title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Economía

El Plan Aragonés de Impulso a la Economía Social protagoniza el próximo desayuno digital CEEI

Será este jueves, a las 09.30h, en formato online y en él se abordarán los retos y acciones del plan

Desayuno CEEI sobre el Plan Aragonés de Economía Social
Desayuno CEEI sobre el Plan Aragonés de Economía SocialCEEIARAGÓN

El Plan Aragonés de Impulso a la Economía Social protagonizará este jueves, de 9.30 a 10.00h, un nuevo Desayuno Digital CEEI. Miguel Luis Lapeña, director general de Planificación y Desarrollo Económico del Gobierno de Aragón, será el encargado de desgranar las características, objetivos y principales acciones del plan y su vinculación con la Ley Aragonesa de Economía Social, aprobada en las Cortes de Aragón el pasado 1 de diciembre.

El plan, compuesto por 70 acciones concretas y diseñado con la participación del sector, busca construir en Aragón una nueva arquitectura económica basada en el impulso de la economía social, generando oportunidades en el territorio y en las personas, y para ello incluye medidas dirigidas a entidades como cooperativas, sociedades laborales, empresas de inserción o centros especiales de empleo, incluyendo ayudas y subvenciones, líneas de financiación o formación especializada, entre otras.

Y es que, la economía social constituye un sector socioeconómico decisivo, con amplia presencia e implantación en nuestro territorio. Así queda reflejado en el elevado número de entidades que operan en Aragón, su distribución en un variado espectro de sectores y actividades, su capacidad de generación de empleo de calidad, igualitario e inclusivo y sus importantes aportaciones al desarrollo económico territorial, siendo un sector socioeconómico muy importante en la Comunidad Autónoma.

Según el último informe elaborado por la Cátedra de Economía Social y Cooperativas de la Universidad de Zaragoza, financiada por el departamento de Economía, Planificación y Empleo, Aragón cuenta con 7.521 organizaciones de este tipo (un 39,8% % más que solo un año antes), que ya representan el 8,49% del total de empresas activas del territorio y dan empleo a 21.440 personas, lo que se traduce en el 3,76% del empleo total de la región. El crecimiento del sector se ha reflejado también en la facturación del conjunto de estas entidades que asciende un 22%, superando los 3.355 millones de euros e incrementando hasta el 9,51% su peso dentro del PIB aragonés.

Los interesados en participar en el desayuno digital sobre el Plan Aragonés de Impulso a la Economía Social pueden inscribirse en la página web de CEEIARAGON: https://www.ceeiaragon.es/