LABENA: "DEBEMOS SEGUIR POTENCIANDO LOS SERVICIOS DE ESTANCIA DIURNA PARA PERSONAS MAYORES"
Hoy se han presentado los centros de día zaragozanos de San Blas, Romareda y Las Fuentes, que han exigido una inversión de casi 116 millones de pesetas y que ofrecen 85 plazas para mayores que precisan de ayuda para el nor
Zaragoza, 8/6/99 (JMG).- Ofrecer servicios sociosanitarios de apoyo familiar durante la jornada es la finalidad de los centros de día de San Blas, Las Fuentes y Romareda que han sido presentados hoy en Zaragoza. Estos centros atienden las necesidades personales básicas, terapéuticas y socioculturales de los mayores afectados por diferentes grados de dependencia, promoviendo su autonomía y la permanencia en su entorno habitual,
Estos centros ofrecen 85 plazas en total y han supuesto una inversión de casi 116 millones de pesetas. Del mismo modo, se ha financiado con casi 22 millones de pesetas la construcción de otro centro de día en Huesca, que dispone de otras 25 plazas. Los servicios de los centros de día consisten en terapia ocupacional y actividades recreativas; fisioterapia y rehabilitación; asistencia sociosanitaria; aseo e higiene asistida; peluquería y podología; biblioteca, sala de lectura y televisión; cafetería, comedor y sala de juegos.
Actualmente están en proyecto centros de las mismas características en Calatayud y, en Zaragoza capital, los del Pabellón San José (Delicias) y del barrio de San José, que sumarán casi un centenar de plazas, y en los que se invertirán casi 300 millones de pesetas.
A la presentación de estos nuevos recursos, que ha tenido lugar en el Centro de Día de Las Fuentes, han asistido representantes de las Juntas de Gobierno de los centros del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), del Consejo Aragonés de la Tercera Edad (CATE), de las Aulas de Tercera Edad, de la Comisión de Mayores del Barrio de Las Fuentes, así como de los centros municipales "Laín Entralgo" y "Salvador Allende", los más próximos al Centro de Día de Las Fuentes.
El consejero de Bienestar Social, Fernando Labena, ha indicado que el establecimiento de los servicios de asistencia diurna, junto a programas de asistencia domiciliaria, teleasistencia o pisos tutelados, "deben constituir el eje central de la política social para con los mayores, relegando el ingreso asistencial permanente en centros residenciales para aquellos casos en los que el decaimiento físico, los problemas de salud o la ausencia de recursos materiales hacen de esta medida la más conveniente para los intereses de estas personas".
Labena ha recordado que desde su Departamento, y concretamente por parte del IASS, "se proponen medidas para mejorar la universalidad, la equidad, la solidaridad y la calidad, por medio de la gestión proxima de los recursos y garantizando las condiciones de vida y asistenciales adecuadas a sus necesidades". El consejero ha insistido en que es preciso "revisar la organización de las estructuras e infraestructuras, con el fin de adecuarlas a nuestro entorno", y ha añadido que, en adelante, "habrá de buscarse y lograrse el equilibrio entre las necesidades, los recursos disponibles y una creciente demanda de servicios".
Labena ha comentado que se debe comenzar a hablar ya, en políticas de mayores, de Atención Primaria y de Atención Especializada: "ya que si la primera es en ocasiones el filtro de la segunda, vamos a orientar nuestras actuaciones a potenciar el primer escalón, porque estaremos contribuyendo a mantener al mayor en su entorno"; por eso, "han de plantearse objetivos claros que cuenten con la garantía de que responden a las demandas de los mayores".
El consejero ha manifestado que su Departamento ha planteado ya distintos objetivos para el futuro inmediato: