title.site title.site

Investigación y Ciencia

Aragón exhibe su músculo investigador e innovador con dieciséis proyectos de éxito de transferencia del conocimiento en el Foro Transfiere

La Comunidad participa desde hoy en Málaga en 'el Fitur de la I+D+i'  con un stand propio y la implicación de una veintena de entidades y agentes del ecosistema aragonés

Foto de familia de la delegación aragonesa en el Transfiere, encabezada por las directoras generales de Ciencia e Investigación y de Promoción Industrial e Innovación
Descripción de la imagen

Aragón participa desde hoy, y por primera vez en Transfiere, el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, que celebra en Málaga hasta el próximo día 22 su 13ª edición como encuentro de referencia para la promoción de la I+D+i y la transferencia de conocimiento.

El Gobierno de Aragón cuenta con un stand institucional en el que participan las Direcciones Generales de Ciencia e Investigación y la de Promoción Industrial e Innovación, y a las que se suman una veintena de entidades del ecosistema aragonés de I+D+i.

La Comunidad va a exponer a lo largo de estos días las capacidades científicas y tecnológicas y mostrará ante más de 500 agentes a nivel nacional e internacional dieciséis proyectos de éxito en transferencia de investigación ‘made in Aragón’. Todo con el objetivo de generar nuevas oportunidades de mercado para la investigación y la innovación que se está desarrollando en nuestro territorio.

El stand va a alojar a la Universidad de Zaragoza, con tres de sus institutos –el IUMA, el I3A y el BIFI-, el Instituto Tecnológico de Aragón, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón y el Laboratorio de Microscopías Avanzadas.

Además, la participación en la feria va permitir dar a conocer casos de éxito de transferencia como la vacuna MTBVAC contra la tuberculosis, que está desarrollando la Universidad de Zaragoza en colaboración con la empresa Biofabri, y que persigue evitar los 1,5 millones de muertes que se producen anualmente en todo el mundo. Con la previsión de salir al mercado en 2028, será posiblemente el mayor hito histórico relacionado con la investigación biomédica en España en los últimos cien años.

También en el campo sanitario, investigadores de la Fundación ARAID van a exponer cómo funciona el sistema de fibra hueca, que permite imitar in vitro –sin experimentación animal- la exposición de los antibióticos en humanos y monitorizar a lo largo del tiempo el efecto que ejercen sobre las bacterias, lo que ayudará al desarrollo de nuevas terapias antimicrobianas.

La innovación aplicada directamente a la industria va a estar representada en la alianza de BSH con la Universidad de Zaragoza para el desarrollo de la estrategia de I+D+i de la compañía, que ha permitido posicionar en los últimos años a la empresa aragonesa como líder en el desarrollo de tecnologías aplicadas al electrodoméstico y consolidar catorce equipos de investigación del campus público, que son referentes mundiales en la materia.

"Este Gobierno demuestra su fuerte apuesta por el sistema investigador e innovador aragonés"Pilar Gayán destaca la reciente aprobación de la estrategia de especialización inteligente y el incremento inversor en I+D+i

"El objetivo es generar oportunidades de mercado para la investigación e innovación que se desarrolla en Aragón"La directora general de Ciencia e Investigación detalla las entidades y agentes presentes en Transfiere y el propósito de la participación de Aragón

"Este foro servirá para facilitar a las empresas aragonesas el contacto con agentes que quieran realizar proyectos de innovación a nivel europeo"
La directora general de Promoción Industrial e Innovación, Mar Paños, explica la importancia para el sector estar en un foro como el de Málaga

También de la mano de la Universidad de Zaragoza, Aragón presenta el sistema pionero de licuefacción y recuperación de helio, una nueva técnica que permite reducir el consumo de este recurso estratégico, limitado y de elevado coste, que se usa en investigación, en equipos médicos y en la industria. Los equipos desarrollados en nuestra Comunidad junto al CSIC y comercializados por la empresa Quantum Design –que permiten un importante ahorro económico ya que el helio es un elemento escaso y caro- ya están sustituyendo a las actuales plantas de recuperación industrial en muchos países.

Institutos Universitarios de Investigación

Los Institutos Universitarios de Investigación también van a estar presentes. El I3A lo hace con su línea de investigación y desarrollo de sistemas electrónicos de potencia para el procesado y la gestión eficiente de energía eléctrica, con aplicaciones a sistemas de carga y descarga de baterías, vehículos eléctricos, ascensores o sistemas de recuperación de energía, que ya utilizan muchas compañías. Por su parte, el IUMA da a conocer su línea de inyección de CO2 en medios salinos y el BIFI, su proyecto Protposer para la estabilización automática de proteínas e interpretación genética.

Por su parte, la Universidad San Jorge a través de su Cátedra Empresa Sana, junto a MAZ y BSH, con aplicaciones directas en el mundo de la empresa. En el marco de la misma, se han desarrollado ya varios estudios con el objetivo de reducir los trastornos musculoesqueléticos en la empresa y así disminuir los costes asociados a las bajas laborales. Las investigaciones continúan sobre el fomento del ejercicio físico o el descanso nocturno.

Aragón es también pionero en proyecto vinculados a la economía circular. En este sentido, el Instituto Tecnológico de Aragón va a exponer su alianza con Mondo para valorizar el césped artificial y minimizar los residuos generados por los campos de hierba artificial cuando llega el final de su vida útil. Fruto de esta investigación, se ha incorporado la variable ambiental en la fase de diseño, con productos con un mayor grado de reciclabilidad, pero se sigue investigando en nuevas tecnologías de materiales biobasados y procesos de reciclado para un césped artificial que sea 100% circular.

También contribuye a la circularidad el proyecto BIZENTE, de la Fundación AITIIP. Se trata de una tecnología innovadora y sostenible que biodegrada compuestos que antes no eran reciclables. Se estima que ayudará a reducir en un 40% las emisiones de plásticos termoestables no biodegradables al medio ambiente, evitando su destino actual: el almacenamiento en vertederos y la incineración.

Las actividades relacionadas con economía circular se completan con la presencia del Centro de Empresas e Innovación de Aragón (CEEI) que participa en la presentación de los proyectos piloto que han sido seleccionados dentro del programa europeo Resource que estudia las oportunidades de financiación privada y/o pública de los mismos. Una mesa redonda que clausurará la directora general de Promoción Industrial e Innovación, Mar Paños.

Asimismo, la directora general participará asimismo en la Asamblea de la denominada Red IDI, que coordina a los diferentes agentes tanto regionales como del estado del ecosistema de I+D+i en España, y en una mesa redonda organizada por dicha red que analizará el papel de las diferentes estrategias de especialización inteligente, elaboradas por las regiones para favorecer la investigación y la innovación, en la "Colaboración entre los sistemas de innovación europea".

La investigación y transferencia ligada al sector primario va a tener también su lugar en el stand de la Comunidad gracias al Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón y al Centro Superior de Investigaciones Científicas. El CITA va a exhibir su contribución al desarrollo de una novedosa prueba cutánea para el diagnóstico de brucelosis porcina. Se trata de un test pionero para el diagnóstico sin falsos positivos de esta enfermedad. La prueba diagnóstica, desarrollada por la empresa Aquilón, ha sido ya registrada ante la Agencia Europea de Medicamentos.

El CSIC, por su parte, resalta el patrón para frutales ADARA, que está licenciado en cuatro continentes y sigue despertando mucho interés entre las empresas. Fue registrado en 2002 y es un portainjertos polivalente para distintas especies de frutales de hueso, aunque especialmente para cerezo. Otro de sus casos de éxito es el Índice SPEI de Precipitación/Evapotranspiración, que muestra la severidad de la sequía y que fue registrado en 2022 y actualmente está licenciado en Estados Unidos.

Instalaciones Científico Técnicas Singulares

Aragón también va a demostrar esta semana todo el potencial de tres de sus cinco Instalaciones Científico-Técnicas Singulares, el Laboratorio de Microscopías Avanzadas, y el Observatorio Astrofísico de Javalambre. El LMA facilita a las comunidades científica e industrial el acceso a los equipamientos más avanzados en microscopía electrónica y de sonda local para la observación, caracterización y manipulación de materiales en la escala atómica y molecular.

Su carácter único y estratégico hace de esta instalación una de las pocas infraestructuras de este tipo disponibles a nivel mundial, lo que representa una auténtica punta de lanza para la internacionalización de Aragón, así como un polo de atracción de talento y de inversiones en I+D+i.

Por su parte, el Observatorio Astrofísico de Javalambre, que participa en varias misiones espaciales, lidera los grandes estudios astronómicos del cielo a nivel internacional. La instalación cuenta con la segunda cámara astronómica más potente del mundo, de 1.300 millones de píxeles, que va a permitir cartografiar el universo a gran escala.

Este cartografiado ayudará a avanzar en cuestiones como la naturaleza de la energía oscura o la historia de la expansión del universo a lo largo de los últimos 10.800 millones de años, así como la formación y evolución de las galaxias, la estructura e historia de la Vía Láctea o el estudio de asteroides en nuestro sistema solar.

Ligado al OAJ, Aragón va a exponer también el éxito de Galáctica, el centro de difusión y práctica de la astronomía de Arcos de las Salinas, un espacio único en Europa que cuenta con instalaciones semiprofesionales para su uso científico y de educación y en el que el propio cielo es el planetario natural. En su primer año de apertura, ha recibido más de 5.300 visitantes y más de 2.700 personas han participado en sus observaciones nocturnas.

Por su parte, el Laboratorio Subterráneo de Canfranc –la segunda instalación de estas características más importante de Europa- va a exponer su carácter singular. Construido a 900 metros de profundidad, es toda una referencia internacional y alberga proyectos que están llamados a revolucionar el campo de la física en los próximos años.

Completan la participación de entidades aragonesas en el Foro Transfiere, el CIRCE y el Instituto Aragonés de Fomento. Desde el IAF participarán, entre otras acciones, en la sesión plenaria de la Red de Políticas de I+D+I. Además de los distintos stands, el foro cuenta también con un programa de ponencias y conferencia en el que participan más de 400 expertos nacionales e internacionales en torno a más de 80 paneles temáticos. Y aquí también Aragón va a tener un protagonismo especial.

Mañana, jueves, en la Science Room, el director del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, Javier Cenarro, hablará sobre ‘Soberanía de los Datos: Inteligencia Artificial y Big Data’. Y el viernes, será el turno de los investigadores ARAID Santiago Ramón y Diana Aguilar, que presentarán el caso de estudio ‘Proyecto ERA4TB: Hollow Fibre System’.

Además de toda esta actividad institucional, la directora general de Ciencia e Investigación, Pilar Gayán, va a tener múltiples encuentros con actores del ecosistema de I+D+i español, para posicional la oferta aragonesa de I+D+i y poder trasladar las oportunidades que los distintos centros de investigación o centros tecnológicos pueden ofrecer.

Además, se han concertado distintas reuniones con actores como Asebio, la Universidad Polotécnica de Catalunya o la Plataforma tecnológica española de tecnologías disruptivas, relacionadas con las tecnologías disruptivas o rompedoras "deep tech" en las que el Gobierno de Aragón, desde la Dirección General de Ciencia e Investigación, va a trabajar en los próximos meses.

Foto de familia de la delegación aragonesa en el Transfiere, encabezada por las directoras generales de Ciencia e Investigación y de Promoción Industrial e Innovación
Foto del stand de Aragón en el Foro Transfiere.