Economía
Pilar Gómez: “Apostamos por una economía abierta, dinámica, inclusiva y circular”
Su dirección general tendrá un “papel transversal” para facilitar el “ecosistema idóneo para la instalación de nuevas empresas”, fomentar la colaboración público-privada y acompañar a las empresas en su adaptación a nuevas exigencias
“Apostamos por una economía abierta, dinámica, inclusiva y circular, que permita un crecimiento diversificado, con el objetivo firme de conseguir una economía más fuerte y competitiva”, ha explicado la directora general de Planificación y Desarrollo Económico, Pilar Gómez, este martes en la Comisión de Economía, Planificación y Empleo de las Cortes de Aragón. Para conseguir esos retos, Gómez ha apostado por crear un “ecosistema de emprendimiento, innovación y conocimiento” que permita la instalación de nuevos proyectos, así como el crecimiento de las empresas ya instaladas y su adaptación y anticipación al nuevo modelo económico.
El principal objetivo de la dirección general que encabeza Pilar Gómez es planificar la actividad económica y fomentar el desarrollo económico de nuestra Comunidad Autónoma, de acuerdo con los principios de equilibrio territorial y de sostenibilidad, y bajo un modelo económico en transición hacia una economía competitiva y circular. En su intervención, Gómez ha insistido en el “papel transversal” de su dirección general para facilitar el “ecosistema idóneo para la instalación de nuevas empresas”, fomentar la colaboración público-privada, acompañar a las empresas en su adaptación a nuevas exigencias y trabajar desde “el prisma del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
Para todo ello, propone trabajar a través de “la escucha, el diálogo y el consenso”. “Vamos a trabajar desde la transversalidad, promoviendo la coordinación de departamentos, administraciones, instituciones y entidades públicas y privadas”, ha anticipado Gómez, que asegura que el objetivo común es que “ningún proyecto deje de instalarse en Aragón por falta de atención institucional”.
Entre las competencias de esta nueva dirección general figura el diseño de estrategias, elaborando y realizando el seguimiento de los planes económicos autonómicos a medio y largo plazo; la realización de planes y programas económicos sectoriales y territoriales, a medio y largo plazo, así como su seguimiento; el análisis de nuevos modelos económicos y su repercusión en la economía regional, así como el diseño de estrategias de impulso a la economía circular, la economía hipocarbónica y la economía del conocimiento; además de potenciar el desarrollo económico integrado y equilibrado de las distintas zonas de la Comunidad.
Como actuaciones concretas, Pilar Gómez ha afirmado que ya se está trabajando en una actualización de la Estrategia de promoción y desarrollo económico de Aragón 2017-2019 con el horizonte 2030, que va a diseñarse en colaboración con los Agentes Sociales. También se quiere potenciar el grupo transversal puesto en marcha desde el Gobierno de Aragón para trabajar con los promotores interesados en invertir en nuestra Comunidad Autónoma, colaborando con los proyectos ya en cartera y con otros nuevos.
Además, la dirección general de Planificación y Desarrollo Económico va a trabajar para poner en valor recursos autóctonos a través de iniciativas como la Mesa de la Economía de Nieve y Montaña, en las que participen los agentes del territorio, y entre los grandes proyectos que va a coordinar, figura Aragón Circular 2030 y un plan específico en el marco de la economía del conocimiento.