title.site title.site

Domingo, 24 de noviembre de 2024

Economía

Nuevas sesiones participativas en las tres provincias para avanzar en la Estrategia de Economía Social

Todas aquellas personas, colectivos y empresas que deseen incorporar sus puntos de vista en esta materia pueden participar en ellas

Serán los días 15, 16 y 17 de noviembres en las sedes de CEEIARAGON de Huesca, Zaragoza y Teruel, respectivamente

El diseño de la Estrategia Aragonesa de Economía Social, impulsado y coordinado por el departamento de Economía, Planificación y Empleo, continúa avanzando. Esta próxima semana se van a celebrar en las capitales de las tres provincias aragonesas tres nuevas sesiones participativas para contrastar las líneas estratégicas planteadas hasta el momento y obtener nuevas posibles acciones a desarrollar en el marco de este plan. Estas reuniones de los grupos territoriales tendrán lugar en las sedes de CEEIARAGON el lunes, 15 de noviembre, en Huesca, el martes en Zaragoza –ambas a las 11.30 horas- y el miércoles a las 12.00 horas en Teruel.

Estos tres talleres tendrán una duración de 90 minutos y se dinamizarán, utilizando una metodología que permitirá incorporar la mirada y las propuestas de todos los asistentes. En ellos, se invita a participar a todas aquellas personas, colectivos y empresas que deseen incorporar sus puntos de vista en los diversos ámbitos de la economía social, independientemente de su participación o no en las sesiones anteriores.

Este proceso participativo está permitiendo detectar nuevos retos y líneas de actuación de cara a la elaboración de la futura Estrategia Aragonesa de Economía Social, gracias a las aportaciones de profesionales, expertos y ciudadanos interesados en la materia. De esta forma, el departamento de Economía, Planificación y Empleo trabaja desde hace varios meses junto al sector, tal y como hizo para la elaboración del proyecto de Ley de Economía Social, que se encuentra actualmente en tramitación en las Cortes de Aragón.

Precisamente el objetivo de esa nueva norma es fomentar este tipo de economía, regular y visibilizar el sector, y dar respuesta a la creciente relevancia de estas entidades. Todo ello, reconociendo su importante aportación a la sociedad e impulsando su capacidad de generar un modelo de desarrollo económico y social equilibrado y sostenible. Para alcanzar estos objetivos, uno de los aspectos clave que recoge el proyecto de ley es la coordinación e instrumentación de las políticas y medidas de apoyo, incluidas las económicas y las dirigidas a reducir progresivamente las cargas administrativas y burocráticas que dificultan la creación de empresas y entidades del sector. Unas políticas que, para lograr la máxima eficacia y eficiencia, se recogerán en la Estrategia Aragonesa de Economía Social.

Sector en crecimiento

En Aragón existen algo más de 5.000 entidades de economía social, que representan cerca del 6% del total de empresas existentes en nuestra Comunidad y dan empleo directo a alrededor de 20.000 personas (el 3,4% del empleo total aragonés). Estas entidades facturaron más de 2.500 millones euros en 2019, y contribuyeron al desarrollo económico de Aragón generando un valor añadido bruto cifrado en más de 400 millones de euros, lo que supone el 1,2% del total territorial.

Dentro de la economía social se engloban distintas actividades económicas y empresariales desarrolladas por entidades que se caracterizan por el respeto a valores comunes y cuyo motor principal no es la rentabilidad financiera, sino los beneficios para toda la sociedad. El Gobierno de Aragón apuesta por fomentar y difundir este sector en nuestra Comunidad Autónoma, que continúa creciendo tanto en materia de empleo como en el porcentaje del valor añadido bruto (VAB) que representa.