Economía
Marta Gastón: “Es el momento para diseñar la sociedad post-Covid que queremos”
La consejera de Economía, Planificación y Empleo ha apostado por “la formación y la cualificación como palanca de la competitividad empresarial” en la inauguración del ciclo de seminarios "Covid-19 y España social"
“No debemos separar economía y sanidad, y tampoco economía y sociedad. Es el momento para diseñar la sociedad post-covid que queremos”, ha subrayado la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, este lunes en el CaixaForum de Zaragoza, durante la inauguración de la primera sesión del seminario "Covid-19 y España social", dirigido por el economista Jordi Sevilla y organizado por el Observatorio Social de la Fundación "la Caixa" y Agenda Pública. El desempleo y, especialmente, el de los jóvenes aragoneses es una de las principales preocupaciones actuales del Gobierno autonómico en materia económica y uno de los aspectos a priorizar en las políticas públicas. Para continuar trabajando en esta materia, este martes se celebrará una nueva reunión en el edificio Pignatelli en el marco del diálogo social, ha apuntado Gastón.
Otro de los temas que “sigue preocupando” y que abordará la consejera junto a los principales representantes aragoneses de los cuatro agentes sociales –CEOE, CEPYME, UGT y CCOO- será la precariedad laboral y la necesidad de “aminorar el lastre de la temporalidad”. “Apostar por todos estos anhelos supone apostar por estrategias que llevan la formación y la cualificación como una palanca más de la competitividad empresarial”, ha asegurado Marta Gastón, que considera el empleo un “factor decisivo” para lograr un tejido productivo más competitivo. Para lograr la recuperación, la consejera de Economía, Planificación y Empleo confía en la metodología utilizada en Aragón, caracterizada por la paz social y el “trabajo en unión”, para obtener, lo antes posible, “los mejores resultados”. En concreto, ha apostado por la “coopetitividad” acuñada en nuestra Comunidad Autónoma, es decir, por la cultura de trabajar en cooperación para alcanzar una mejor competitividad.
Incidencia económica
La primera jornada del ciclo inaugurado este lunes ha estado centrada en el impacto económico del coronavirus. La consejera de Economía, Planificación y Empleo ha apuntado al empeoramiento de las previsiones fijadas inicialmente para el primer trimestre del año, ligado a la coyuntura sanitaria, pero ha destacado que los mejores datos de este primer trimestre son los correspondientes al ámbito industrial, con un crecimiento de su Índice de Producción. El buen comportamiento de las manufacturas tiene también su reflejo en la evolución del comercio exterior, con unas exportaciones que, aunque retrocedían un 1,3% anual en enero, lo hacían en menor medida que el conjunto de España, donde la caída era del 11,4% anual.
En esta línea, Gastón ha recordado que el coronavirus ha tenido una menor incidencia en la economía aragonesas gracias a la fortaleza en nuestra Comunidad Autónoma de sectores como la agroindustria, o del empuje de las exportaciones con una “distancia severa” respecto a esa media nacional. En relación al mercado de trabajo, a pesar de la afección sufrida, ha destacado la importancia del “escudo social” proporcionado por los ERTE.
Tres jornadas
La primera ponencia del seminario ha corrido a cargo de la Antonia Díaz, profesora titular de Economía en la Universidad Carlos III, que ha analizado el impacto de la Covid-19 sobre la desigualdad en España, con la participación de Clara Arapa, consejera delegada de ARPA Equipos Móviles de Campaña, y la moderación del economista Jordi Sevilla. En la inauguración de este ciclo-seminario, que se va a desarrollar en tres sesiones en total, también han intervenido el director de Relaciones Institucionales, Grupo Fundación “la Caixa”, Sergi Loughney, y el director de CaixaForum Zaragoza, Ricardo Alfós.
Las otras dos jornadas del ciclo se celebrarán los lunes 19 y 26 de abril, y estarán centradas en el impacto del coronavirus en la educación y en cñomo los fondos NextGeneration UE pueden ayudar a la reactivación económica y social, respectivamente.