Economía
El Programa Emprendedores 2014 destina más de 3 millones a la promoción del empleo
En los dos últimos años se han puesto en marcha más de 2.000 proyectos de emprendedores y ha contado con más de 7’6 millones de euros
El director gerente del INAEM, Jorge Escario, ha presentado esta mañana en Illueca el Plan de Emprendedores para 2014, que este año va a contar con casi 3’5 millones de euros para fomentar las medidas de apoyo al emprendimiento y la contratación entre los autónomos.
Jorge Escario detalla la convocatoria de emprendedores dotada con tres millones de euros con el objetivo de fomentar la creación de empleo.
Jorge Escario se ha referido a esta convocatoria como “una de las más importantes que ponemos en marcha todos los años y que está dotada con casi tres millones y medio de euros, lo cual implica un esfuerzo financiador por parte del Gobierno de Aragón mayúsculo”. En este sentido, el director gerente del INAEM ha puesto el acento en las personas desempleadas en busca de trabajo y debido a las dificultades, ya que “son muchas las personas que no tienen trabajo por cuenta ajena y lo hacen por cuenta propia. Este año además de esta partida presupuestaria, lo que hacemos es introducir dos modificaciones importantes en esta convocatoria: la primera es la de exigir un plan de negocio, para que todas las personas tengan un conocimiento financiero, y lo segundo es exigir una inversión de seis mil euros para la puesta en marcha de cualquier tipo de negocio que sea subvencionable por parte del Gobierno de Aragón”.
Con el objetivo de impulsar la creación de empleo, la mejora de la competitividad y la dinamización de la economía aragonesa, el Gobierno de Aragón ha elaborado la “Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento”, cuya implementación durante este año 2014 se realizará en aplicación de lo dispuesto en la Ley 1/2014, de 23 de enero, de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio 2014.
En este sentido, el Programa emprendedores gestionado por el Instituto Aragonés de Empleo, desde su lanzamiento en el año 2012 contempla subvenciones a personas desempleadas que se establezcan como trabajadores autónomos. Desde su puesta en marcha ha tenido gran repercusión entre aquellas personas desempleadas que se han establecido por su cuenta, atrayendo un elevado volumen de solicitudes que ha superado de forma considerable las previsiones iniciales.
En 2014 el INAEM ha destinado 3.460.000 euros al capítulo del emprendimiento entre los distintos programas de fomento del empleo autónomo y, además, se contemplan también ayudas a Microempresas con iniciativas locales emprendedoras (Mile) y ayudas al pago único de la Seguridad Social. De esta forma, se suman los más de 7’6 millones de euros de 2012 y 2013 y en los que se apoyaron la puesta en marcha de más de 2.000 proyectos.
En 2013 se dedicaron inicialmente a este programa un total de 2.870.000 euros, cantidad que a lo largo del año se mostró insuficiente para atender el elevado volumen de solicitudes. Hasta 2 veces se amplió el citado crédito, alcanzándose finalmente un presupuesto dedicado al emprendimiento autónomo de 4.316.632,21 €. Ello permitió llegar hasta 1.200 nuevos trabajadores autónomos que, procedentes de una situación de desempleo, decidieron establecerse como trabajadores por cuenta propia.
Las subvenciones del programa Emprendedores están cofinanciadas en un 50% por el Fondo Social Europeo a través del programa “Competitividad y Empleo”, aprobado para el periodo 2007-2013 y del artículo 2 de la Orden por la que se determina que será subvencionable por el Fondo Social Europeo todo gasto efectivamente abonado por los beneficiarios en ejecución de las operaciones entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2015.