title.site title.site

Domingo, 28 de abril de 2024

Trabajo

El INAEM se une a otros servicios autonómicos para mejorar la especialización de profesionales en políticas de empleo

Ha participado en el diseño del nuevo postgrado de Evaluación de políticas públicas de empleo que coordina la Universidad de Barcelona y que se impartirá a distancia

Habrá tres jornadas presenciales de dos días de duración y una de ellas se celebrará en Aragón

Diploma de Evaluación de políticas públicas de empleo
Diploma de Evaluación de políticas públicas de empleo

El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) ha sido uno de los agentes clave en la configuración del primer postgrado de Evaluación de políticas públicas de empleo a nivel nacional, que permitirá ofrecer formación especializada al personal técnico que trabaja en el diseño y análisis de estas políticas activas y, en consecuencia, ofrecer a la ciudadanía programas y servicios más adecuados. Esta titulación, que comenzará a impartirse este próximo curso en modalidad a distancia, está destinada principalmente a los empleados públicos que trabajan en esta materia y se enmarca dentro del trabajo de las distintas Administraciones para la mejora continua de las políticas públicas de empleo.

La iniciativa está liderada por la Universidad de Barcelona en coordinación con los servicios de empleo de Cataluña (SOC) y del País Vasco (Lanbide) y, además del INAEM, colaboran también el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), los de Valencia (Labora) y Baleares (SOIB), la Red Internacional de Evaluación y la Sociedad Española de Evaluación. Desde Aragón también se ha sumado la Universidad de Zaragoza, que aporta dos docentes reconocidos en el ámbito del empleo y la evaluación a la nómina de profesores que impartirán clases en el marco de este nuevo diploma de especialización.

La formación de este título propio de la Universidad de Barcelona será telemática, aunque se organizarán tres encuentros presenciales a lo largo del curso, uno de ellos en Aragón. Estará orientada a la planificación y ejecución de la evaluación en los servicios públicos de empleo y la adquisición de competencias básicas en esta materia, por ello está dirigida principalmente a los empleados públicos que trabajan en el diseño y ejecución de estos planes, en la redacción de pliegos de contratación de este tipo de servicios y en el acompañamiento a los equipos de evaluación externos, así como en el seguimiento de cuadros de mandos, publicación y difusión de resultados, redacción de informes internos de análisis de las políticas activas y autoevaluaciones, entre otras tareas.

El INAEM ha colaborado en la definición de los contenidos de los ocho módulos que componen la formación y que abordan distintos aspectos del mercado de trabajo y políticas de empleo; elementos básicos de la evaluación; el proceso de evaluación y sus tipos; seguimiento e indicadores; y técnicas de evaluación cualitativas y cuantitativas. Además de clases magistrales, habrá talleres prácticos y se proporcionará material complementario a los alumnos, que deberán elaborar un trabajo fin de diploma. Los tres talleres presenciales tendrán dos días de duración y se desarrollará cada uno de ellos en una Comunidad Autónoma diferente: País Vasco, Aragón y Cataluña.

Este diploma de Evaluación de políticas públicas de empleo, en el que ha colaborado de forma activa el INAEM, establece una capacitación básica homogénea en todas las administraciones competentes, estándares comunes metodológicos, intercambio de buenas prácticas y transferencia de conocimientos entre Universidad y Administraciones públicas.