Silva insta a la coordinación entre instituciones para mejorar el servicio al ciudadano
El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior clausura el Congreso sobre Administración Local en la Europa actual
El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, ha instado a la "coordinación" entre instituciones para mejorar el servicio al ciudadano. Silva considera este aspecto "fundamental" para que las diferentes administraciones puedan ofrecer lo que se espera de ellas, dando una respuesta rápida y sencilla a sus usuarios. El consejero ha hecho estas declaraciones durante la clausura del Congreso sobre Administración Local en la Europa actual que se ha estado celebrando en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.
Silva ha aprovechado la clausura de este foro para destacar el proceso comarcalizador que se ha vivido en Aragón en estos últimos años y que ha permitido acercar los servicios al ciudadano. "Ha sido un proceso duro y todavía queda mucho por hacer" y ha añadido que ese trabajo debe hacerse desde "la responsabilidad política y social, con transparencia y honestidad".
El consejero ha destacado, por último, que el proceso comarcalizador de Aragón se ha hecho "con la implicación y el trabajo de cinco partidos políticos y debemos sentirnos orgullosos de ese consenso".
El Congreso sobre Administración Local en la Europa actual ha sido organizado por el departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Administración Local, en colaboración con la Fundación Economía Aragonesa (Fundear). Alrededor de 450 personas han debatido durante dos días en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza sobre el papel que desempeña la Administración Local como pieza clave para la vertebración del territorio, principalmente en una Comunidad tan dispersa como Aragón. La adaptación de las entidades locales a las necesidades de la sociedad del siglo XXI ha sido otro de los temas que se han abordado en este foro, primero de sus características que se celebra en nuestra Comunidad. Las sesiones de trabajo han abordado asuntos como la calidad en los servicios de las Administraciones Locales, la Administración Pública Socialmente responsable, la prestación de servicios on-line desde la perspectiva europea, el papel de las comarcas o las buenas prácticas europeas y españolas en Administraciones Locales. Alcaldes, secretarios e interventores de ayuntamientos, expertos en Derecho Administrativo y en gobierno electrónico, presidentes de Comarcas y de Mancomunidades, así como estudiantes universitarios y ciudadanos han estado presentes en este Congreso que ha contado con la presencia de destacados expertos en la materia, tanto de universidades de otros países como de la Comisión Europea y el Consejo de Europa. El congreso ha servido, además, para presentar las líneas básicas del Plan de Administración Local Aragonesa 2008-2011 Plan Localidad, que está elaborando la dirección general de Administración Local.
PIED DE FOTO: Silva, junto a la directora general de Administración Local, Lourdes Rubio, durante la clausura del Congreso.