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Viernes, 22 de noviembre de 2024

Turismo

El Plan de Marketing online del turismo aragonés apuesta por las nuevas tecnologías para la difusión de su oferta turística

Presentada una nueva aplicación de realidad aumentada, bajo el nombre “Check-in Aragón” en el marco de este Plan

El Plan de Marketing online del turismo aragonés apuesta por las nuevas tecnologías para la difusión de su oferta turística

El Plan de Marketing online para la promoción del turismo aragonés se enmarca dentro de las acciones que se van a desarrollar en el Plan Diferencial de Promoción del Turismo de Aragón 2012-2015 que recoge un análisis del sector y determina los objetivos y medidas que se van a poner en marcha a lo largo de la legislatura. Es un Plan vivo se irá revisando y actualizando conforme se sucedan las diferentes campañas de promoción.

Antonio Llano Plan de Promoción

Francisco Bono_Plan Marketing

Antonio Llano Check in Aragón

Antonio Llano Plan de Marketing online

El Plan tiene seis líneas de trabajo:

1. Estrategia de posicionamiento de la oferta turística aragonesa en los buscadores de Internet. (SEO)

2. Renovación de los contenidos y de la presencia en Internet a través de la web de Turismo de Aragón.

3. Presencia en redes sociales a través de nuevos perfiles que permitan la difusión diaria de actividades de interés turístico, cultural y festivo.

4. Incremento de la presencia de la oferta aragonesa en los portales y blogs especializados en Turismo.

5. Creación de una plataforma para el lanzamiento de aplicaciones para dispositivos móviles en forma de guías de viaje y de guías realidad aumentada que permitan al viajero disponer de información en tiempo real sobre los puntos de interés turístico que están visitando en ese momento.

6. Lanzamiento de campañas online específicas que permitan la difusión de la actividad turística y cultural aragonesa, integrando oferta y demanda de mercado y fomentando la participación ciudadana a través de las redes sociales con el objetivo de captación de visitantes, fidelización y conocimiento de los gustos de los viajeros.

En el Plan Diferencial de Promoción Turística de Aragón 2012-2015 las nuevas tecnologías son la nueva herramienta básica para la difusión de la oferta turística de la Comunidad, permiten una mayor segmentación del mensaje y facilitan la comunicación de lo que los viajeros buscan que es “la experiencia turística”.

Según revela un reciente estudio internacional, el 48% de los consumidores leyó opiniones de otros viajeros a la hora de reservar sus vacaciones. Por tanto, el Plan no solo va dirigido a incrementar nuestra presencia en Internet sino a que los propios viajeros nos recomienden como destino turístico. El Gobierno de Aragón, con este Plan, quiere promover “seguidores” online e introducir nuevas aplicaciones que permitan a los consumidores dejar constancia de sus estancias en Aragón.

En esta línea, el Plan de marketing también contempla la elaboración de un estudio exhaustivo de los hábitos de compra en Internet como valor decisivo en la elección de destino, que ahora se está desarrollando.

El objetivo es conocer cómo se comportan los vistantes actuales y potenciales de Aragón en su búsqueda turística por Internet porque resulta muy importante saber cuáles son los pasos previos a la decisión de compra de un destino: qué portales turísticos visita para buscar información, cómo y dónde realiza su reserva, a través de qué dispositivo móvil.

Hoy más del 40% de los usuarios de teléfonos móviles, lo utilizan para encontrar información de viajes, decidir el destino, reservar alojamiento y comprar el transporte.

Check-in Aragón, nueva aplicación de realidad aumentada

Por eso, debido a la creciente presencia y utilidad de los móviles en relación al turismo, hoy también se ha presentado una nueva aplicación de realidad aumentada, bajo el nombre “Check-in Aragón”. Se trata de una aplicación, un juego, que se puede descargar en el teléfono móvil y que cuenta con información de 126 enclaves de interés turístico de Aragón. Es una primera versión que se irá ampliando en el tiempo. El usuario tendrá que buscar una serie de lugares clave –iconos del turismo aragonés- y hacer check-in en cada uno de ellos cuando los visite.

De esta forma, el visitante se puede poner frente a la Catedral de Tarazona, captar la imagen con su teléfono móvil y disponer de toda la información de este monumento. Además, la aplicación registra todos los puntos de interés que visita cada individuo y le permite participar en sorteos y promociones especiales en función de los resultados. Además, con cada “check-in” de usuario podemos captar el máximo de información posible sobre su relación con Aragón a través de un breve cuestionario que rellenará en cada clic.

El nuevo Plan de marketing turístico online permitirá también una medición continua de resultados de las acciones emprendidas y mayor implicación del sector turístico en las actividades de promoción. Además, se desarrollará de forma coordinada con el resto de las acciones “off line”, antiguas y nuevas, como asistencia a ferias y realización de actos de promoción.

Se adjuntan audios del consejero Francisco Bono y del director de Turismo de Aragón, Antonio Llano