Turismo
Rudi defiende la marca “ARAGÓN” en FITUR y apuesta por un modelo diferencial de promoción turística
La Presidenta de Aragón ha celebrado el Día de Aragón en la Feria Internacional de Turismo
Ha reconocido el protagonismo del turismo en la economía aragonesa
La gama de posibilidades de Aragón es muy amplia: los congresos y las ferias, la nieve del Pirineo y las sierras turolenses, el deporte de aventura, la gastronomía, la oferta termal de los balnearios, el patrimonio histórico-artístico, el turismo religioso o el rural. “La Comunidad Autónoma cuenta con múltiples atractivos paisajísticos, patrimoniales, culturales, naturales y gastronómicos que configuran una oferta de turismo de interior muy diversificada. Todo ello ha de configurar una marca fuerte, integradora y única: ARAGÓN”. Con estas palabras ha descrito a la región aragonesa la Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que acompañada por el Consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, ha celebrado el Día de Aragón en la Feria Internacional de Turismo, FITUR. Rudi ha reconocido el protagonismo que la actividad turística posee en la economía aragonesa y ha explicado que “el Ejecutivo autonómico es consciente de que el sector turístico está experimentando grandes transformaciones. La situación económica se manifiesta en los cambios de comportamiento del turista”. De ahí la necesidad, plenamente entendida y atendida por el Gobierno de Aragón, de renovarse, de desarrollar nuevas propuestas y comercializarlas a través de vías innovadoras como las que ofrecen las nuevas tecnologías móviles, Internet y las redes sociales. “El sector turístico no puede descolgarse del avance tecnológico, de la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, porque su capacidad para acomodarse a este nuevo enfoque va a resultar muy importante para contribuir al despegue económico cuyas bases está ya poniendo en marcha tanto el Gobierno de Aragón como el de España”, ha asegurado Rudi. La Presidenta de Aragón es consciente de que quienes viajan y hacen turismo en Aragón son consumidores con unas necesidades y expectativas cada vez más exigentes y buscan la oportunidad de vivir una experiencia diferente. Por eso reconoce que “la diferencia la tienen que aportar de manera ordenada y complementaria las Administraciones Públicas pero especialmente los sectores empresariales implicados en el Turismo. Es hora de encontrar y poner a funcionar sinergias que generen valor añadido al destino turístico”. En FITUR, Luisa Fernanda Rudi ha adelantado que el Ejecutivo autonómico está decidido a desarrollar un “modelo diferencial de promoción turística. Somos un solo destino: Aragón, con múltiples productos transversales para comercializar más allá del territorio donde se ubiquen”. La Presidenta apuesta por una nueva estrategia que presente al cliente paquetes turísticos segmentados según el producto y el mercado al que van dirigidos. En este sentido, Rudi considera que “es fundamental la movilización del turismo intrarregional. Los aragoneses tenemos que conocer mejor Aragón”. Además, también ha dicho Rudi, es imprescindible la promoción hacia los mercados geográficos, nacionales e internacionales, más cercanos. FITUR ha puesto de relevancia que Aragón incrementa año a año la oferta en alojamientos. Actualmente la Comunidad Autónoma cuenta con unas 95.000 plazas de alojamiento entre turismo rural, hoteles, campings y apartamentos turísticos. Nuestra comunidad ha recibido más de 2 millones de turistas lo que supone un 0,48% más que el año pasado. En cuanto a pernoctaciones, esta cifra disminuye en un 2,29%, en cambio la cifra positiva es que el turismo extranjero sube hasta casi el 4% si lo comparamos con 2010. La mayoría de los extranjeros optan por el pirineo aragonés, casi 280.000 extranjeros, un 16% más que el año pasado, lo han visitado. Otro sector que ha registrado un buen comportamiento ha sido el de los campings, ha aumentado un 10% el número de viajeros y se sitúa en 325.000. El 22% son extranjeros. En cuanto al turismo rural el sector se empieza a recuperar gracias al esfuerzo que se está haciendo por todas las partes y a la calidad de nuestra oferta. Respecto al año 2010 el crecimiento ha sido del 2,81%. Además se ha producido un incremento de turismo extranjero en la Comunidad Autónoma, fruto de la promoción y el número de conexiones aéreas internacionales.
La Presidenta apuesta por un turismo intrarregional asociado a las nuevas tecnologías
Rudi defiende en FITUR la marca "ARAGÓN"