Economía
Sodiar impulsó una inversión empresarial de 14,2 millones en 2013 y de mil empleos en Aragón
Bono hace balance del ejercicio 2013 de SODIAR
El consejero de Economía habla sobre el empleo creado gracias a SODIAR
La empresa pública Sodiar (Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón) cerró el ejercicio pasado con un total de 35 proyectos empresariales aprobados y formalizados, y materializando una inversión global superior a los 3,8 millones de euros en distintas iniciativas empresariales. Con el apoyo de la sociedad estos proyectos pudieron obtener financiación blanda para la ejecución de diversas actividades económicas que consiguieron dinamizar un total de 14,2 millones de euros de inversión y propiciar el mantenimiento de un tejido de más de mil empleos en Aragón, correspondiendo más de un 25% a nuevos puestos. El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha ofrecido estos datos esta mañana durante la presentación del balance de las líneas de apoyo a pymes que buscan dinamizar la actividad empresarial en la Comunidad y consiguen un importante efecto multiplicador de la inversión privada.
Los datos expuestos por el consejero revelan el fuerte crecimiento de la actividad inversora de Sodiar, que en 2013 registró un incremento del 65% en su actividad inversora, materializada a través de préstamos participativos. El número de operaciones, por su parte, se multiplicó por tres el pasado año respecto al anterior ejercicio. Además -adelantó el consejero- en las primeras semanas de 2014 Sodiar ya ha aprobado otra veintena de proyectos por lo que los resultados del presente ejercicio crecen un ritmo importante, lo que hace prever que la sociedad pública pueda duplicar las operaciones de 2013. “El objetivo se está consiguiendo, esta línea de financiación sirve claramente para afianzar proyectos empresariales ya existentes, pero también para poner en marcha nuevas líneas de negocio que crean empleo, y es una muestra más del éxito de la colaboración público-privada”, ha asegurado el consejero de Economía y Empleo.
Respecto al ejercicio pasado, lo más relevante –ha expuesto Francisco Bono- es la consolidación de la actividad de gestión de los fondos propios de Sodiar, a lo que se sumaron otros más específicos como el Fondo de Impulso a Emprendedores, el Fondo Emprender en Huesca, el Fondo Innovación y, desde finales de 2013, el dotado con fondos de Plan Impulso y el Fondo Emprender en Jaca. Ya en el año 2014 se ha formalizado uno de similares características para fomentar el empuje emprendedor en Calatayud.
En este sentido, a través del Fondo de Impulso a Emprendedores creado el pasado ejercicio, se formalizaron diez proyectos, lo que movilizó una inversión de 1,1 millones y sirvió para mantener y/o crear casi 40 empleos en Aragón. Uno de los beneficiarios de esta línea, José Luis Paricio, de Canal Litera, ha explicado esta mañana su experiencia, “que me ha permitido poner en marcha una radio on line y nuevas líneas de negocio. Desde Sodiar todo han sido facilidades desde el principio”.
Por su parte, Sergio Sánchez, director comercial de Ángel Bosch Gastronomía, ha relatado cómo encontraron en Sodiar “esta línea de apoyo financiero, importante para la puesta en marcha de nuestra inversión. Ha sido importante por su agilidad, por las facilidades que nos han dado, las condiciones y la calidad humana del personal de esta empresa”. Sánchez ha detallado que con “este dinero vamos a reinvertir en Aragón, abriendo nuevos puntos de venta de nuestros productos y, de momento, creando seis puestos de trabajo aquí”.
El conjunto de la actividad de Sodiar -ha concluido el consejero Bono- demuestra la importancia de esta herramienta en el apoyo a las empresas de la Comunidad. Desde su nacimiento ha financiado 134 proyectos que ha supuesto una inversión empresarial global en Aragón cercana a los 400 millones de euros, además del mantenimiento y/o creación de 5.300 empleos en la Comunidad.
www.sodiar.es
Se adjunta un documento con los datos más relevantes de la actividad del ejercicio 2013 en Sodiar y las previsiones para 2014.