title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Economía

El presupuesto 2015 del Departamento de Economía y Empleo, con 181,4 millones de euros, aumenta 6,6 millones de euros frente a 2014 gracias al Plan de Garantía Juvenil

La dotación del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) se mantiene intacta en 60 millones de euros

Se incrementa el apoyo a la financiación de emprendedores y autónomos por medio de Sodiar con una dotación de 575.000 euros, desde los 400.000 euros de 2014

El Departamento de Economía y Empleo apuesta por el fomento a la internacionalización de las empresas, reforzando la dotación de la convocatoria de subvenciones a empresas en este ámbito en un 66% hasta 1 millón de euros

Se duplica la dotación para las líneas de subvenciones a asociaciones turísticas para la promoción del destino Aragón y se añaden 250.000 euros para la promoción de la nieve”

El proyecto de presupuesto del Departamento de Economía y Empleo para el año 2015 asciende a 181,4 millones de euros, supone un incremento del 3,8% respecto al del año 2014, lo que en valor absoluto equivale a un crecimiento de 6,6 millones de euros. El Departamento de Economía y Empleo se convierte en el tercero del Gobierno en tasa de crecimiento presupuestario y el segundo en valor absoluto.

Bono: Turismo duplica la dotación para las líneas de subvenciones a asociaciones turísticas y para la promoción de la nieve

Bono sobre la inyección económica al INAEM

Bono señala que se sigue apostando por el Emprendimiento, tiene una atención especial y aumenta su presupuesto

Bono explica la repercusión de los Presupuestos en las lineas del Dpto..mp3

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha comparecido en la Comisión de Hacienda de las Cortés de Aragón para explicar las principales líneas de acción de su Departamento, así como la dotación presupuestaria global de todas las direcciones generales que irá destinada a favorecer la competitividad, el crecimiento y el empleo en la Comunidad Autónoma.

Francisco Bono ha anunciado que el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) es el principal destinatario de los recursos adicionales, priorizando así las políticas activas de empleo. El presupuesto del INAEM asciende a 91,64 millones de euros, por lo que se incrementa un 7,8% (6,6 millones) respecto a 2014. Se aumenta así, el esfuerzo del Gobierno de Aragón en las políticas activas de empleo, motivado por la mayor aportación de fondos del Programa de Garantía Juvenil, dotado con 8 millones de euros cofinanciados con recursos propios.

Los recursos dedicados a las políticas activas de empleo son 69,56 millones de euros, lo que equivale a un incremento de 7 millones de euros respecto a 2014.

El Departamento de Economía y Empleo seguirá prestando atención en 2015 a la actividad relativa a las relaciones laborales y, en este sentido, el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) mantiene la dotación con 820.600 euros.

La Dirección General de Trabajo reduce su presupuesto un 2,25% respecto a 2014 debido a la reducción de los fondos finalistas que provienen del Estado. Se mantienen los convenios de colaboración con los agentes sociales para los programas de prevención de riesgos laborales y la dotación de recursos al fomento de la igualdad en el ámbito laboral.

En 2015 se incrementa la partida destinada a la realización de estudios técnicos en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

En materia de promoción y desarrollo económico, el presupuesto de 2015 correspondiente a la Dirección General de Economía se incrementa un 0,1% respecto a 2014.

El apoyo al emprendimiento y la generación de empleo autónomo se refuerza. En particular, el programa de impulso a emprendedores, creado en esta legislatura y gestionado por Sodiar, con una dotación de 400.000 euros en 2014, se incrementa un 44% hasta los 575.000 euros.

Se destinarán también 120.000 euros para la promoción de las herramientas de financiación públicas y privadas destinadas a las empresas aragonesas a través de la segunda edición de la Feria de Financiación.

Igualmente, se mantiene el compromiso firme con el Fondo de Inversiones de Teruel, con una dotación de 60 millones de euros de los cuales, 30 millones son fondos propios de la Comunidad Autónoma de Aragón.

El fomento de la internacionalización de la actividad de las empresas aragonesas, a través de sus dos líneas principales, queda también reforzado. La convocatoria de subvenciones para la internacionalización de las empresas, creada esta legislatura, se incrementa un 66% hasta 1 millón de euros (comenzó en 2012 con 300.000 euros, en 2013 aumentó hasta los 500.000 euros y en 2014, 600.000 euros). Aragón Exterior (AREX) contará con 1,1 millones de euros para mantener su actividad, tanto de fomento y ayuda a la internacionalización de las empresas como del Plan de atracción de inversión extranjera y Arex Network.

En materia de turismo, el presupuesto de la Dirección General de Turismo se sitúa en 8,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,8% respecto a 2014. En particular se duplica la dotación para la línea de subvenciones para la promoción turística a través de las asociaciones sectoriales hasta alcanzar los 642.000 euros (en 2014 fueron 342.000 euros) y se destinan 250.000 euros adicionales a la promoción de la campaña de nieve.

El consejero Francisco Bono ha confirmado que existe un cambio de tendencia y “este presupuesto es reflejo del comienzo de una política presupuestaria que abandona la senda de contención y moderación en las políticas de gasto público”. Además, se han reforzado las líneas con mejores resultados. En este sentido ha recordado que “el Departamento ha ido consolidando el lanzamiento de algunos proyectos iniciados al comienzo de la legislatura que han supuesto mayor efecto multiplicador de inversión privada y de la actividad empresarial, reforzándose sus dotaciones año a año (convocatoria de ayudas a la internacionalización, Avalia, Fondo de Emprendedores y Pymes, de Sodiar…)

Por último, Bono ha vuelto a recordar que el objetivo final de las políticas impulsadas por su Departamento es el empleo. Para ello, las diferentes herramientas de su departamento “ejercen de palanca para la dinamización económica y la creación de empleo, con especial foco en 2015 en el empleo juvenil”.