title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Educación

Aragón avanza en la internacionalización y cooperación escolar gracias al programa europeo eTwinning

Este programa fomenta la colaboración entre centros educativos de distintos países mediante el desarrollo de proyectos a través de una plataforma virtual y el uso de herramientas web

La comunidad ha impulsado este curso 74 proyectos y dos nuevos centros, el IES Chabacier, de Calatayud y el CEIP Cesáreo Alierta, de Zaragoza, han recibido la acreditación como eTwinning Schools

El programa eTwinning se puso en marcha en 2005 y fomenta la colaboración entre centros educativos de distintos países europeos
El programa eTwinning se puso en marcha en 2005 y fomenta la colaboración entre centros educativos de distintos países europeos.

Aragón continúa avanzando en la internacionalización y cooperación de su sistema educativo gracias al programa europeo eTwinning, que promueve la colaboración escolar en la Unión Europea utilizando las tecnologías de la información y la comunicación y dotando a los centros escolares de herramientas seguras para ello.

La participación de la comunidad educativa aragonesa –impulsada desde la Dirección General de Política Educativa, Ordenación Académica y Formación Permanente del Gobierno de Aragón- en el curso 2023/2024 ha sido importante y ha cosechado muy buenos resultados. En concreto, se ha duplicado el número de docentes registrados -392- respecto al curso anterior y se han llevado a cabo un total de 74 proyectos.

Además, la Comunidad cuenta con dos nuevos eTwinning Schools, el IES Leonardo Chabacier de Calatayud y el CEIP Cesáreo Alierta de Zaragoza, que se unen a los cinco centros que ya recibieron el curso anterior esta acreditación.

En este curso y hasta el momento, 12 proyectos han obtenido el Sello de Calidad, cifra que todavía puede aumentar, ya que el plazo para su solicitud sigue abierto.

Cabe destacar, además, el papel de los tres embajadores eTwinning con los que cuenta la Comunidad Autónoma de Aragón, cuya colaboración en la formación y asesoramiento en los centros y a los docentes aragoneses es muy valiosa.

Dentro de los Grupos eTwinning, existe uno llamado Áreas Rurales a cargo de la docente Miriam Salinas del IES Medina Albaida, que cuenta con un total de 357 miembros.

Tras estos buenos resultados, desde el Departamento de Educación se anima al profesorado de la comunidad educativa a seguir registrándose en la plataforma a lo largo del próximo curso y a realizar proyectos y formación, ya que es clave en la internacionalización de los centros educativos.

¿Qué es eTwinnng?

El programa eTwinning nació en 2005 como la iniciativa más importante del Programa de aprendizaje eLearning de la Comisión Europea. Desde el 2014 forma parte de Erasmus+, el programa de la Unión Europea en materia de educación, formación, juventud y deporte.

Los profesores de todas las materias de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de todos los países participantes se pueden inscribir y utilizar las herramientas de la web eTwinning para encontrarse, conocerse virtualmente, intercambiar ideas y prácticas, formar grupos, aprender juntos en los encuentros didácticos y participar en los proyectos en la web.

Esta iniciativa promueve la colaboración escolar en Europa utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y apoya a los centros escolares prestándoles las herramientas y los servicios necesarios que faciliten su asociación para desarrollar un proyecto en común.

El alumnado participa en esta comunidad a través de los proyectos eTwinning. Un proyecto eTwinning se inicia con la participación mínima de dos profesores de nacionalidad distinta. Posteriormente, se pueden agregar más profesores de cualquier nacionalidad.

El tema del proyecto puede ser cualquiera acordado por los profesores participantes y se trabaja en un entorno seguro siguiendo una planificación consensuada por todos los socios. Estos proyectos favorecen el aprendizaje en colaboración: los alumnos aprenden unos de otros, interactúan, se comunican y, de este modo, se sienten responsables de su propio aprendizaje.

En España, la plataforma cuenta con más de 57.000 docentes, 14.100 centros y casi 35.000 proyectos registrados desde su puesta en marcha en 2005.