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Viernes, 22 de noviembre de 2024

Turismo

Tres hoteles turolenses se alían para ofrecer paquetes turísticos a extranjeros

La crisis no es ajena al sector hotelero. Ante la caída de la ocupación, tres hoteles de la provincia de Teruel han decidido unir sus fuerzas para crear Teruel Group Tourism. Con esta nueva alianza los establecimientos: Complejo La Trufa Negra, en Mora de Rubielos; Hotel & Spa Balfagón en Cantavieja; y Hotel Castellote, en la localidad del mismo nombre, se proponen acercar sus paquetes turísticos al visitante extranjero. El Programa Empresa Plus del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) ha colaborado en el proyecto a través expertos en marketing internacional, asesoría legal e investigación de mercados para conseguir que este propósito llegue a su meta. Para lograr su objetivo están en contacto con 42 turoperadores de Reino Unido.

“Teruel Group Tourism nace de la relación anterior de los tres establecimientos. La idea surgió el verano pasado cuando decidimos comenzar a trabajar juntos”, indica Alexandra Pérez, responsable de proyecto. La crisis, si bien más tarde, también se ha notado a nivel turístico en Teruel, puesto que al recortarse las rentas los días de vacaciones de los visitantes se han reducido. Ante la disyuntiva de tener que cerrar o ampliar mercado, los tres hoteles se dieron cuenta de la necesidad de buscar nuevos clientes. “Hasta ahora funcionábamos bien gracias a nuestras políticas de fidelización. Sin embargo, tener unos costes fijos elevados nos obliga a buscar alianzas para ampliar nuestra cartera de clientes”, apunta Pérez.

Para llevar a buen puerto esta alianza, el programa Empresa Plus del IAF ha prestado su colaboración mediante un equipo de asesores en tres ámbitos. En primer lugar, marketing internacional, donde ya cuentan con una persona que les asesora sobre la promoción del grupo y los paquetes turísticos. En segundo lugar, asesoría legal, que les aconseja en términos jurídicos sobre la alianza turística que han realizado, bajo el paraguas de una Agrupación de Interés Económico. Por último, también esperan contar en un tiempo con un asesor en investigación de mercados, aunque por el momento esperan a ver cómo resulta la experiencia en Reino Unido.

El nuevo grupo está formando expectativas cada vez mayores. Por ello ya muchos otros establecimientos han mostrado interés en unirse a ellos, pero en un primer momento prefieren que sea “cosa de pocos para que la toma de decisiones sea más ágil, aunque en el futuro no descartamos poder ampliar nuestros miembros, siempre en línea con nuestros servicios”, añade Alexandra Pérez Pérez. Con el tiempo esperan afianzar los clientes que ya les están llegando de otros países como Francia o Alemania y así mostrarse como un grupo consolidado con expectativas de crecimiento.

Actualmente, Teruel Group Tourism se encuentra validando las actividades que promocionará, junto con sus establecimientos y la propia provincia, en el extranjero. De hecho, TGT está interesado en participar en el World Travel Market, la feria turística de referencia en Reino Unido, para lo que esperan recibir alguna ayuda del Gobierno de Aragón y establecer contacto con los turoperadores “cara a cara, ya que mediante correo electrónico o teléfono es difícil llegar a firmar contratos de este tipo”, indica Pérez. Además, para su consecución, los touroperadores ya les solicitan que viertan toda la información de su zona en una plataforma web. TGT ha adquirido el dominio www.wheretimestops.com, pero se encuentra a la espera de poder recibir apoyo para el diseño web de la página, que ayudará a comercializar la provincia de Teruel en el extranjero.

La dificultad más destacada que están encontrando es la falta de adecuación a los clientes extranjeros por parte de los municipios. “A nivel de la zona, contamos con tan sólo 2 folletos en inglés (uno por comarca, Gúdar Javalambre y Maestrazgo), además las oficinas de turismo locales no abren lo mínimo exigible, teniendo incluso en cuenta que los propios informadores turísticos no hablan inglés”, reclama Pérez. Por ello la responsable solicita “más apoyo por parte de instituciones, ya que si se trabajase en esta línea se podría llegar a un público extranjero que ahora mismo se descuida”.