title.site title.site

Sábado, 27 de abril de 2024

Educación

Nace Abejar Radio School, una nueva apuesta inclusiva del CRIE Venta del Olivar y el Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen

Mil escolares de cien localidades del medio rural participarán este curso en el proyecto que persigue desestigmatizar la enfermedad mental. Los alumnos del CRA Violada Monegros -de Tardienta, Gurrea de Gállego y El Temple- han disfrutado del primer programa, junto a los usuarios del Centro Neuropsiquiátrico

Los alumnos del CRA Violada Monegros de las localidades de Tardienta, Gurrea de Gállego y El Temple han sido los primeros en realizar la actividad esta tarde.
Los alumnos del CRA Violada Monegros de las localidades de Tardienta, Gurrea de Gállego y El Temple han sido los primeros en realizar la actividad esta tarde.

El Centro Rural de Innovación Educativa Venta del Olivar ha acogido hoy el nacimiento de ‘Abejar Radio School’, una nueva apuesta por la inclusión que surge de la alianza entre el Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen y su proyecto Abejar Radio, y el centro perteneciente al Gobierno de Aragón y su Onda CRIE.

Abejar Radio School, dirigida a alumnos de primaria del medio rural aragonés, tiene por objetivo fundamental la desestigmatización de la imagen de las personas con enfermedad mental, así como mejorar la capacidad de socialización de los participantes, contribuyendo a una mejora significativa de la imagen de sí mismos, incrementándose así, su autoestima personal y motivacional. Destaca de manera considerable algunas competencias clave como el manejo de habilidades personales, hablar en público, el trabajo en equipo y la empatía.

La actividad consta de dos partes diferenciadas siendo la primera parte de carácter teórico en la que el alumnado pueda aprender contenidos relacionados con la salud mental y lo esencial en materia de radio, y una segunda parte en la que desarrollan un programa de radio en directo.

El CRA Violada Monegros de las localidades de Tardienta, Gurrea de Gállego y El Temple han sido los primeros en realizar la actividad esta tarde. El director del programa 'La Cadiera' de Aragón Radio, Óscar Vegas, ha apadrinado el proyecto respaldando la actividad en su primer programa.

Durante todos los jueves del curso escolar a las 15:30 horas los programas de Abejar Radio School serán emitidos en directo por el canal de Twith Crieventa y compartidos en Abejarradioschool.

En este curso escolar serán alrededor de 1000 escolares de más de 100 localidades aragonesas los que disfrutarán de la actividad junto con los usuarios del Centro Neuropsiquiátrico.

La iniciativa Abejar Radio fue reconocida en 2018 por AERO (Asociación Española de Radio Online) y por el Colegio Profesional de Trabajo Social como buena práctica profesional en 2021. Además, se ha seleccionado como unas de las mejores buenas prácticas en 2022 en el V Congreso Mundial de Educación, celebrado en Santiago de Compostela.

Sobre Abejar Radio

En el año 2012 el Centro Neuropsiquiátrico del Carmen puso en marcha un proyecto transversal llamado Estigma cero con la salud mental, con acciones centradas en romper tabúes y prejuicios en torno a las personas que padecen estas afecciones.

Desde 2017 Abejar Radio, comienza su andadura en las ondas como un medio de comunicación inclusivo que da voz a las personas con enfermedad mental y trabajadores que residen o trabajan en el Centro Neuropsiquiátrico Ntra. Sra. del Carmen de Zaragoza.

Abejar Radio se enmarca en el proyecto Estigma cero con la salud mental, impulsado en 2012 por el Centro Neuropsiquiátrico Ntra. Sra. del Carmen con el fin de sensibilizar y romper falsos mitos sobre la enfermedad mental dando a conocer a la población la realidad que viven estas personas.