title.site title.site

Sábado, 23 de noviembre de 2024

Economia en cifras

La tasa anual de inflación descendió en noviembre hasta quedar en el 2,7% en Aragón

Combustibles, comunicaciones y ocio y cultura facilitaron esta desaceleración

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios disminuyeron una décima en noviembre en Aragón en comparación con el mes anterior, gracias a los descensos mensuales que se produjeron particularmente en los combustibles, aunque también en comunicaciones, ocio y cultura y hostelería. Dado que un año antes, en noviembre del año 2011, los precios subieron tres décimas, el resultado final ha sido un descenso de la tasa anual de inflación hasta situarse en el 2,7%, cuatro décimas por debajo de lo registrado en Aragón en el mes precedente.

De forma similar, en el promedio de España los precios descendieron una décima en noviembre respecto al mes de octubre, dejando la tasa de inflación en el 2,9% anual, seis décimas por debajo del mes anterior.

En el conjunto de la UEM la tasa anual de inflación también desaceleraba tres décimas en noviembre para situarse en el 2,2%, de modo que el diferencial desfavorable se estrechaba para quedar en cinco décimas en Aragón y siete en el conjunto de España.

Por comparación con el mes precedente, los precios descendieron en cinco grupos de consumo. Por orden de importancia, los precios del transporte se redujeron un 2,8% en noviembre, como consecuencia del descenso de precios de los combustibles, lo que a su vez vino facilitado por el comportamiento del petróleo. En efecto, el barril de Brent cotizó en noviembre a un promedio de 109,4 dólares, un 2,2% por debajo de octubre y un 5,4% menos que un año antes. En segundo lugar, los precios de ocio y cultura se redujeron en noviembre un 1,3% mensual, mientras que los de comunicaciones lo hicieron un 1,1% mensual. A mayor distancia quedaron las disminuciones de precios de hostelería (0,4% mensual) y vivienda (0,2% mensual), aunque en todo caso se trata de disminuciones no despreciables.

En sentido contrario, en noviembre subieron con fuerza los precios de vestido y calzado (4,2% mensual) debido a la continuación de la nueva temporada de moda, y también se elevaron de forma sensible en alimentos y bebidas no alcohólicas (0,7% mensual) y menaje (0,6% mensual). En los restantes grupos de consumo los incrementos mensuales fueron más moderados (dos décimas en bebidas alcohólicas y tabaco) o nulos (enseñanza y medicina).

En términos interanuales, la mayor tasa de inflación en noviembre la seguimos encontrando un mes más en medicina (9,3%), como consecuencia del aumento del copago en medicamentos que entró en vigor el pasado día 1 de julio. A continuación se sitúa bebidas alcohólicas y tabaco (5,8%), debido al cambio en la estructura impositiva de los cigarrillos llevada a cabo meses antes. En tercer lugar se sitúa vivienda (5,3%), que recoge tanto el incremento de la tarifa eléctrica como del gasóleo para calefacción. En cuarto lugar aparece la enseñanza (4,6%), como consecuencia de la subida de precios de la enseñanza superior. La quinta posición es ocupada por otros bienes y servicios (4,2%), seguida de alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2%). En séptimo lugar destaca la moderación en la tasa anual del grupo de consumo de transporte (2,5%), consecuencia, como ya se ha citado, del comportamiento del precio de los combustibles, así como del de los automóviles, motivado, en gran parte, por el plan PIVE (Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente). Para finalizar, se observan en noviembre las tasas anuales de inflación más modestas en menaje y hostelería (1,5% en ambos casos), ocio y cultura (0,6%) y vestido y calzado (0,5%), siendo las comunicaciones el único apartado que registra una tasa de inflación negativa (-2,8% anual).

La inflación subyacente, que es aquella que excluye de su cálculo los alimentos no elaborados y los productos energéticos, se situaba en noviembre en Aragón en el 2,1% anual, una décima por debajo del dato del mes anterior. En el conjunto de España registraba un 2,3% anual, dos décimas menos que en octubre. El promedio de la eurozona en octubre (último dato conocido) era del 1,6% en tasa anual, idéntico registro al del mes precedente.

Por provincias aragonesas, Huesca seguía siendo la más inflacionista con una tasa anual del 2,9% en noviembre, seguida de Teruel (2,8%) y de Zaragoza (2,7%).

En la última reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo celebrada el pasado jueves día 6 de diciembre, se acordó mantener el tipo de interés de referencia en el 0,75%, a pesar de que la mayor parte del Consejo de Gobierno habría estado a favor de acometer una bajada. Según diversas fuentes, se acordó posponer dicha reducción porque hubiese sido una mala señal para los mercados dado que ese mismo día se recortaron drásticamente las previsiones de crecimiento de la eurozona. No obstante, para luchar contra una recesión que podría extenderse a 2013, el BCE anunció que ampliará hasta julio la financiación ilimitada para la banca.