title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Economía

Lacasa

Lambán muestra este ejemplo de empresa familiar a Nadia Calviño, basado en tradición y modernidad”

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha visitado hoy en Utebo, junto con el Presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, una de las plantas de la empresa Chocolates Lacasa, una firma familiar aragonesa nacida en 1852 en la localidad oscense de Jaca, que hoy es un referente del tejido empresarial aragonés.

Lambán sobre la apuesta por la internacionalización de Lacasa, especialmente en el mercado chino

Lucas Lacasa sobre la última adquisición de una fábrica en Dijon y los planes de la empresa

Nadia Calviño pone en valor los principales activos de la economía aragonesa

Lambán pone en valor la importancia de empresa como Lacasa para la economía aragonesa

Lambán ha elegido la visita a esta empresa, aprovechando la presencia de la ministra para que esta la conociera como modelo de empresa “que ejemplifica mucho lo que quiere Aragón para seguir creciendo por encima de la media, al igual que en materia de creación de empleo, que sigue innovando y buscando nuevos mercados”. Ha valorado especialmente que, siendo de origen familiar y creada a mediados del siglo XIX, mantiene su carácter, combinando tradición con innovación, modernidad, adaptándose a los gustos de los consumidores, y que “ha tenido ímpetu y ambición, combinada con la sensatez para salir fuera de Aragón, siendo una empresa la que no se le pone nada por delante para entrar en nuevos mercados”, por lejos que estén, como lo es China.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha mostrado igualmente su satisfacción por visitar una empresa “con una historia tan importante, un presente impresionante y un futuro prometedor” y conocer tantas experiencias de empresas “que han conseguido hacerse un hueco en los mercados internacionales, que siguen ganando en competitividad, que compiten sin complejos y que confían en los activos de nuestro país”.

Con ello, se logrado hacer una radiografía del tejido empresarial aragonés de un sistema productivo que, ha asegurado Calviño, “es uno de los motores económicos de nuestro país”, un nodo logístico y en un polo industrial que aventura que se seguirá desarrollando gracias a la labor de empresas e instituciones. En este sentido, ha explicado las tres claves que reúne Aragón: una red de infraestructuras “muy potente y una geolocalización que le da opción de convertirse en un polo logístico”. Además, cuenta con un tejido económico “muy diversificado”, entre el que destacan los sectores agroalimentario e industrial, con gran potencial y capacidad tecnológica, al que se añade el sector servicios en desarrollo. En tercer lugar, la Comunidad se apoya en activos como la universidad y una población formada y abierta a los cambios, y sobre ellos –aventura Calviño- se podrá construir un futuro prometedor.

La compañía, que cuenta con cuatro fábricas en España: dos en Utebo (Zaragoza), una en Oviedo y otra en Quintanar de la Orden (Toledo)–,y filiales en Portugal y Marruecos, da empleo a 700 trabajadores fijos, 300 de campaña y genera una cifra de negocio de más de 135 millones de euros anuales. Por tanto, Chocolates Lacasa es una de las grandes empresas punteras de Aragón y una de las más importantes del sector en España. Lacasa basó su éxito inicial en la compra de la fábrica zaragozana de Conguitos en 1967 y después popularizó los denominados Lacasitos.

El director general de Chocolates Lacasa, Lucas Lacasa, ha explicado que su crecimiento se basa en el desarrollo de nuevas tecnologías, la implantación de la industria 4.0 y la transformación digital. Ello se combina con la activación de empresas que han ido adquiriendo, como Conguitos, la Cibeles en Oviedo o bombonera vallisoletana. La firma piensa de forma modesta, formando bien a los equipos y añadiendo calidad a sus productos. “Hemos ido creciendo con la adquisición de empresas, poniéndoles valor añadido”, ha indicado, además de plantearse crecer poco a poco, pasando de plantilas de 100 a 300 o 400 en un periodo razonable de tiempo. Su plantilla actual es de casi 700 trabajadores, número que se amplía en campañas como la de Navidad.

Chocolates Lacasa recibió en febrero de este año el Premio Aragón Alimentos 2019 en la categoría “Especial Aragón Alimentos”, un premio que reconoce a personas o entidades elegidas por un jurado de profesionales del sector en un total de siete categorías.

Historia

Grupo Chocolates Lacasa, por medio de su filial Ibercacao, se implantó el pasado año en Francia con la adquisición de los activos de la SAS CB Chocolaterie de Bourgogne, fabricante histórico de Dijon. Esta adquisición permitió el mantenimiento de 65 puestos de trabajo de la fábrica francesa, que fue del grupo suizo Nestlé hasta el año 2007. Tal adquisición permite aumentar su capacidad de producción de chocolates en todos sus formatos y entrar a fondo en el mundo de las barritas de cereales, así como su consolidación en los mercados internacionales desde Francia.

Aunque el principal destino de la producción del grupo es España, esta compañía aragonesa exporta sus productos desde hace más de 30 años fuera de nuestro país. Actualmente, su volumen de negocio internacional representa más del 20% de su facturación y sus productos se venden en más de 52 países, especialmente en Europa, pero también en Estados Unidos, América Latina y en los países del norte de África, donde cuentan con una filial en Marruecos. La empresa tiene un especial interés comercial en incrementar sus ventas en el mercado chino.

Presencia en China

Chocolates Lacasa fue una de las once empresas que participaron, junto al Gobierno de Aragón, en la I Exposición Internacional de Importación de China (la CIIE, según sus siglas en inglés), considerada el mayor evento mundial de este tipo, que se celebró en noviembre de 2018. Este viaje –en el que también participó el Presidente de Aragón, Javier Lambán- permitió a la empresa chocolatera establecer contactos con nuevos colaboradores.

En mayo de este año, Chocolates Lacasa participaba, de la mano de la empresa pública Aragón Exterior y junto a otras seis empresas aragonesas, en la Feria china de la Importación de Yiwu. Yiwu es un importante nodo logístico y comercial con el que el Gobierno de Aragón ha establecido una estrecha relación en los últimos años.

En el mes de julio de 2017, la consejera Marta Gastón presidió la delegación aragonesa en la visita oficial a Yiwu que hizo posible estrechar estos lazos económicos y diplomáticos, tanto desde el punto de vista de la conexión directa por tren a través de la Ruta de la Seda como para reforzar el intercambio comercial y de inversiones. Esta visita oficial fue el punto de arranque de las nuevas relaciones institucionales con China, cada vez más firmes, como constató posteriormente el viaje del año pasado del Presidente de Aragón, Javier Lambán. Además, desde Aragón Exterior y otras empresas y organismos públicos de la Comunidad se mantiene una relación constante con las autoridades de Yiwu para dinamizar las sinergias entre las regiones.

Sector estratégico

El sector de la agroalimentación –que incluye el sector primario y la industria de la alimentación- emplea a cerca 50.000 personas en Aragón y representa un 9,35% del Valor Añadido Bruto (VAB) de nuestra Comunidad Autónoma, según el último informe del VAB por sectores realizado por el Instituto Aragonés de Estadística (IAEST). Comparando la primera edición del informe –elaborada con datos de 2016- y la segunda edición -elaborada este año con datos de 2017, los últimos cerrados por el INE-, el sector que más incrementó su peso fue precisamente la agroalimentación, pasando de un 7,93% a un 9,35% del VAB, lo que equivale a un incremento de 1,42 puntos.

Las exportaciones del sector de la agroalimentación han aumentado un 113,5% en los últimos diez años (entre 2008 y 2018) hasta superar los 1.700 millones de euros. El principal destino de las exportaciones es Europa (70%), seguido de Asia (21,2%), América (4,8%) y África (3,3%). Destaca el incremento de las ventas exteriores al mercado asiático, que han pasado de 49,6 millones en 2008 a 367,8 millones en 2018, lo que representa un incremento del 641,3% en diez años.