Economía
Jorge Escario: “Los talleres de empleo son una de las políticas activas de empleo preferidas por los sistemas públicos”
Todos los talleres de empleo impartidos expiden los correspondientes Certificados de Profesionalidad que acreditan la capacidad de las enseñanzas recibidas
El director gerente del Instituto Aragonés de Empleo, Jorge Escario, ha clausurado hoy dos Talleres de Empleo “Illueca Desarrollo Sostenible II” en Illueca y “San Joaquín” en Tarazona, que se han desarrollado durante los últimos seis meses y en el que han participado un total de 32 alumnos de las especialidades de albañilería, fontanería, electricidad o carpintería metálica.
Jorge Escario se refiere a las políticas activas de empleo
Jorge Escario ha señalado las virtudes de este tipo de actividad, ya que “los talleres de empleo son una de las políticas activas de empleo preferidas por los sistemas públicos de empleo, no solamente por las formación y la certificación, sino por el grado de inserción, pues aproximadamente el 25% de las personas que acaban un taller, encuentran empleo pasados seis meses después de finalizar y eso es una buena noticia”.
En el taller de empleo “Illueca Desarrollo Sostenible II” han participado 16 alumnos encuadrados en dos especialidades: albañilería e instalaciones (fontanería y electricidad), cuyo objetivo principal de esta segunda fase era dotar al edificio (Antiguas escuelas), mediante diferentes procedimientos y sistemas constructivos, de instalaciones nuevas que redunden en la “eficiencia energética”.
Por la singularidad del edificio y deterioro de las distintas zonas, se ha procedido a la consolidación de estructuras y la rehabilitación del edificio, contando con el saneamiento e instalación de nuevos elementos de equipamiento para alcanzar el objetivo de ahorro energético.
El Taller ha conseguido una buena valoración debido al trabajo de las distintas especialidades y a que la formación se basa en el Certificado de Profesionalidad. Esta es la segunda fase de una obra ya iniciada por Talleres anteriores y cuyo acabado es necesario para poner a disposición del municipio un edificio polivalente y en el que el INAEM ha destinado un total de 714.376 euros desde mediados de 2011 y para el que se ha contado con una participación total de 40 alumnos, de los que 8 han sido mujeres.
“San Joaquín” en Tarazona
Así también, el director gerente del INAEM, Jorge Escario, ha clausurado el taller de empleo “San Joaquín” en Tarazona, en el que han participado 16 alumnos de dos especialidades (albañilería y carpintería), siendo 5 las mujeres participantes y en ambas especialidades.
El objetivo del taller se ha centrado en reparar las cubiertas correspondientes al claustro del edificio convento de San Joaquín del siglo XVII, mediante la sustitución del tablero de cubierta, compuesto por tablero de madera y relleno de tierra, paja, etc, por uno nuevo, también de madera mecanizada, sobre vigas de madera. Las vigas existentes deterioradas han sido sustituidas por nuevas piezas de madera laminada.
Todos estos trabajos se han realizado siguiendo la línea de respeto máximo al edificio; las tejas de cubrición, que son del tipo tradicional de la zona (teja curva árabe), se han recuperado y recolocado. Esta obra es de interés social al estar ubicada en las inmediaciones de la Catedral recientemente recuperada y abierta al público, que además tendrá usos múltiples de carácter cultural.
Los alumnos han recibido un total de 180 horas de acciones formativas complementarias, tales como alfabetización informática, modulo de Seguridad Laboral, Sensibilización medioambiental, orientación y emprendimiento o elaboración de páginas web. El INAEM ha habilitado una subvención de 182.582 euros para este taller de empleo, en el que también se han impartido los correspondientes Certificados de Profesionalidad.
Huesca y Argente
Asimismo, el pasado lunes fueron clausurados los talleres de empleo de “Huesca Monumental” en la capital oscense y “Desarrollo Turístico y Georreferenciación” en Argente (Teruel), -que ha sido gestionado por la Comarca Comunidad de Teruel-, y donde el director gerente del Inaem tuvo la oportunidad de corroborar la buena labor llevada a cabo en la restauración de una parte del Patrimonio Histórico de Huesca con la intervención de este taller en obras de “La Parroquieta” de la Catedral de Huesca. Aquí, las tareas se han centrado en la limpieza y lavado de material con interés arqueológico procedente de la excavación para su posterior clasificación; limpieza de estructuras y elementos constructivos de interés arqueológico descubiertos por la excavación; reciclado de material de obra, incluyendo la clasificación y acopio de tejas, ladrillos, sillares y otros elementos recuperados que se encontraban dispersos por la zona de actuación; rehabilitación de muros de cantería consistente en su limpieza y rejuntado; ejecución de muro de sillería; y aplacados de muros de sillería.
Dicha actuación se ha realizado durante los últimos seis meses y ha contado con el trabajo de 18 alumnos de las especialidades de jardinería y albañilería, que han sido acreditados con el correspondiente Certificado de Profesionalidad en las actividades desempeñadas.
El taller de empleo “Desarrollo Turístico y Georreferenciación”, realizado por la Comarca Comunidad de Teruel, ha tenido como objetivo la formación de los alumnos de la forma más amplia y con la mayor calidad posible en el desarrollo turístico y, más concretamente, en el recorrido, auditoría y georreferenciación de senderos. Además, el taller ha buscado también que adquieran conocimientos sobre fauna, flora y otros recursos turísticos para otorgarles la capacidad de poner en valor el patrimonio existente en un área concreta. Por último, la enseñanza de poner a disposición de los usuarios dicha información a través de medios TIC.
Durante la duración del Taller de Empleo, los 8 alumnos (4 hombres y 4 mujeres) han recibido formación teórica necesaria para reconocer los recursos turísticos existentes en el medio rural para que sean capaces de poner en valor el patrimonio existente en un área concreta; conocimientos que posteriormente han puesto en práctica a la hora de llevar a cabo el recorrido, auditoría y georreferenciación del conjunto de senderos turísticos de la Comarca Comunidad de Teruel. Además de lo anterior, los alumnos han listado las deficiencias de los senderos, han propuesto algunas mejoras y, en muchos casos, han sido capaces de subsanarlas ellos mismos durante los meses del taller. Esta actuación consta de más de 200 horas de formación en actividades complementarias y ha contado con una subvención por parte del INAEM de 89.164,67 €.