title.site title.site

Sábado, 23 de noviembre de 2024

Turismo

Los resultados de la campaña de verano auguran un cambio de ciclo en el sector turístico aragonés

Los establecimientos turísticos aragoneses registran incrementos superiores al resto de España en viajeros y pernoctaciones en agosto

El mercado extranjero presenta un crecimiento importante y es la principal fuente de consultas en las oficinas de turismo.

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, y la directora general de Turismo, Elena Allué, han presentado esta mañana el balance de la temporada turística de verano 2013. Unos datos que han sido muy positivos, como consecuencia, entre otras cosas, de la campaña de promoción que está llevando a cabo el Gobierno de Aragón en portales de viajes online y en acciones en diferentes ciudades españolas y europeas.

La Directora General de Turismo, Elena Allué, repasa el balance positivo del turismo de verano

El sector del turismo en Aragón sigue creciendo. Y así lo reflejan los datos de coyuntura que registran la ocupación en los establecimientos turísticos durante los meses de verano. De hecho, las pernoctaciones en alojamientos turísticos (hoteles, campings, apartamentos y turismo rural) han presentado buenos resultados, con incrementos del 2,5% a finales de agosto frente al 1,7% de crecimiento en el resto de España.

Desde junio de 2012 el indicador que registra la variación interanual de las pernoctaciones en los cuatro tipos de alojamientos está repuntando favorablemente y, desde junio de este año está volviendo a dar variaciones positivas.

De toda la oferta de alojamientos, hay que destacar especialmente el colectivo hotelero que presenta una variación interanual positiva del 5,6% en pernoctaciones en el mes de agosto, por encima del 3,5% de crecimiento registrado en España.

En lo que va de año, más de 1,4 millones de viajeros se han alojado en un hotel aragonés, lo que supone una variación del 2,5% respecto al mismo periodo del año pasado.

El consejero de Economía y Empleo también ha destacado el espectacular incremento del turismo extranjero. No en vano, los turistas extranjeros representan el colectivo de mayor incremento en estos meses de verano. En agosto, casi 95.000 turistas extranjeros visitaron Aragón y se alojaron en alguno de los hoteles, campings, apartamentos o establecimientos de turismo rural de nuestra Comunidad. Esta cifra representa un crecimiento de casi el 16% respecto a agosto de 2012.

Según los datos registrados en las oficinas de turismo, el 43% de las consultas las efectuaron turistas españoles frente a un 57% de turistas extranjeros procedente, principalmente, de Francia, Italia, Gran Bretaña, Holanda, Alemania, EEUU y Bélgica.

Y según estos mismos datos, los aragoneses se interesan cada vez más por destinos turísticos  de dentro de nuestra Comunidad, lo que representa el 55% del total, seguido por los catalanes, madrileños, valencianos, andaluces y vascos.

Información más demandada en las oficinas de turismo

Desde que la oficina de Turismo de Aragón se instalara en la Plaza España, las visitas han incrementado un 56% con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando la oficina se encontraba en la avenida César Augusto. Concretamente, en el mes de agosto, el incremento ha sido todavía mayor, hasta alcanzar el 75%.

Las consultas más demandadas se refieren a la ciudad de Zaragoza (67.747 consultas  sobre la ciudad en sí misma, sus eventos culturales y festivos). Por detrás se sitúan las demandas de información respecto a Huesca (4.085 consultas) y Teruel (2.464 consultas).

Los destinos más solicitados después de Zaragoza son, por orden de interés, el Monasterio de Piedra, el Pirineo, Tarazona, Ordesa, San Juan de la Peña, la comarca del Matarraña, el Moncayo, Teruel capital, Huesca ciudad, el Maestrazgo, el Castillo de Loarre, Sos del Rey Católico, Uncastillo y Albarracín.

Estudio del perfil del turista que viene a Aragón

El Gobierno de Aragón ha iniciado un estudio de caracterización y valoración del visitante turístico de Aragón. El proyecto ha comenzado en el mes de julio y concluirá en diciembre con el objetivo de ofrecer al sector un mejor conocimiento del perfil de quienes nos visitan y de sus inquietudes para poder ajustar las campañas promocionales a ese segmento.

Según los datos parciales recogidos hasta agosto, la edad media del visitante es de 44 años. Aunque el segmento de edad más destacado es el de 36 a 45 años, en agosto se ha incrementado la presencia de jóvenes de entre 21 y 35 años respecto a julio. Además, los colectivos que más nos visitan suelen ser parejas (40%) y público familiar (37%).

El gasto medio por persona y día de los entrevistados es de 71,23 euros y declaran realizar una estancia media de 4 días en nuestra Comunidad. El 77% reconoce haber visitado Aragón con anterioridad y el 93% de los que nos visitan por primera vez asegura que Aragón les ha sorprendido positivamente. Aunque el turismo cultural sigue siendo el principal interés del viaje (57,4%), la visita a familiares o amigos supone el motivo principal para el 17,6%.

La utilización de una marca única, la puesta en marcha del primer plan de marketing turístico online y la formalización de alianzas con operadores turísticos ha conseguido que el 43,4% de quienes nos visitan hayan hecho de Internet su guía de viaje, principalmente a partir de las webs institucionales.