Economía
El Plan de Fomento de Empleo Estable transforma casi 1.600 contratos temporales en indefinidos en el año 2013
De los contratos transformados en Aragón 675 pertenecen a mujeres y 908 a hombres
Desde 2004 se han transformado en Aragón. a requerimiento de la Inspección de Trabajo, 21.148 contratos, arrojando una media anual de 2.144
Desde la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Aragón con la colaboración de la dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón se ha puesto en marcha, en la Comunidad Autónoma, la campaña 2014 de control sobre la temporalidad en el empleo. Un programa de actuaciones en materia de mejora de estabilidad en el empleo, orientado al examen de las empresas con mayores índices de temporalidad en los contratos de trabajo que formalizan. Actualmente el mercado de trabajo en Aragón mantiene una alta temporalidad. La media general en Aragón está situada en el 25,65%.
Jesús DIvasson habla sobre el objetivo de la campaña
El director general de trabajo analiza los datos de la campaña de Fomento Estable
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social va a realizar controles sobre la causalidad de los contratos actuando sobre aquellas empresas que, teniendo unos elevados índices de temporalidad, destacan y superan, además, la media del sector al que pertenecen.
Los datos de la campaña de 2013 acreditan la importante labor realizada por la Inspección de Trabajo, junto con la Dirección General de Trabajo de la Comunidad Autónoma, en el control de los contratos temporales. Se revisaron 6.220 contratos temporales, transformándose en indefinidos 1.583 contratos, lo que supone una media de 56 contratos por cada inspector.
Del 1 de enero a 31 de diciembre de 2013 los 1.583 contratos transformados en Aragón 675 pertenecen a mujeres y 908 a hombres. Por provincias en Zaragoza se transformaron 1.088, en Huesca 353 y en Teruel 142.
El objetivo de la campaña, al igual que en años anteriores, es conseguir el mayor número posible de transformaciones de contratos temporales en indefinidos, mediante el examen de la situación de la empresa, el requerimiento y negociación sobre las medidas a adoptar, en su caso, y el recurso al procedimiento sancionador como última opción.
Con esta medida se logra un doble objetivo:
1.- Dar seguridad jurídica a las relaciones laborales teniendo presente que la normativa en esta materia exige que la modalidad y duración del contrato de trabajo responsa a las necesidades que motivan la contratación, teniendo carácter indefinido o fijo discontinuo en el caso de que aquellas sean estables, y carácter temporal si la contratación responde a necesidades temporales.
En definitiva, la temporalidad no justificada es negativa tanto para el trabajador como para la empresa y la sociedad en su conjunto.
2.- Fomentar el recurso al empleo estable dando oportunidad a las empresas inspeccionadas de transformar contratos temporales en indefinidos de forma voluntaria y promoviendo el recurso a la contratación estable en las decisiones que adopten en el futuro.
La campaña se inicia con una labor de difusión e información a los interlocutores sociales y asesores de las empresas, a los que se comunican los objetivos de la campaña, los datos de temporalidad que arrojan las empresas de Aragón según su sector de actividad, y los modelos de comunicaciones que van a recibir las empresas sujetas a inspección.
Desde 2004, se han transformado en Aragón a requerimiento de la Inspección de Trabajo 21.148 contratos, arrojando una media anual de 2.144 transformaciones anuales.