Educación
Cerca de 2.500 escolares participan en el mercado de cooperativas del programa ‘Aprendiendo a Emprender’
La consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés, destaca el “éxito” de este programa, impulsado junto a Fundación Ibercaja, y en el que han participado desde su creación 24.615 escolares de casi 500 centros educativos
El proyecto persigue que los escolares desarrollen su espíritu emprendedor e iniciativa, creando una cooperativa, diseñando y fabricando sus productos y comercializándolos en la feria que se ha celebrado hoy
Un total de 2.406 alumnos de 50 centros educativos de Zaragoza y Teruel han abierto esta mañana los stands de sus 109 cooperativas en la plaza de los Sitios de Zaragoza dispuestos a vender todos los productos que han ideado y fabricado en los últimos meses, en una nueva feria de récord que ha puesto punto y final al programa ‘Aprendiendo a Emprender’ de este curso 2023/2024.
La consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés; el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo; y la directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo, Ana López; han acompañado a todos los estudiantes y a los más de 200 docentes que han desarrollado el programa a lo largo de este curso en las aulas, así como a las muchas familias que no han querido perderse el mercadillo.
Pérez Forniés ha destacado el éxito del programa impulsado por el Gobierno de Aragón y Fundación Ibercaja, que cumplía este año su 14ª edición con 24.615 escolares participantes y más de 1.000 cooperativas formadas en todo este tiempo, y ha animado a los chavales a “seguir desarrollando el espíritu emprendedor, la capacidad de trabajo en equipo y el sentido de la iniciativa”.
“Todo lo que habéis aprendido os será de gran ayuda en vuestro crecimiento personal, académico y laboral”, les ha dicho al tiempo que ha agradecido a los docentes “el acompañamiento y el esfuerzo” demostrado en esta nueva edición del programa, en el que los estudiantes constituyen su propia cooperativa, diseñan y fabrican sus productos de forma artesanal, elaboran la marca y el logotipo e implementan hasta su propio estudio de mercado. Una iniciativa que concluye con “el momento más esperado por todos”, el mercadillo en el que las cooperativas ponen al fin a la venta sus productos.
La consejera destaca el éxito del programa
El director general de Fundación Ibercaja hace balance del programa
Por su parte, Ana López ha subrayado la importancia de “fomentar la cultura emprendedora”. “Actividades como las que durante años ha desarrollado Ibercaja con los centros educativos permite fomentar habilidades que son muy útiles para llegar al mercado laboral mejor preparado como la iniciativa o el trabajo en equipo”, ha dicho.
En similares términos se ha manifestado el director general de Fundación Ibercaja: "Queremos que os convirtáis en emprendedores y empresarios y que, por vosotros mismos, aprendáis a tener iniciativa, ser creativos y trabajar en equipo" . "El emprendimiento es algo muy importante para vuestro futuro, cuando lleguéis a ser trabajadores, pero también para vuestro desarrollo como personas, ya que el emprendimiento es una actitud, una forma de vida y también de afrontar las dificultades. Espero que cuando seáis más mayores os acordéis de nosotros, de Fundación Ibercaja, como una entidad que formó parte de vuestra educación”, ha dicho José Luis Rodrigo.
Antes de la apertura oficial del mercado, se han entregado los premios a los ganadores de los distintos concursos. La cooperativa Sextonible A, del Colegio Británico de Aragón de Zaragoza, se ha hecho con el galardón al mejor logotipo y marca, mientras el premio al mejor cartel y folleto publicitario ha sido para Cartumanitas, del centro Ángel Escoriaza, de la Cartuja Baja. El mejor videoclip ha sido el de Divertoys, del colegio La Milagrosa de Zaragoza, y el producto más sostenible el de Los Portillenses, del CRA Alifara de la Portellada, de Teruel.
Como novedad este año, se ha incluido la modalidad al mejor blog, para que los escolares pudiesen mostrar su trabajo diario en el aula, a través de la publicación de noticias sobre su cooperativa. Los alumnos del colegio Antonio Beltrán Martínez, de Zaragoza, con su cooperativa Beltrán Mola, se han alzado con el premio. El broche final –con el que se ha cerrado la jornada- ha sido la entrega de la insignia al stand ganador de este año, que ha recaído en el CEIP Lucien Briet, de Zaragoza.
Sobre el programa
El programa educativo “Aprendiendo a Emprender” está dirigido al alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria. Se lleva a cabo desde Gobierno de Aragón en colaboración con Fundación Ibercaja, a través de un convenio, y en él participan centros educativos tanto públicos como concertados y privados.
Hay que destacar que en él participan también cinco centros de Educación Especial, lo que habla de su vocación de atención a la diversidad y enfoque inclusivo. Asimismo, los centros del programa viven realidades sociales muy diversas, tanto en el ámbito rural como el urbano.
Con la creación y gestión de su propia empresa durante el curso, el alumnado de 10 y 11 años conoce y vive el mundo emprendedor desde la escuela, fomentando su creatividad, su autonomía e iniciativa personal entre otras competencias.
Los escolares crean la empresa, redactan sus estatutos, aportan el capital social, eligen los diferentes cargos y reparten responsabilidades. También participan en talleres de publicidad, vídeo y tecnología impartidos por profesionales expertos. Abren la cuenta de su empresa en una oficina de Ibercaja y aprenden la función que una institución financiera juega en el tejido social.
Crean una marca y un logotipo que les ayuda a sentirse identificados en un proyecto común y elaboran un folleto publicitario y un videoclip. Además, realizan un estudio de mercado de forma colaborativa, para valorar y decidir el producto o servicio que puede dar respuesta a las necesidades de su entorno, y visitan una empresa para conocer el funcionamiento y las claves de su organización interna, acercando al alumnado al mundo empresarial de forma natural.
El proyecto culmina con la celebración del mercado. Parte de lo recaudado en este día por cada cooperativa, se destina a entidades sin ánimo de lucro (que eligen los propios alumnos) y el resto lo dedican en función de las necesidades del centro o para disfrute de los propios cooperativistas.
Además de la feria de Zaragoza, se celebra otra en Huesca. Este año, tendrá lugar el próximo 7 de junio en el Palacio de Villahermosa, con la participación de casi 300 alumnos, de 9 centros, y 17 cooperativas. De forma paralela y hasta el 16 de junio, se desarrollará el mercado virtual, al que todo el mundo puede acceder para conocer el trabajo de los escolares a través del enlace https://aprendiendoaemprender.fundacionibercaja.es/.