title.site title.site

Domingo, 24 de noviembre de 2024

Economía

Jorge Escario: “Hoy es un día muy importante para Alcañiz por la clausura de un proyecto y el inicio de un nuevo Taller de Empleo”

Los alumnos han recibido el correspondiente Certificado de Profesionalidad que acreditan la capacidad de las enseñanzas recibidas

El INAEM ha destinado un total de 450.281 euros a este proyecto desde finales de 2012

El director gerente del Instituto Aragonés de Empleo, Jorge Escario, ha clausurado hoy la Escuela Taller “Ciudad de Alcañiz II”, que durante los últimos dos años han estado formándose y en el que han participado un total de 13 alumnos, en trabajos auxiliares de arqueología, y restauración de áreas degradadas.

Jorge Escario habla de la clausura de una Escuela Taller y el inicio de un Taller de Empleo en Alcañiz

Jorge Escario ha señalado las virtudes de este tipo de actividad, ya que las Escuelas de Empleo colocan a los alumnos en el tiempo de aprendizaje a los menores de 25 años y los Talleres de Empleo dan trabajo a personas mayores de 25 años que se reciclan o inician labor profesional en nuevas actividades. Por eso, ha manifestado que “hoy es un día doblemente importante por clausurar una Escuela Taller y por presentar el proyecto de inicio a un nuevo Taller de Empleo para mayores de 25 años y una duración de 6 meses para ocho alumnos. Esto es señal de que se están haciendo bien las cosas y todos están haciendo bien su trabajo, incluidos los funcionarios”.

La Escuela se ha desarrollado en dos fases y con el triple objetivo de: Aprender un oficio, obtener un título reconocido en la restauración de áreas degradadas (caso del Certificado de Profesionalidad: Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes) y completar la formación básica obligatoria; Adquirir unos conocimientos, habilidades y experiencias en el desarrollo del trabajo que permitan al trabajador aumentar su capacitación y mejorar sus posibilidades de inserción profesional; y Mejorar espacios naturales de Alcañiz como La Estanca o las riberas del Guadalope (R.A.D) y realizar excavaciones arqueológicas en yacimientos como El Palao y El Taratrato (T.A.A.).

El Taller ha conseguido una buena valoración debido al trabajo de las distintas especialidades y a que la formación se basa en el Certificado de Profesionalidad. Esta Escuela se ha desarrollado con un total de 3.600 horas de actividad académica y ha contado con formación complementaria (829), de las 437 se han dedicado a un programa específico con el fin de proporcionar una formación básica que permita a los alumnos, que no han alcanzado los objetivos de la educación secundaria obligatoria (Graduado Escolar o Graduado en Educación Secundaria), su incorporación a la vida activa. Los alumnos se presentaron durante el transcurso de la Escuela Taller a las distintas convocatorias de exámenes oficiales para la obtención del Graduado en E.S.O. Paralelamente, con el fin de garantizar una formación alternativa a los alumnos que sí poseen el título de Graduado Escolar o de Graduado en E.S.O., se han organizado cursos en distintas materias (mecanografía, inglés, contabilidad…). Éstos tienen el objetivo de que les sirvan para mejorar su currículo laboral y les permitan obtener habilidades y destrezas que mejoren sus posibilidades de incorporación al mercado laboral al término de la Escuela Taller.

El INAEM ha destinado un total de 450.281 euros a este proyecto desde finales de 2012, siendo cofinanciado al 50% con fondos de la Unión Europea y para el que se ha contado con una participación total de 13 alumnos, distribuidos en arqueología (6) y restauración de áreas degradadas (7), de los que 3 han sido mujeres.