la convocatoria 2014
El Instituto Aragonés de Empleo ha clausurado dos Talleres de Empleo que han tenido una duración de 6 meses en cada uno y cuyo objetivo común ha sido el formar profesionales. En Cella, en el sector de carpintería se han realizado trabajos para operar con equipos de mecanizado para la fabricación de elementos de carpintería y mueble para que puedan realizar trabajos propios en empresas próximas a la zona y facilitarles la inserción laboral futura. Mientras que en Teruel (“Urban Teruel”), se ha desarrollado en la gestión de los residuos urbanos e industriales, reciclaje, valorización de residuos, operaciones de limpieza urbana manejando herramienta y maquinaria.
Entre ambos, han participado 16 alumnos-trabajadores, de los que 7 han sido mujeres, que han desarrollado actividades formativas con un módulo de prevención de riesgos laborales, módulo de igualdad de género, módulo de orientación sociolaboral, sensibilidad medioambiental, alfabetización informática o elaboración de página werb del Taller de Empleo. El INAEM ha destinado 144.717 euros para estos dos talleres, de los que 73.438.376 corresponden al Taller “Celfa 2014”.
Para el taller de “Urban Teruel” se han repartido un total de 390 horas de formación y 100 horas de formación complementaria académica, teniendo la materia específica formación teórica necesaria para la gestión de residuos urbanos e industriales; conocimientos que posteriormente han puesto en práctica en campañas de concienciación a la población sobre gestión y reciclaje de residuos, campañas específicas de limpieza en la ciudad de Teruel y diferentes visitas formativas; aportando ellos su propio punto de vista e ideas.
“Celfa 2014”
La actividad principal ha consistido en desarrollar competencias para operar con equipos de mecanizado para la fabricación de elementos de carpintería y mueble, ajustar y embalar productos y elementos de carpintería y mueble, colaborando en su montaje e instalación con la calidad requerida y en las condiciones de seguridad, salud laboral y medioambiental adecuadas.
Los alumnos han recibido formación teórica necesaria para el desarrollo de tareas relacionadas con los trabajos de carpintería y mueble manejando la maquinaria y herramientas de bricolaje y carpintería y cumpliendo con la normativa medioambiental, de calidad y de prevención de riesgos laborales.
La formación ha constado de un total de 740 horas lectivas sobre la materia específica de carpintería y todos los componentes de trabajo de esta especialidad para dar respuesta a las demandas de mercado de trabajo y mejorar, a través de la cualificación y de una formación de calidad, la ocupabilidad de los mayores de 25 años del municipio de Cella, facilitando así su posterior inserción laboral. Este taller ha contado también con 210 horas extra de contenidos con formación académica complementaria.
Los participantes han obtenido, con los trabajos realizados en los distintos talleres y ocupaciones, el Certificado de Profesionalidad de distintos niveles y correspondiente a las materias cursadas, acreditando la capacidad para el desarrollo laboral de dicha ocupación y propuesto en el programa formativo como objetivo fundamental.
Los talleres han realizado salidas formativas y visitas a distintas instituciones y organismos con el fin de aprender nuevas técnicas o visualizar métodos de trabajo aplicables a las materias de trabajo realizadas en cada actividad.
El INAEM ha destinado, en total, más de cinco millones y medio de euros distribuidos en 35 Talleres de Empleo y Escuelas Taller de la convocatoria 2014 y cofinanciados al 50% por la UE a través del Fondo Social Europeo.