title.site title.site

Domingo, 28 de abril de 2024

Formación Profesional

Aragón ultima un plan de redimensionamiento de la FP que incluirá 1.500 nuevas plazas

La consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés, detalla en las Cortes los retos del Departamento para el impulso a esta formación y avanza que habrá un sistema centralizado de admisión para el próximo curso en estas enseñanzas

La consejera ha explicado hoy en las Cortes los retos de la FP en Aragón.
La consejera ha explicado hoy en las Cortes los retos de la FP en Aragón.Cortes de Aragón

El Gobierno de Aragón está trabajando ya en la estrategia de redimensionamiento de la Formación Profesional en Aragón, que incluirá la creación a corto plazo de 1.500 nuevas plazas y la implantación de una veintena de nuevos ciclos formativos o cursos de especialización. Así lo ha asegurado hoy la consejera de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón, Claudia Pérez Forniés, durante su comparecencia en el pleno de las Cortes de Aragón.

La nueva planificación se está desarrollando en función de las necesidades del tejido empresarial, de la vinculación al territorio y de la demanda de las distintas enseñanzas. De las nuevas plazas, se estima que en torno al 10% estarán ligadas a la digitalización para dar respuesta a la llegada de nuevas inversiones a las Comunidad. Además, desde el Consejo Aragonés de la FP, en el que están representadas las organizaciones empresariales y sindicales, se va a impulsar el VI Plan Aragonés de la FP con las líneas estratégicas hasta 2028.

Todo ello, en el objetivo de legislatura -según ha dicho Pérez Forniés- de “desarrollar, modernizar, difundir y mejorar a todos los niveles” la Formación Profesional, que con 26.500 estudiantes este curso, es “más que una etapa educativa” por cuanto tiene de “impulso al territorio y al crecimiento económico de la Comunidad”. Con esa finalidad, este curso se ha incrementado el presupuesto un 9%, hasta superar los 236,3 millones de euros.

Uno de los principales retos, tal y como ha explicado la consejera, es el impulso a la FD dual, como “mejor forma de crear talento y retenerlo”. Con más de 500 alumnos, 41 ciclos y 245 empresas involucradas este curso, se persigue dar un paso más allá y seguir aumentando la oferta a corto plazo, ya que supone apenas el 2,2% de la oferta total frente al 4% de la media en España.

Para ello, se van a establecer colaboraciones con las Cámaras de Comercio y otras instituciones y agentes sociales para favorecer el acceso de las pymes –mediante pulls- a esta formación y buscar un mayor número de empresas que puedan participar en esta formación ‘ad hoc’ que tan buenos resultados genera tanto para las empresas, como para la inserción laboral del estudiantado.

También se potenciará la FP online, para adecuarse a las transformaciones que está sufriendo el mercado laboral y el sistema productivo. Este curso, son ya más de 3.400 los alumnos (un 6% más que el anterior), que optan por esta modalidad virtual para poder mejorar su cualificación mientras trabajan.

En el marco de la transformación digital de la FP, este curso se van a habilitar diez nuevas aulas de tecnología aplicada en centros sostenidos con fondos públicos, con lo que serán ya 35 las disponibles. Estos espacios son clave para el desarrollo de habilidades tecnológicas y potencian un aprendizaje activo y colaborativo, tal y como ha destacado la titular de Educación.

Otra de las líneas de actuación en la que ha incidido la consejera es la mejora de la orientación profesional para que seguir “desestigmatizando” la FP como formación “moderna, técnica y con altísimas tasas de ocupación” que es. Se trabajará desde el INAEM y desde el Centro de Innovación para la FP de Aragón con los orientadores de todos los centros sostenidos con fondos públicos.

Durante su comparecencia, la consejera ha avanzado además que se está ultimando el decreto que recogerá toda la normativa de implantación de la nueva ley de ordenación e integración de la FP y que se está trabajando en la nueva orden de admisión de los ciclos de grado básico, medio superior y los cursos de especialización.

Eliminación de tasas

Como novedad, se va a implantar –atendiendo a una reivindicación histórica- un sistema centralizado que tenga en cuenta el expediente académico del solicitante, con independencia del centro docente y del ciclo formativo o curso de especialización que se desee cursar.

Por último, la consejera ha explicado que el objetivo del Departamento es acreditar este año 2024 unas 10.000 unidades de competencia para aquellos profesionales que tengas competencias adquiridas, por su experiencia laboral o formación informal, pero no certificadas. Para ello ha anunciado que se van a suprimir las tasas que conllevaban un desembolso económico importante para muchas personas, de tal forma que sea un procedimiento totalmente gratuito.