Economía
Liende + Wiemann creará 30 nuevos empleos en Pedrola con un proyecto de I+D en movilidad sostenible apoyado por Economía
Con una inversión cercana a los 1,9 millones, se centra en el desarrollo de nuevas tecnologías de unión de piezas en el vehículo eléctrico
15 nuevos proyectos de I+D en movilidad sostenible y sector farmacéutico, con más de 70 millones de inversión, se han presentado a la convocatoria 2023 de estas subvenciones
La empresa Linde + Wiemann desarrolla en su planta de Pedrola nuevas tecnologías para la unión de componentes en vehículos eléctricos apoyada por las ayudas a la I+D del departamento de Economía, Planificación y Empleo. La consejera Marta Gastón ha conocido este miércoles este proyecto de desarrollo experimental en el que la empresa está invirtiendo cerca de 1,9 millones de euros y con el que espera crear 30 nuevos empleos directos de alta cualificación, además de optar a nuevos contratos con diversos fabricantes de automóviles que garantizarán la sostenibilidad a largo plazo de la fábrica.
Una iniciativa que, además de generar inversión y nuevos empleos y reducir las emisiones de CO2, posicionará a la fábrica aragonesa como líder del nuevo concepto de carrocería estructural para el coche eléctrico y como referente dentro de su grupo empresarial en la aplicación de tecnologías de unión combinadas, que permiten reducir el peso de los vehículos, mejorar el acabado e incrementar su vida útil, entre otras ventajas.
Marta Gastón sobre la ayudas a la I+D como herramienta para afianzar las empresas instaladas en Aragón
Gastón sobre la innovación en el sector de la automoción en Aragón y los proyectos presentados a la última convocatoria de I+D
El departamento de Economía le concedió en 2022 una subvención cercana a los 280.000 euros para desarrollar esta innovación en las tecnologías de unión que, además de reducir el peso minimizando el espesor de los componentes, permitirá eliminar ruidos internos y externos en estos vehículos gracias a los productos utilizados en el adhesivo; aumentará la vida útil del producto al lograr reducir vibraciones; incrementará la seguridad del habitáculo del vehículo al combinar la unión por puntos y por adhesivo; y garantizará el cumpliendo de la normativa europea asociada al coche eléctrico.
Linde + Wiemann quiere liderar la aplicación de adhesivos en los nuevos modelos de coches eléctricos y poder desarrollar productos con nuevos requerimientos, además de colaborar en la definición de nuevos tipos de aceros más ligeros y que puedan ser unidos entre sí mediante tecnologías de unión por puntos y por adhesivos con el fin de reducir pesos en zonas específicas del coche eléctrico, como en el entorno de la batería. En una segunda parte de este proyecto, colaborará con el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) para elaborar un sistema demostrador para el control de soldaduras, aplicando la Inteligencia Artificial, que permita conocer en tiempo real el resultado de la unión soldada y asegurar la calidad del producto.
Ayudas a la I+D
La semana pasada concluyó el plazo para presentar solicitudes a la nueva convocatoria de ayudas a la I+D dirigida a proyectos empresariales vinculados a la movilidad sostenible y el sector farmacéutico, dotada con 10,5 millones de euros. A ella han concurrido un total de 15 proyectos –nueve en movilidad sostenible y seis en sector farmacéutico- que suman una inversión cercana a los 71 millones de euros y que ahora están siendo analizados en el proceso de resolución de estas ayudas.
Próximamente se publicará también la convocatoria 2023 de las subvenciones para proyectos de economía circular, que este año duplicará su presupuesto hasta alcanzar los ocho millones de euros. En 2022 el presupuesto de estas tres líneas de ayudas a la I+D empresarial fue de 10 millones de euros, una cuantía que este año asciende a 18,5 millones de euros.
Desde su puesta en marcha en 2019, sin tener en cuenta las empresas que se beneficiarán de ellas este año, las ayudas a la I+D del departamento de Economía han permitido respaldar un total de 64 proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental que han supuesto una inversión empresarial en la Comunidad Autónoma de más de 171 millones de euros.
Grupo Linde + Wiemann
Entre esos 64 proyectos apoyados figura el que desarrolla Linde + Wiemann. En su planta de Pedrola, de 14.000 m2 de extensión, trabajan actualmente 123 personas. La compañía cuenta allí con tecnología de estampación, perfilado, perfilado en caliente y de unión por fusión de materiales, adhesivos, atornillado y clinchado. Entre sus principales clientes figuran las fábricas de Stellantis en Figueruelas y Madrid, Volkswagen, Mercedes y Ford.
El grupo Linde + Wiemann es una compañía familiar internacional, con sede central en Alemania y una larga tradición ligada a la calidad y la innovación. Cuenta con más de 70 años de experiencia como proveedor en la industria del sector del automóvil, trabajando conjuntamente con los fabricantes de coches y suministrando componentes estructurales relevantes. En estos momentos tiene 2.500 trabajadores distribuidos globalmente en diferentes regiones y oficinas comerciales (Europa, China, Sudáfrica y EEUU) y su volumen de negocio supera los 500 millones de euros.