title.site title.site

Miércoles, 17 de abril de 2024

Educación

Trece estudiantes aragoneses analizan las posibles mejoras de la FP Dual en un acto celebrado en el Campus Digital

Este encuentro, en el que ha participado el director general de Planificación, Centros y FP, Luis Mallada, se enmarca dentro del proyecto ‘VocesXFPDual’, una iniciativa de la Fundación Bertelsmann con la vocación de generar acciones y estrategias para promover la participación juvenil.

Luis Mallada, director general de Planificación, Centros y FP, en la presentación de Voces X Fp Dual
Luis Mallada, director general de Planificación, Centros y FP, en la presentación del grupo de trabajo que participa en el proyecto 'Voces X Fp Dual'

El Campus Digital de FP de Zaragoza ha acogido esta mañana un ‘focus group’ con 13 jóvenes estudiantes de Formación Profesional Dual en Aragón para recoger su opinión sobre las diferentes áreas de mejora que hayan identificado a lo largo de su experiencia formativa.

Un encuentro que se enmarca en el proyecto ‘VocesXFPDual’, una iniciativa de la Fundación Bertelsmann, que ya se ha realizado en Cataluña, La Rioja y Castilla y León, que en esta primera sesión en Aragón ha tratado de identificar los retos o áreas de mejora que presentan las diferentes fases del nuevo modelo de Formación Profesional, según las experiencias de los estudiantes.

Así, a través de una conversación guiada, los participantes han analizado diversas cuestiones de sus ciclos formativos para, al finalizar la actividad, diseñar propuestas que, desde su punto de vista, ayudarán a mejorar la FP Dual.

Un acto, en el que el Departamento de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón ha participado activamente en la organización, que ha contado con la presencia del director general de Planificación, Centros y FP y en el que han intervenido alumnos de dual de los siguientes centros aragoneses:

  • CPIFP San Blas: 1 estudiantes del ciclo formativo Técnico en Producción Agropecuaria
  • Salesianos Nuestra Señora del Pilar: 2 estudiantes de grado superior de Aplicaciones Multiplataforma. 1 estudiante de grado superior de Automoción
  • CPIFP Pirámide: 1 estudiantes del ciclo formativo de Laboratorio, análisis y centros de calidad
  • CPIFP Corona de Aragón: 2 estudiantes del ciclo formativo Proyectos de Edificación
  • Centro San Valero: 2 estudiantes de los ciclos Automatización y Robótica Industrial y Programación de la Producción y Fabricación Mecánica
  • CPIFP Movera: 1 estudiante del ciclo Panadería, Pastelería y Confitería.
  • Colegio Montessori: 1 estudiante de Marketing y Publicidad
  • CPIFP Bajo Aragón: 1 estudiante de Electromecánica de Vehículos
  • CPIFP Los Enlaces: 1 estudiante de Desarrollo de Aplicaciones Web

El proceso concluirá con el encuentro de una delegación de los jóvenes reunidos este martes con un representante del departamento de Educación para presentarle las principales conclusiones surgidas de la actividad.

“La FP Dual es bajo nuestro criterio el mejor modelo de Formación Profesional, el que crea y retiene más talento. Por tanto, el camino está marcado y sí, no es un camino sencillo, es un camino que nos obliga a todos -alumnos, centros, profesores, empresas- a salir de nuestra zona de confort”, ha afirmado Luis Mallada Bolea.

“Por eso es tan importante que se creen iniciativas como ‘VocesXFPDual’. Es esencial escuchar a los jóvenes para conocer de primera mano sus preocupaciones. Todo ello con el fin de mejorar su futuro”, ha insistido el director general de FP.

Según Ignacio de Benito, responsable del proyecto “Voces x la FP dual” de la Fundación Bertelsmann, “en esta fase de implementación de la ley es esencial contar con la escucha activa de los jóvenes. Por eso es importante crear un espacio para que los estudiantes compartan sus experiencias y sugerencias, y asegurar que sus voces sean tenidas en cuenta en la toma de decisiones que afectarán directamente a su formación y futuro profesional”.

La FP Dual, en datos

La Formación Profesional Dual continúa al alza en Aragón, con un 22,8 % más de alumnado. Este curso se han incrementado todos los indicadores, con 100 proyectos autorizados -14 más que el anterior-; un aumento del 14% de centros involucrados, así como de empresas, que ya alcanzan las 245, y una cada vez mayor participación de mujeres (un 22,7% más).

En total, se ofertan este curso 522 puestos de aprendices, de los que 237 son con beca de formación y 285 con contrato de alternancia. Y se espera que el próximo año aumente aún más la participación, ya que se han reforzado la colaboración con las Cámaras de Huesca, Teruel y Zaragoza y realizado ferias de FP dual en cada una de las provincias, “una vía que se seguirá impulsando”, ha concluido Luis Mallada.

Sobre la Fundación Bertelsmann

Desde hace casi 30 años, la Fundación Bertelsmann opera en España impulsando el cambio social para contribuir a la construcción de una sociedad sostenible a largo plazo. Desde 2014, y bajo el lema ‘Por el empleo juvenil’, trabaja para impulsar una orientación profesional coordinada y una FP Dual de calidad.

Junto con la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España, la Fundación Bertelsmann ha constituido la Alianza para la FP Dual, una red estatal que cuenta con más de 1.500 empresas, centros educativos e instituciones comprometidas con la difusión y el desarrollo de una FP dual de calidad en España.