Datos económicos
La tasa de paro se sitúa en Aragón en el 22,4% de la población activa en el primer trimestre de 2013
De acuerdo con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística, el mercado laboral sufría en Aragón un notable deterioro en el primer trimestre de 2013, rompiendo así la tendencia a la estabilidad que venía mostrando en los trimestres precedentes. Se produjeron sendos descensos de la población activa y de la ocupación, que se tradujeron en un repunte del desempleo, elevándose la tasa de paro hasta el 22,4% de la población activa aragonesa, cuatro puntos por encima del registro del trimestre anterior.
Aragón en la quinta comunidad con menos tasa de paro
Bono analiza los datos de la EPA y la posible revisión por parte del INE
En efecto, el número de ocupados en el primer trimestre del año sufrió una caída en Aragón hasta situarse en 500.300 personas, 35.200 menos que en el cuarto trimestre de 2012.
No todo el empleo destruido se tradujo en paro, ya que también se produjo una caída de la población activa aragonesa, que en el primer trimestre quedó en 644.400 personas, 13.000 menos que en el trimestre precedente. En consecuencia, el número de parados en el primer trimestre de 2013 se cifró en 144.100 personas, 22.200 más que en el otoño, equivalente como se ha citado a una tasa de paro del 22,4% de la población activa.
Evolución anual
La comparación con el mismo período del año anterior proporciona una imagen similar de empeoramiento del mercado de trabajo en Aragón. La ocupación disminuyó un 5,6% en tasa anual en el primer trimestre de 2013, lo que supone una pérdida de 29.500 empleos en un año. También se reducía el número de activos, un 0,7% anual que se corresponde con 4.700 personas activas menos que en primer trimestre de 2012. La suma de ambas variaciones se resume en un aumento de 24.800 personas en el cómputo de desempleados entre los primeros trimestres de ambos ejercicios.
Comparativa nacional
A pesar del empeoramiento experimentado en el mercado laboral aragonés, la Comunidad Autónoma sigue manteniendo un notable diferencial favorable en tasa de paro con España, de 4,8 puntos porcentuales, dado que en el conjunto nacional la tasa de desempleo se alzó hasta el 27,2% en el primer trimestre de 2013. A su vez, Aragón se sitúa, junto con Galicia, como la quinta comunidad autónoma con menor tasa de paro.
Evolución por género
El repentino deterioro del mercado laboral ha afectado con similar intensidad a ambos sexos, con caídas generalizadas de la actividad y el empleo.
En efecto, el empleo masculino se contrajo un 5,6% anual en el primer trimestre de 2013, hasta situarse en 277.300 hombres ocupados, 16.500 menos que en el mismo período del año anterior, lo que combinado con un descenso del 1,0% anual en el número de activos (3.600 hombres menos que un año antes) desembocó en un incremento de 12.900 parados en un año. Con ello la tasa de paro masculina alcanzaba el 21,6% de su población activa.
En términos semejantes, la ocupación femenina se reducía un 5,5% anual en el primer trimestre de 2013, quedando 223.000 mujeres con empleo, 13.100 menos que un año antes. Por su parte, la población activa se reducía un 0,4% anual equivalente a 1.100 mujeres activas menos, lo que se tradujo en un aumento anual de 12.000 mujeres paradas, situando la tasa de paro femenina en el 23,3% de su correspondiente población activa.
Evolución Sectorial
Atendiendo a la evolución del empleo por sectores productivos, las caídas fueron generalizadas en el primer trimestre de 2013, destacando un repunte en el ajuste del empleo industrial, que sufría una reducción del 15,1% en tasa anual en el período, así como la contracción del 3,0% anual sufrida por el empleo en los servicios, ya que se trata de la primera caída que se observa desde el primer trimestre de 2011.
La construcción continuaba su proceso de ajuste con una caída del empleo del 6,2% anual en el primer trimestre, ritmo similar al del período precedente, mientras que en agricultura se producía una reducción del empleo del 3,7% en tasa anual.
Datos provinciales
Por provincias, la asa de paro en el primer trimestre de 2013 se situaba en el 24,1% en Zaragoza, en el 18,8% en Teruel y en el 16,5% en Huesca.
En nuestra opinión este trimestre refleja una evolución tan brusca y acusada en ocupación y paro debido a dos efectos:
• Por un lado un trimestre con mala evolución en las variables de ocupación y paro, como refleja los indicadores complementarios de la Afiliación a la Seguridad Social para la ocupación (-3,6%) y el Paro Registrado para el desempleo (7,7%)
• Por otro lado el ajuste en las principales variables de la EPA (activos y ocupados y consecuentemente, paro) en Aragón, ya que se venía sobreestimando en los últimos cuatro trimestres estas variables, en relación con los otros indicadores mencionados. Dichos ajustes realizados por el INE en la EPA referida a Aragón explicarían las diferencias apreciadas en estos indicadores (ocupados EPA -5,57% y desempleo EPA 20,77%), ya que otros datos complementarios, tanto de demanda como de oferta no muestran explicaciones compatibles con estas variaciones tan abruptas en nuestra Comunidad.