Economía
Sodiar gestionará el nuevo fondo municipal “Emprender Fraga”
Los proyectos empresariales que quieran instalarse en la localidad de Fraga, como también los que ya están en marcha y necesiten un apoyo financiero, cuentan desde hoy con un nuevo respaldo público que han puesto en marcha el Ayuntamiento de la localidad en colaboración con la empresa pública Sodiar. A través de este convenio, ratificado esta mañana en el Consistorio por el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, y el alcalde fragatino, Santiago Escandil, las iniciativas que se instalen en Fraga podría acceder, a través de un préstamo participativo, a una línea de financiación de hasta 15.000 euros y de hasta un 40% de la inversión total que se prevea ejecutar. No obstante, de forma excepcional -cuando el tamaño o la relevancia del proyecto lo aconseje- la financiación podría alcanzar hasta el 70% del total de la inversión. El plazo de amortización del préstamo será de un máximo de cinco años, en unas condiciones ventajosas.
Fancisco Bono señala la forma de financiación
El consejero de Economía y Empleo explica la firma del convenio
El consejero Bono ha insistido en que “las empresas viables que necesiten este apoyo cuentan desde hoy con esta herramienta, que muchas veces es crucial para la supervivencia de un negocio o la puesta en marcha de nuevas iniciativas”. El consejero ha mostrado su compromiso en que la tramitación, que debe iniciarse a través de la página Web de Sodiar (www.sodiar.es), se agilizará “al máximo”.
Para la puesta en marcha de esta línea, el Ayuntamiento de Fraga ha puesto a disposición de las PYMES y los emprendedores un fondo de 100.000 euros que, no obstante, podría ser completado en determinados casos por los fondos propios de Sodiar cuando la viabilidad de la operación así lo determine. Además, Sodiar se encargará de realizar el estudio técnico de las propuestas recibidas a través de su Web y el análisis de la documentación, así como de la gestión posterior de la inversión y el seguimiento del proyecto.
El Fondo “Emprender Fraga” se une así a los también altoaragoneses puestos en marcha en colaboración con los Ayuntamientos de Huesca y Jaca, y con el zaragozano de Calatayud.
Respecto al apoyo de Sodiar a los proyectos empresariales, el consejero de Economía y Empleo ha puesto como ejemplo la empresa Precocinados Ángel Bosch, del Grupo Ángel Bosch Gastronomía, cuyas instalaciones de elaboración de comida preparada ha visitado esta mañana. Recientemente, en el marco del Fondo Impulso, Sodiar formalizó un préstamo participativo con esta compañía, que le permitirá desarrollar su plan de crecimiento en tiendas, para comercializar sus productos directamente, de diferentes ciudades, entre ellas Zaragoza. Su “gran cocina” de Fraga cuenta con un centenar de trabajadores y desde ella el Grupo provee a más de una treintena de tiendas en España. El Grupo facturó más de 13 millones de euros el año pasado. www.sodiar.es