title.site title.site

Jueves, 25 de abril de 2024

Datos económicos

El PIB aragonés se incrementó un 2,2% interanual en el cuarto trimestre de 2022

En el conjunto del año el PIB real de Aragón aumentó el 5,0% respecto al año anterior, por encima de las previsiones del propio Gobierno de Aragón

Economía.Logística
Economía.Logísticapexel

En el cuarto trimestre de 2022 el Producto Interior Bruto aragonés registró un aumento del 2,2% respecto al mismo trimestre de 2021, dato dos puntos y dos décimas inferior al registro anotado en el tercer trimestre del año (4,4%), según las estimaciones realizadas por el Instituto Aragonés de Estadística (IAEST) a partir de los datos avance de la Contabilidad Nacional Trimestral publicados por el INE. Esta tasa de crecimiento interanual es cinco décimas inferior a la registrada para el conjunto de España (2,7%), pero se sitúa tres décimas por encima de la alcanzada por el conjunto de países de la Zona Euro (1,9%).

En términos trimestrales, el aumento del PIB regional en el cuarto trimestre de 2022 se sitúa en un 0,1%, tasa inferior en cinco décimas a la registrada en el trimestre precedente (0,6%). La cifra es inferior en una décima a la variación experimentada por el conjunto de España (0,2%), y es idéntica al registro alcanzado por la media de la Zona Euro (0,1%).

Con los datos disponibles del cuarto trimestre del año, y a la espera de que el INE publique a finales de año la primera estimación de la Contabilidad Regional de España para el año 2022, se obtiene una primera estimación del crecimiento medio anual del PIB aragonés durante el conjunto de 2022, que arroja una tasa de variación anual positiva de la economía regional del 5,0%, sólo cinco décimas por debajo del dato registrado en el año 2021 (5,5%) y del anotado por la media del conjunto de España en el año 2022 (5,5%), pero es un punto y cinco décimas superior al crecimiento alcanzado por el conjunto de países de la Zona Euro (3,5%).

Esa tasa de crecimiento del 5,0% “supera en siete décimas las propias previsiones realizadas por el Gobierno de Aragón, cerrando un año que se ha comportado mucho mejor de los esperado, lejos de las previsiones apocalípticas”, explica Luis Lanaspa, director general de Economía del Gobierno de Aragón.

Lanaspa sobre la estimación de crecimiento del cuarto trimestre de 2022 y la tasa anual de crecimiento

Demanda interna y externa

Desde el punto de vista de la demanda, la evolución anual seguida por la economía aragonesa durante 2022 se explica tanto por el favorable comportamiento de la demanda interna como de la demanda externa, cuya contribución al PIB de Aragón fue positiva en el conjunto del año.

En relación a la demanda interna, los dos componentes básicos (consumo privado e inversión) muestran un dinámico comportamiento durante el ejercicio. Por lo que respecta al gasto en consumo final de hogares crece un 3,3% en el año 2022. Esta tasa es inferior en un punto y una décima a la registrada por el conjunto nacional (4,4%). Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas aragonesas se redujo un 1,9% anual, dato nueve décimas por debajo de la media española (-1,0%). Respecto a la formación bruta de capital físico, la inversión regional en bienes de equipo registra una tasa de variación positiva del 5,7% anual, un punto y nueve décimas mejor que el dato promedio del país (3,8%). Finalmente, la inversión en construcción presenta un incremento interanual del 3,1%, a comparar con el mejor dato experimentado por la media de España durante el período (4,2%).

Con los datos disponibles en materia de sector exterior, se observa como la demanda exterior neta creció a lo largo de todo el año y su contribución al crecimiento aragonés durante el conjunto del 2022 fue positiva, como consecuencia de un mejor comportamiento relativo de las exportaciones durante el período. En concreto, las exportaciones aragonesas de bienes y servicios presentan un incremento del 10,4% anual durante el año 2022, frente a la tasa de crecimiento anual del 15,2% que registra el conjunto nacional. Por otro lado, las importaciones regionales de bienes y servicios anotan un descenso del 2,2% respecto al ejercicio 2021, dato inferior al aumento del 7,8% interanual obtenido por la media del país.

Sectores productivos

Desde el punto de vista de la oferta, durante el conjunto de 2022 todos los sectores productivos de la economía aragonesa experimentan un crecimiento, salvo el sector primario.

En primer lugar, el crecimiento interanual del valor añadido bruto del sector servicios fue del 5,8% en Aragón durante el pasado año, lo que supone un aumento de ocho décimas inferior a la media del país (6,6%). La principal rama del sector terciario (comercio, transporte y hostelería) crece un 13,2% anual en Aragón, registro inferior al crecimiento del 17,0% interanual que alcanzó dicha rama en el conjunto de España.

Por su parte, la industria manufacturera regional presenta un aumento anual positivo del 5,5% en la evolución de su valor añadido bruto durante el acumulado de 2022, tasa un punto y seis décimas por encima de la registrada la media nacional (3,9%).

Respecto al valor añadido bruto de la construcción, este aumentó un 1,5% anual en 2022, si bien el registro es menos positivo que el anotado por el promedio de España (4,0%).

Finalmente, y en relación al comportamiento del sector primario que agrupa las actividades de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, durante el ejercicio 2022 el valor añadido bruto aragonés decreció el 1,4% respecto al conjunto del año 2021, tres décimas por debajo del dato registrado por el promedio nacional (-1,1%).

NOTA: En línea con lo comunicado por el INE en la publicación de la CNTR el pasado 27 de enero de 2023, este avance de resultados está elaborado con la información actualmente disponible sobre la evolución económica del mismo. Asimismo, como apunta el INE, por diversas razones relacionadas con el calendario de disponibilidad de algunas de estas fuentes en el último trimestre del año, el volumen de información adelantada del que se ha dispuesto en este avance ha sido menor que en ocasiones anteriores. Este hecho, unido a la dificultad inherente a la medición estadística de cambios de coyuntura de esta magnitud, hace prever que las futuras revisiones de los resultados hoy publicados puedan ser de una magnitud mayor que la habitual.

Más información en: https://www.aragon.es/-/estimacion-del-crecimiento-economico-de-aragon