title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Economía

Jorge Escario destaca la importancia de la formación en su visita al Taller de Empleo “Miguel Servet”

El director gerente del Instituto Aragonés de Empleo, Jorge Escario, ha visitado el Taller de Empleo “Miguel Servet”, con el objetivo de comprobar el desarrollo de las labores de revestimiento y acabados de la rehabilitación del interior de la nave de la ternera en el antiguo matadero municipal de Zaragoza.

El director gerente del Inaem habla de la participación de la mujer en los talleres de empleo

Escario destaca el interés de los talleres

Jorge Escario ha señalado que “es labor habitual del gerente del Inaem, esté quien esté, de interesarse por los talleres de empleo. Tenemos un taller importante, en este caso aquí Zaragoza, en el que se están rehabilitando instalaciones municipales, que tienen gran interés para la ciudadanía”. Escario ha destacado también el hecho significativo de la participación femenina en este tipo de talleres y por eso ha dicho que “hay 16 personas formándose, una de ellas mujer y esto es muy bueno cuando hablamos de estos sectores y ojala se incorporarán más mujeres a estos sectores, que parece que están cerrados y no tiene porqué ser así”.

El taller de empleo “Miguel Servet” tiene en este momento 16 alumnos encuadrados en dos especialidades: albañilería y pintura, que están ejecutando un proyecto del Colegio Oficial de Arquitectos, solicitado por el Instituto Municipal de Empleo, con el fin de la rehabilitación del conjunto arquitectónico del Antiguo Matadero Municipal de Zaragoza, destinándose el mismo a equipamientos del Centro de Formación Salvador Allende y estando los edificios catalogados como de interés arquitectónico.

Entre las tareas a realizar y como preparación de la obra se ha despejado y retirado materiales acopiados, haciendo pequeñas demoliciones manuales de tabiquería objeto de las prácticas formativas, incluyendo también el levantado de muros de ladrillo de distintas características. Además, los alumnos han ayudado con obras de albañilería a la conformación de la instalación de electricidad, tales como rozas, recibidos o remates; instalación de fontanería y saneamiento, apertura y tapado de rozas, instalación de calefacción y climatización o formación de peldaños de escalera con ladrillo, entre otras labores. Así también, se han hecho trabajos de revestimientos de distintos tipos, aislamientos o trabajos de pintura.

La valoración de la actividad de esta escuela taller es muy destacada, pues las especialidades hacen hincapié en la rehabilitación de edificios y locales, por lo que la transposición de lo aprendido a la vida real no reviste dificultad. Además, se valora la recuperación de edificio emblemático y significativo en la historia de Zaragoza, así como su destino como centro formativo. Para la misma, el INAEM ha hecho una aportación de 178.329,33 € durante el periodo de seis meses en los que se han desarrollado los trabajos.

El director gerente del Inaem ha aprovechado también para visitar la Escuela Taller ubicada en este Centro de Formación Salvador Allende en el que se trabajan los distintos oficios, desde albañilería, electricidad, metal o carpintería-ebanistería y con el que los alumnos aprenden las distintas especialidades.